sábado, 7 diciembre, 2024
InicioSin categoríaFestival de Mar del Plata: Coppola, Jason Reitman, mucho cine argentino y...

Festival de Mar del Plata: Coppola, Jason Reitman, mucho cine argentino y la austeridad

En el cine Gaumont, que tanto se dijo que se cerraría, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata. Y marcando la austeridad, no hubo un cóctel previo. Hablaron directamente los nuevos directores artísticos del Festival, Jorge Stamadianos, egresado de la ex ENERC, la escuela de cine del INCAA, cuya opera prima como director y guionista, Rompecorazones (1991) participó en festivales internacionales como el de Chicago, La Habana y Cartagena, y Gabriel Lerman, periodista de cine.

También estuvo presente el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y no hubo ninguna manifestación en la puerta del cine, a metros del Congreso de la Nación.

Pero al margen del anuncio de la programación del 39° Festival, lo que más llamó la atención fue la entrega de un Astor de Plata a la trayectoria. Ana María Picchio lo recibió de manos de Héctor Olivera. Previamente se proyectaron escenas de La tregua (1974), de Sergio Renán, que se verá durante el festival como homenaje, al cumplirse cincuenta años de su estreno comercial.

«Se lo entrego en nombre de todos los argentinos que la admiramos», dijo el director de La Patagonia rebelde. «Este premio lo recibo con mucho amor», arrancó Picchio, y habló de La tregua.

Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman son los nuevos directores artísticos del Festival.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves 21 de noviembre y la de clausura, el sábado 30. El festival comenzará con la proyección de la candidata de Francia al Oscar a la Mejor película internacional, Emilia Pérez, tras su paso por el Festival de Cannes.

Ya se había anunciado que, fuera de competencia, se proyectará Megalópolis, la película de Francis Ford Coppola, que también tuvo su premiere internacional en Cannes este año. Tendrá tres proyecciones. El filme es protagonizado por Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voight.

También, The Seed of the Sacred Fig, del iraní Mohammad Rasoulof, que va al Oscar por Alemania, la japonesa Cloud, de Kiyoshi Kurosawa, y Vermiglio, de Maura Delpero, quien ganó la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata de 2019, y que este año busca una nominación para Italia.

Adam Driver en una escena de «Megalópolis», de Francis Ford Coppola. Tendrá tres proyecciones.

Cuánto cuestan las entradas

Se anunció que la venta de las entradas para el festival estarán a la venta a partir del jueves 14. ¿Los precios? Habrá algunas funciones gratuitas, y para otras proyecciones las localidades costarán $3.000 y $4.000. La programación ya está disponibole en la página del Festival.

A priori, los platos fuertes de la Competencia internacional son Cónclave, del alemán Edward Berger, director de Sin novedad en el frente, la película que le ganó el Oscar a la mejor película internacional a Argentina, 1985. Es un thriller que transcurre durante la elección de un nuevo Papa. Actúan Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rosellini.

Por la Argentina compiten dos títulos, El casero, de Matías Lucchesi, en coproducción con Uruguay y protagonizada por Paola Barrientos y Alfonso Tort, y La quinta, de Silvina Schnicer. Rita es el debut como directora de la actriz Paz Vega, que también es coprotagonista y se anunció que vendrá a la presentación de su filme.

Sostienen a Matt Wood, que interpreta a John Belushi en «Saturday Night». Su director, Jason reitman, va a Mar del Plata.

Saturday Night es la nueva película de Jason Reitman, y está ambientada en las horas previas al debut del primer episodio del programa cómico de TV Saturday Night Live, que tiene en su elenco a Gabriel LaBelle, Nicholas Braun, Finn Wolfhard (de Stranger Things), Cooper Hoffman, Willem Dafoe, Matthew Rhys, J.K. Simmons y Dylan O’Brien. Su director, nominado en cuatro ocasiones al Oscar por películas como La joven vida de Juno y Amor sin escalas, estará en la inauguración, y luego presentará su película.

También, la animada The Most Precious of Cargoes, del ganador del Oscar al mejor director por El artista, el francés Michael Hazanavicius, y Un dolor real, segundo largometraje de Jesse Eisenberg, que también es coprotagonista junto a Kieran Culkin (Succession).

