A una semana del incendio del restaurante “La Chuparrosa Enamorada” en la sindicatura de Bacurimí, Sinaloa, se dio a conocer el asesinato de su dueño, Jorge Peraza Bernal, quien a los 76 años de edad, fue víctima de un ataque a balazos este lunes 4 de noviembre en las inmediaciones de su establecimiento.
Conviene señalar que el pasado lunes 28 de octubre se registró un incendio en el emblemático restaurante de desayunos, propiedad de Peraza Bernal y ubicado en la capital de Sinaloa. Por estos hechos, se informó que se reportaron cuantiosos daños materiales, pues el fuego alcanzó rápidamente las estructuras de madera que caracterizaban el estilo del inmueble.
No obstante, dos días después del siniestro, el Congreso de la entidad galardonó al negocio con el Premio al Mérito Restaurantero. Dicho premio reconoce a los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en diversas categorías, una de ellas ganada por “La Chuparrosa Enamorada”.
De acuerdo con el medio local Noroeste, el empresario gastronómico Jorge Peraza Bernal se trataba del tercer heredero del terreno donde construyó su popular establecimiento, el cual es punto de encuentro de las familias debido a la elaboración artesanal de sus platillos y al ambiente natural en donde está situado.
La historia del empresario es también la de un hombre que defendió su tierra, pues, debido a que el lugar se encuentra adyacente a un canal de riego, Peraza fue acusado de despojo de un bien nacional. Sin embargo, el sitio se desarrolló de forma natural y se acrecentó con un santuario de iguanas, lo cual logró posicionarlo en el gusto de los habitantes, convirtiéndose en una zona famosa por el esparcimiento y gastronomía.
Medios locales también señalan que el restaurante propiedad de Jorge Peraza es conocido por ser fuente de trabajo de más de 25 familias de la zona.
El homicidio en contra de Jorge Peraza se suscitó a una semana del siniestro en su comercio, el cual ocurrió en circunstancias poco claras; aunque también ha sido atribuido al cobro de piso y extorsiones.
Poco antes de recibir el premio que reconoció su esfuerzo en el ámbito empresarial, Peraza expresó su determinación de resurgir como el mítico ave fénix.
“Qué edad tenía el ave fénix cuando resurgió de las cenizas nunca lo he averiguado pero yo voy a intentar emular al ave fénix aún a la edad que tengo”, expresó a través de un audio.