sábado, 7 diciembre, 2024
InicioEconomía4 CEDEAR donde expertos recomiendan invertir pesos y aprovechar el efecto Trump

4 CEDEAR donde expertos recomiendan invertir pesos y aprovechar el efecto Trump

En un entorno mundial y nacional en constante cambio, con un precio de dólar libre en baja a nivel local, más el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la baja de tasas de la FED, generan cambios en las posiciones en las inversiones. Al respecto, un experto financiero consultado por iProfesional recomienda cuáles son, en este contexto, los mejores Cedears para comprar en este momento.

Cabe recordar que los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) son fracciones de acciones de empresas e índices internacionales, que se pueden comprar a nivel doméstico en pesos. Por eso, ajustan su precio por la devaluación de la moneda local a través de la variación del dólar contado con liquidación (CCL). Y también dependen de la cotización particular del propio activo representado en Estados Unidos.

Por esta razón, hoy afectan a estos activos la baja en el ámbito local del precio del dólar financiero, algo que llevó a desprenderse de ellos a algunos ahorristas, pero este menor valor también puede ser una oportunidad de ingreso. Claro, también afectan en los Cedears el cambio de escenario mundial, que afectará a los sectores que representan. 

«Con el resultado ya conocido de las elecciones en Estados Unidos y con la noticia del jueves pasado de otra baja de un cuarto de punto de la tasa de la FED, creo que es momento de replantear la estrategia con los Cedears», detalla José Bano, economista y analista financiero.

Cedear atractivo para mantener

Se considera que Trump implementará medidas proteccionistas para impulsar la economía norteamericana, por lo que se espera un impulso al sector industrial. Ello incide a la hora de armar las carteras.

«Hay un Cedear que vamos a dejar en los portafolios y que es el Índice Russell 2000 (IWM)«, dice Bano, al referirse al ETF que agrupa a 2.000 pymes estadounidenses, que en dicho mercado son empresas que en nuestro país serían consideradas como «grandes», por su nivel de facturación.

El día que se conocieron los resultados electorales en Estados Unidos, subieron todos los índices principales de Estados Unidos, pero el IWM trepó ese día 5,6%, más del doble del avance del S&P 500.

Además, en todo 2024 asciende alrededor de 24%, un nivel similar al S&P 500 y al Nasdaq. Y supera al Dow Jones.

«La baja de tasas de interés que mantiene la FED, la baja de impuestos prometida por Trump y también su política de volver a producir en Estados Unidos, debido a que muchos bienes hoy se importan, benefician a las empresas que componen ese índice IWM, así que lo mantendremos por un tiempo más», sostiene Bano.

Cedears recomendados para comprar en este momento

En este nuevo escenario político y económico internacional, Bano selecciona los Cedears más atractivos para invertir en este momento.

1. Lockheed Martin (LMT)

Esta empresa fabrica aviones y armamento, donde se cuentan los aviones de combate F-22 y el F-35

«Parte de la política de Trump va a estar basada en reforzar la industria de EE.UU., que es el sector en el que se desempeña esta empresa, con foco en armamentos, vehículos e infraestructura. Además, la creciente tensión que vemos en Medio Oriente, sumada a la ya existente en Ucrania, indican que el sector puede tener buen desempeño. Lockheed Martin (LMT), además, es una de las empresas más grandes y más recomendadas por analistas y tiene buenos ratios de valuación en dólares», resume Bano.

2. Citi (C)

Es uno de los grandes bancos de Estados Unidos, y también Citi está en uno de los sectores indicados con mayor potencial de suba. De hecho, de los 11 sectores de la economía de EE.UU., el sector financiero fue el que más subió el día siguiente a las elecciones, «clara señal de la relevancia que tiene para el mercado», acota este analista. 

«Las desregulaciones prometidas por Trump en este sector, lo hacen más competitivo y rentable. Hay que tener cuidado con las valuaciones, por lo que prefiero Citi por sobre otros bancos que están ya con ratios de valuación muy altos», justifica Bano.

Y agrega: «Si prefieren ser más conservadores, en lugar de enfocarse en una sola empresa, pueden comprar el Cedear del índice XLF, que es el que tiene todas las empresas del sector financiero que están en el S&P 500″.

3. General Motors (GM)

Otra posible ganadora de esta nueva era es la industria automotriz. Por eso es recomendado el Cedear de General Motors (GM).

«Con la protección que promete Trump a la industria de EE.UU. poniendo aranceles de hasta 500% a los autos provenientes de México, las grandes automotrices clásicas tendrán una gran ventaja. Lamentablemente, hay pocos Cedears de la industria, pero están las dos grandes norteamericanas: GM y Ford. La valuación de GM es mejor», detalla Bano.

4. Honeywell (HON)

Honeywell (HON) es una gran empresa con varias unidades de negocio, donde varias de ellas se encuentran en los sectores que se presumen ganadores.

En concreto, HON fabrica equipos de protección personal utilizados por los empleados de las principales fábricas de Estados Unidos. También tiene una unidad de negocios aeroespacial, que produce motores para aviones y componentes para la industria aeroespacial. 

«La empresa es otra de las que mejores recomendaciones reciben de parte de los analistas de Wall Street», resalta Bano.

Además de esas 4 recomendaciones destacadas, este analista menciona como adicional a otras 2 empresas a las que considera como «interesantes». Se tratan de los Cedears de la empresa de tecnología Micron Technology (MU) y de Union Pacific (UNP), que es el principal operador de ferrocarriles de Estados Unidos.

«Union Pacific es la más conservadora de todas las empresas mencionadas», aclara Bano.-

Más Noticias