jueves, 26 diciembre, 2024
InicioSociedadEstudiantes extranjeros: qué dicen sobre el arancelamiento que impulsa el Gobierno de...

Estudiantes extranjeros: qué dicen sobre el arancelamiento que impulsa el Gobierno de Milei

Tras los anuncios de este martes, en los que el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó “cambios en el régimen de migración” que incluyen el “arancelamiento” para estudiantes extranjeros no residentes en el país en las universidades públicas, Perfil charló con tres estudiantes migrantes que criticaron las medidas y señalaron lo que consideran medidas “estigmatizantes”, que además buscan “marcar como chivo expiatorio” a los migrantes mientras se desfinancia la universidad y se ataca la noción de que la educación es un derecho.

Adorni indicó que “se dispone que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”. Además, afirmó que “esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio” y agregó como ejemplo que “uno de cada tres estudiantes de medicina hoy es extranjero”, algo bastante cuestionado por las estadísticas. 

Desde CTERA advierten que el arancel a extranjeros «no cambiaría significativamente la financiación de las universidades» | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Los únicos extranjeros que pueden estudiar en Argentina sin residencia son los que hacen posgrados, que ya son pagos y tienen tasas diferenciales en dólares para extranjeros”, sostuvo Karen, una de las estudiantes consultadas.

Julia – Comunicación Social – UBA

Julia es migrante brasileña, tiene 23 años y estudiante de comunicación social en la UBA. Además, es parte del colectivo “Migrantes Sin Fronteras”, una organización de estudiantes extranjeros que surgió en el marco de las tomas por presupuesto universitario este año. 

Julia, junto a los lockers de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“Vine a estudiar a Argentina muy chica, a los 18 años y fue mi primera experiencia viviendo sola. Primero viví en una residencia, donde éramos varios jóvenes migrantes de distintos países de la región que recién llegábamos a Buenos Aires. La mayoría veníamos a estudiar porque la educación superior en nuestro país está privatizada o, en el caso de Brasil, el acceso es restricto con un número limitado de cupos. De todas las personas que conocí en la residencia hoy somos pocos quienes nos quedamos en el país debido a las dificultades que implica migrar”, contó.

“Los migrantes somos constantemente discriminados y tratados como ciudadanos de segunda a la hora de acceder a la educación, a la salud, a la vivienda y somos la mayoría de los trabajadores informales”, expresó.

Arancelamiento universitario y la inconsistencia del anuncio: ¿pueden los extranjeros no residentes estudiar en la Argentina? | Perfil

Julia liga la lucha contra la xenofobia al movimiento estudiantil que en abril y noviembre protagonizó grandes movilizaciones contra los recortes de presupuesto. Sostuvo que las declaraciones del vocero presidencial fueron “nefastas” y tienen como objetivo “reforzar la xenofobia para avanzar en un plan de arancelamiento y privatización de las universidades nacionales”. “Si Milei logra arancelar la educación a los extranjeros luego va a querer ir por todos los demás”, dijo.

Amparo – Licenciatura en Actuación – Universidad Nacional de las Artes

En el mismo sentido, Amparo, estudiante de la carrera de Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes, sostuvo que lo que intenta el Gobierno es “poner a los extranjeros como responsables de que las cosas funcionen mal, cuando lo que hay es una intención clara de hacer recortes a la salud y la educación. Hace poco se vetó la ley de presupuesto universitario, esta medida va en el mismo sentido, porque instala que la universidad tiene que financiarse con recursos propios. Además de que busca calar en el sentido común y generar un rechazo a las personas que migran hacia este país”.

Amparo actuando durante una escena en una clase de actuación en la Universidad Nacional de las Artes.

La Universidad Nacional de las Artes es una de las más prestigiosas del ámbito artístico en Latinoamérica. Amparo migró sola para estudiar, atraída por el prestigio de la institución. “Siempre me llegó mucha producción artística argentina, tanto familiares como amigos referenciaban muy positivamente Buenos Aires a nivel cultural, porque hay mucha producción artística y un sistema teatral muy amplio, eso me motivó a estudiar acá”.

“Milei construye su gobernabilidad enfrentando a las personas, a los migrantes y a los argentinos, dividiendo, y no le interesa que el sistema público funcione mejor, sostuvo.

Karen – Licenciada en Trabajo Social – UNLP

“Este país tiene una historia larga de migraciones y aportes de migraciones, y también tiene una historia larga y no tan contada de persecusión a las migraciones. Se dice que se va a modificar la Ley de Migración y restringir los ingresos. Esto ya lo vivimos con el decreto 70 2017 con Macri”, sostuvo Karen.

Karen junto a su diploma de Licenciada en Trabajo Social.

Es oriunda de Colombia y tiene 28 años. Estudió en la Universidad de La Plata y se recibió de licenciada en Trabajo Social. También comenzó a organizarse en el ámbito universitario a partir de la orientación de ataque a los migrantes. Forma parte de “Estudiantes Migrantes en Lucha”, un colectivo que se formó a partir de la discusión por la primera versión de Ley Ómnibus y su artículo 553, que finalmente no quedó en la versión final, pero ya establecía el arancelamiento universitario para estudiantes extranjeros.

El gobierno de Axel Kicillof anunció que la atención médica a extranjeros seguirá siendo gratuita en Buenos Aires

La licenciada sostuvo que los anuncios de Manuel Adorni expresaron un “profundo desconocimiento”, porque dijo que se cobran aranceles a los “estudiantes extranjeros no residentes”. “Para hacer una carrera universitaria se destinan varios años, con todo lo que cuesta terminar una carrera. En mi caso, yo vine a los 18 años, por esa razón formé mi vida adulta aquí, tengo los mismos problemas y vivencias que un argentino, con la diferencia de que no nací acá”. “Los únicos extranjeros que pueden estudiar en Argentina sin residencia son los que hacen posgrados, pero los posgrados en Argentina ya son pagos y con tasas diferenciales para extranjeros, con aranceles que se cobran en dólares”.

Por otra parte, criticó que el Gobierno busque estigmatizar a los migrantes. “Las personas que migran para hacer una carrera universitaria residen en este país, con todo lo que eso implica”.

Estudiantes Migrantes en Lucha, una agrupación que surgió durante la discusión de la Ley Ómnibus.

Karen también se refirió a los motivos que la llevaron a estudiar en Argentina. El hecho de que la mayoría de los países de la región cuenten con sistemas universitarios arancelados. 

“En Argentina se entiende la educación como un derecho. Eso, que es algo de lo que los argentinos se enorgullecen, algo casi único en la región, está siendo atacado. Nosotros y nuestros compatriotas tenemos muchísimas cosas que aprender de Argentina. Todos los países tendrían que tender hacia una educación gratuita y de calidad. En la mayoría de los países de la región las universidades no son gratuitas, o son públicas pero muy restringidas. Tenemos que irnos de nuestros países, dejar a nuestras familias,  para poder cursar una carrera universitaria. Esa experiencia expulsa a las personas del sistema universitario, a ese modelo quiere ir Javier Milei. No es un ataque solamente a los migrantes, es un ataque al hecho de que se tome la educación como un derecho. Es un ‘caballo de troya’, una medida más que va en el sentido de una privatización”. 

FM / Gi

Más Noticias