Otras visitas confirmadas son las de las españolas Adriana Ugarte, coprotagonista de Julieta, de Pedro Almodóvar, que acompañará El silencio de Marcos Tremmer y estará en la ceremonia de clausura, y Emma Suárez, también de Julieta, para presentar Desmontando un elefante junto al director Aitor Echeverría. Vendrá la directora Fernanda Valadez para presentar Sujo, que es el filme que México propuso para el Oscar a la mejor película internacional, y la directora israelí Sophie Artus, quien presentará en Panorama su primera película, Halisa.

La colombiana Angie Cepeda, miembro del JUrado de la Competencia internacional. Foto AP

La competencia internacional

Serán 12 los filmes que se disputarán los premios Astor Piazzolla al mejor largometraje, mejor dirección, mejor interpretación, mejor guion y el Premio Especial del Jurado. Asimismo, como en ediciones anteriores, los asistentes podrán votar al terminar cada función para el Premio del Público.

La competencia internacional tendrá 5 jurados. Serán Angie Cepeda (actriz, Colombia), Samuel Maoz (director, Israel), Karen Avetisyan (directora artística del festival Golden Apricot, Armenia), Mercedes Alfonsín (directora de arte, Argentina) y Rubén Peralta Rigaud (periodista, República Dominicana).

La española Paz Vega debuta en la dirección con «Rita», que irá por el premio principal. Foto AFP

Las 12 películas serán las siguientes:

Aïcha, de Mehdi M. Barsaoui (Túnez, Francia, Italia, Arabia Saudita, Qatar.)

Au bord du monde / At the Edge of the World, de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle (Bélgica).

Cabaret Total, de Roy Assaf (Israel, Kosovo)

Cónclave, de Edward Berger (Reino Unido, Estados Unidos)

Ralph Fiennes, obispo en la nueva película del director de «Sin novedad en el frente».

El casero, de Matías Lucchesi (Argentina, Uruguay)

La quinta, de Silvina Schnicer (Argentina, Brasil, Chile, España)

Rita, de Paz Vega (España)

Saturday Night, de Jason Reitman (Estados Unidos)

The Most Precious of Cargoes / La plus précieuse des marchandises, de Michel Hazanavicius (Francia, Bélgica)

There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)

Jesse Eisenberg dirige, y coprotagoniza «Un dolor real» con Kieran Culkin.

Un dolor real / A Real Pain, de Jesse Eisenberg (Estados Unidos, Polonia)

Una historia de amor y guerra, de Santiago Mohar Volkow (México)

Competencia latinoamericana de largometrajes

1978, de los hermanos Nicolás Onetti, Luciano Onetti, con Carlos Portaluppi y Mario Alarcón (Argentina)

A procura de Martina, de Márcia Faria, con Mercedes Morán, Adriana Aizemberg y Cristina Banegas (Brasil, Uruguay)

Adiós Madrid, de Diego Corsini, con Luciano Cáceres, Javier Godino e Ingrid Rubio (España, Argentina)

Rooney Mara y Raúl Briones en «La cocina».

Brown, de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez (Panamá, Cuba, Colombia)

El ladrón de perros, de Vinko Tomičić Salinas (Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia)

El silencio de Marcos Tremmer, de Miguel García de la Calera, con Benjamín Vicuña, Adriana Uribe, Daniel Hendler y Mirta Busnelli (República Dominicana, España, Uruguay, Chile)

La cocina, de Alonso Ruizpalacios, con Rooney Mara –Carol, la esposa de Joaquin Phoenix- (México, Estados Unidos)

Un mundo para mí, de Alejandro Zuno (México)

Competencia argentina de largometrajes

Adulto, de Mariano González, con Juan Minujín

Buenas noches, de Matías Szulanski

Después del final, de Pablo César, con Eleonora Wexler y Héctor Bidonde

El Aristón, documental de Gerardo Panero

«La llegada del hijo» es la nueva película del dúo Cecilia Atán y Valeria Pivato.

La llegada del hijo, de Cecilia Atán, Valeria Pivato (directoras de La novia del desierto), con Maricel Álvarez y Ángelo Mutti Spinetta

Lágrimas de fuego, de Gabriel Grieco, con Gastón Pauls, Fabiana Cantilo e Inés Estevez

No corre el viento, de Matías Malet, con Germán de Silva, Lautaro Bettoni, Mónica Villa y Benicio Mutti Spinetta

Retratos del apocalipsis, de Nicanor Loreti, Fabián Forte, Luca Castello

Romeo y Ofelia, de Gustavo Postiglione

Vinchuca, de Luis Zorraquin

Más Noticias