De hermoso diseño y color predominante morado, un billete de 50 pesos, mejor conocido como el del ajolote, se mantiene a la venta a precios extraordinarios en una plataforma comercial de internet.
Esta vez, localizamos una pieza que se comercializa por el sitio de Mercado Libre en más de 8 millones de pesos, sin contar con ningún elemento que deba incrementar su valor, motivo por el cual se alerta a los coleccionistas por este tipo de publicaciones.
Y es que a pesar de que las personas están en su derecho de vender sus ejemplares al costo que desean, debido a que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es adquirir las piezas en tiendas de numismática.
De acuerdo con el especialista Eneas Mares, los billetes “moraditos” del ajolote se compran y venden al mismo precio, con excepción de aquellos que muestran número de serie con “escalera arriba” o “escalera abajo”, es decir que los números de dicha serie se representan como: “AA1234567″, “AA7654321″, así como los que tienen el número de serie 1.
¿Cuál es el billete?
Según datos del Banco de México, el ejemplar creado en polímero (material similar al plástico de fácil manejo), se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.
Además, debido a su bonito diseño, fue premiado un año después de ponerse en circulación por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés).
Esta pieza es parte de la familia G, lo que quiere decir que es parte de los diseños más actuales que ha creado el Banco de México (Banxico).
A su anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo. Mientras en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que es capaz de regenerarse y que vive en Xochimilco, en la Ciudad de México.
¿En cuánto se vende?
La publicación de Mercado Libre muestra el billete en un precio de hasta 9 millones de pesos, según una persona que subió la imagen al portal de comercio. Incluso, destacó que es de serie “Aa”.
¿Cuál es su precio real?
De acuerdo con el especialista en numismática, el costo real es de 50 pesos, pues no tiene ningún elemento que lo haga incrementar su precio.