Las redes sociales son herramientas de un gran alcance, tanto que incluso han servido para viralizar el incómodo momento que vivió Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, Coahuila quien fue confrontado por la población, la cual le exigió solución a la falta de agua. Si bien este tipo de acciones suelen ser comunes en el resto del país, lo curioso es que esta vez el edil respondió de manera grosera a la población, entre ellos mujeres de la tercera edad.
Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Palacio Municipal de Arteaga donde el presidente se encontraba acompañado de su equipo de trabajo. Con pancartas y gritos, le pidieron darles una solución, pues manifestaban que el agua que se encuentra en las presas, les pertenecía a ellos.
Cabe destacar que además en la zona se colocó un templete, el cual también fue utilizado para reforzar las demandas y con ello, recibir una respuesta satisfactoria de parte del presidente municipal; no obstante, éste terminó por insultarlos llevándolo a ser criticado por centenas de usuarios de plataformas digitales.
Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 6 de noviembre. Si bien los gritos de la población no son entendibles, se aprecia la petición respecto a que hablara y diera a conocer su postura.
-El acalde quiere que lo escuchen, dice un hombre al micrófono.
-Qué sarta de mentiras, expone una de las mujeres manifestantes.
-Los coyotes no ladran, aullan, dice el edil desatando la furia de los presentes.
Al dar una respuesta tan retadora, los manifestantes se tornaron en rechiflas y exigencias a que diera una mejor explicación respecto a la falta de agua en el municipio; no obstante, también uno de los presentes le pidió al edil dirigirse a ellos con respeto, por lo que Ramiro Durán enfatiza:
“Yo los estoy respetando. Si usted quiere que nos faltemos al respeto, ‘nomás’ dígame y nos lo faltamos, cabrón”.
Al difundirse en redes sociales este fragmento de la manifestación, internautas lamentaron que el alcalde, quien formó parte de la alianza ente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila junto al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dirigiera de dicha manera a la población ya que entre sus funciones está el de salvaguardar a la población y, en este caso, trabajar para garantizar los servicios públicos, en especial uno tan importante como es el agua potable.
“Sigan votando por el Prian, Coahuila, el único estado donde mis paisanos siguen votando por el PRI y el PAN”; “Estilo @alitomorenoc como un verdadero HDP”; “Se sigue exhibiendo el estiércol”; “Digno pripan”; “Levanten la voz y pidan revocación de mandato que se vaya a dar la vuelta y no regrese” o “Está para destitución, queja CNDH, juicio político”, se lee en redes.
Arteaga, un municipio en el estado de Coahuila, ha enfrentado problemas de escasez de agua debido a diversos factores, como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de recursos hídricos y condiciones climáticas adversas. Estos desafíos han impactado tanto el suministro doméstico como las actividades agrícolas en la región.
Las autoridades locales han implementado medidas como la reparación de infraestructura, campañas de concientización sobre el uso responsable del agua y la búsqueda de fuentes alternativas para mitigar la situación.
Fue en 2022 cuando el ahora alcalde tomó protesta ante el ayuntamiento local. Con apenas 28 años de edad, ha estado empapado de la política local debido a que su familia se ha desempeñado en el mismo cargo que ahora él ostenta.
Su padre, José de Jesús Durán Flores, también fue alcalde de Arteaga, al igual que su tío Everardo Durán Flores.
El tema del agua en el municipio radica en los señalamientos de que busca privatizar el vital líquido, algo por lo que el senador de Morena, Luis Fernando Salazar le lanzó reproches llevando a ambos a protagonizar una acalorada pelea en redes sociales.
“Senador @SalazarLuisFer en Arteaga trabajamos de la mano con nuestros hermanos de Saltillo para resolver estos temas del agua que tanto preocupan a nuestra gente. Nadie está hablando de privatizar ningún servicio, estamos hablando de mejorar, de hacer más eficiente el servicio estamos hablando de mejorar, de hacer más eficiente el servicio para las familias de Arteaga, tomando en cuenta las buenas prácticas de Saltillo”, fue parte de la respuesta dada al morenista un día antes de la manifestación en su contra.