sábado, 23 noviembre, 2024
InicioPolíticaBuscan aprobar el Presupuesto con cambios en ABL y Patentes

Buscan aprobar el Presupuesto con cambios en ABL y Patentes

Será el jueves 5 de diciembre o el 12 del mismo mes. Pero será antes de fin de año y antes que termine el período de sesiones ordinarias. Con la idea de sancionar una maratón de leyes antes de 2025, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, pondrá a prueba su poderío político ante una Legislatura porteña adversa y donde debe generar consensos para sacar las leyes que pretende.

En este marco, la debilidad parlamentaria del PRO obligó a los diputados amarillos a negociar con los bloques dialoguistas modificaciones a los dos principales impuestos que sufrían modificaciones e incrementos: el ABL y Patentes.

En el menú de proyectos están el Presupuesto 2025, la Ley Tarifaria y Fiscal (con el cálculo de impuestos) y hasta la segunda lectura del CUR, el código urbanístico. También hay una ley sobre Cromañon, entre otras.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Pero la clave serán los cambios que ya se evalúan en las oficinas de Perú 160 para poder aprobar la “ley de leyes” del gobierno porteño.

La propuesta sobre el ABL se centra en que los incrementos sean más progresivos y no de golpe. Lo que vienen debatiendo los distintos bloques con el oficialismo. En lugar de poner topes, como ocurre hoy, el Ejecutivo propuso que se modifiquen por zona sin topes. Es decir, para zona norte el incremento podría ser más del doble, superando incluso el 250% en algunos casos, según creen en la oposición.

“Si no topeamos el impuesto se retrasa”, confían en el PRO. Por eso, en su lugar, lo que se evalúa es que ese incremento de ABL se dé de manera progresiva y que se vayan liberando los topes de manera progresiva: por caso hasta 2027 o incluso hasta 2031.

En cuanto a Patentes la suba será más progresiva también. La escala má baja es del 1,6% del valor y pasaba al 3,2% de manera directa. Se agregó una escala intermedia de 2,5%, que van a pegar menos. Pero ahora los legisladores buscan mayor progresividad para todos: los 0km iban a pagar una tasa que pasaba del 5% al 8%. Se está negociando que no supere 6%.

Por otro lado, ya hay consenso para que los 15 mil conductores de autos híbridos continúen sin pagar patentes. Jorge Macri había propuesto eliminar esa exención. El bloque del PRO propuso que el primer año fiscal estén exentos. “Pero es una estafa para los que compraron pensando que no iban a pagar patentes nunca más”, confía a PERFIL una fuente parlamentaria de una de las bancadas dialoguistas. Por ello también se analiza que sea el plazo más extenso aún para evitar el pago.

A todo esto, el titular de la agencia recaudadora porteña (AGIP), el bonaerense Germán Krivocapich, no tuvo mejor idea que sostener un viaje a Europa que tenía agendado para los próximos días. Es una cumbre de tributaristas y viajaría con unos diez colaboradores. A ningún otro titular de la AGIP se le ocurrió irse del país en pleno discusión por la Ley Tarifaria.

El tema impositivo no se tocó en la reunión de gabinete que se llevó a cabo ayer en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Se habló de los Centros educativos TUMO, un programa de aprendizaje con un enfoque innovador en la formación tecnológica y creativa en secundaria. Lo contó la ministra de Educación, Mercedes “Mechi” Miguel. Nadie le consultó sobre el contrato directo para el portal Ciudad Bilingüe por 2,4 millones de dólares por el cual el vicejefe porteño, Gabriel Sánchez Zinny, sigue transpirando luego de que Graciela Ocaña reveló en la Comisión de Presupuesto que tenían un vínculo cercano con uno de los proveedores. La Hormiguita lo sigue de cerca.

Más Noticias