viernes, 29 noviembre, 2024
InicioEconomíaUna provincia anunció súper bono de $700.000 para empleados estatales y garantiza...

Una provincia anunció súper bono de $700.000 para empleados estatales y garantiza el aguinaldo

El gobernador Gildo Insfrán anunció un bono que se liquidará en dos cuotas. Además, garantizó el pago tanto del aguinaldo como de salarios para estatales.

28/11/2024 – 15:38hs

El gobierno de Formosa decidió pagar un bono extraordinario para los empleados estatales provinciales, con el propósito de «paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por las medidas políticas y económicas implementadas por el presidente Javier Milei», expresó el mandatario provincial Gildo Insfrán.

El pago se aplicará a «los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y excluye a las autoridades superiores y los agentes pasivos por haberse desempeñado en tal condición». Es decir, que beneficiará tanto al personal en actividad como a los jubilados.

Bono y aguinaldo: un beneficio que se pagará a los empleados estatales

Sin embargo, se aclaró que están exentos de recibirlo los agentes «cuyos ingresos durante el mes de diciembre, incluido haberes más complementos como asistencia social, guardias, fondo estímulo, productividad, horas extras, sin incluir el sueldo anual complementario (SAC), sean superiores a 2.000.000 de pesos brutos«. Además, el bono incluirá a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS) en proporción a las normativas legales vigentes establecidas por la Ley número 482.

El plus salarial es de 700.000 pesos, que se liquidará en dos cuotas de 350.000 pesos: la primera en enero y la segunda en febrero, al tiempo que se informó que la segunda cuota del aguinaldo se abonará antes de los festejos de Nochebuena y Navidad y, los haberes de diciembre, previos a Año Nuevo. También se detalló que el bono tiene carácter de asignación no remunerativa, no bonificable por única vez.

La provincia señaló que «representa para el Tesoro local una erogación superior a los 47 mil millones de pesos que, acumulada a las inversiones resultantes de las modificaciones dispuestas para el rubro personal durante el presente año, representan un desembolso del orden de los 300 mil millones, solventados exclusivamente con recursos corrientes del Presupuesto local», sin generar ningún tipo de deuda al Estado provincial.

El gobernador destacó a la administración provincial y el apoyo de los gremios estatales 

Insfrán apuntó que «con estas medidas, intentamos que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la provincia puedan hacer frente a una inflación que parece calmarse, aunque siguen las subas de alimentos y servicios, en el medio de un clima recesivo y con el mercado interno destruido».

El mandatario provincial destacó además que se pueden garantizar estos pasos «gracias al manejo eficiente de los recursos locales, que permite atender las demandas salariales sin comprometer la sostenibilidad financiera del Tesoro».

La decisión de Insfrán se encuadra en la relación que mantiene su administración con los gremios estatales, que habían solicitado una ayuda salarial. La alineación entre los sindicatos y el gobernador quedó plasmada en el acto donde se dio cuenta del pago del bono, ya que además de las autoridades formoseñas, participaron dirigentes de los principales sindicatos estatales.   

Más Noticias