Palma, 31 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta por lluvias y tormentas intensas para este viernes en Baleares, que será de nivel naranja en Mallorca y Menorca, donde pueden acumularse precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Según recoge el organismo meteorológico en su web, la alerta en Ibiza y Formentera comenzará a medianoche y será de grado amarillo por lluvias que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Sobre las 10 horas está previsto que la borrasca deje las Pitiusas y alcance Mallorca, donde se acentuará su intensidad, con tormentas y lluvias de 50 litros por metro cuadrado a la hora y 120 litros en pocas horas.
A partir de las 16 horas, según la última actualización de la Aemet, el temporal de Mallorca se ampliará con las mismas condiciones a Menorca.
Las lluvias y tormentas persistirán durante la noche del sábado al domingo y, de acuerdo con la predicción actual, entorno a las 8 horas del domingo podría levantarse la alerta.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias del Govern ha lanzado un aviso de índice de gravedad 1 en Menorca y Mallorca y ha recomendado a la población que planifique las visitas a los cementerios teniendo en cuenta la alerta meteorológica.
Esta previsión incluye el despliegue de los medios necesarios para atender situaciones de inundación de acuerdo al nivel básico del plan Inunbal.
El Govern balear ha reunido este jueves a representantes de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Aemet, Carreteras del Consell de Mallorca, IBANAT, SAMU 061, Recursos Hídricos, RiscBal, y otros cuerpos y organismos competentes para coordinar sus actuaciones preventivas.
En un comunicado, el departamento autonómico de emergencias aconseja adoptar medidas preventivas en las casas como asegurar puertas y ventanas, permanecer en zonas altas en caso de desbordamientos de torrentes y retirar elementos que puedan ser arrastrados por el agua.
Para quien pueda verse sorprendido por complicaciones meteorológicas en el exterior, se aconseja alejarse de torrentes y zonas inundables y buscar refugio en edificios a quien se encuentre en zonas urbanas.
Respecto a los desplazamientos por carretera, se plantea que se eviten lo que no sean absolutamente necesarios y, en caso de conducir, hacerlo a velocidad moderada y con distancia ampliada de seguridad respecto a otros vehículos. EFE