Islamabad, 25 oct (EFE).- Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad de Pakistán murieron y siete resultaron heridos en un ataque insurgente contra un puesto de control en el norte del país, informó este viernes la Policía.
El ataque tuvo lugar anoche en el distrito de Dera Ismail Khan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cuando un grupo de entre 20 y 25 insurgentes tendió una emboscada al personal de la Policía Fronteriza que se encontraba desplegada en un puesto de control de seguridad, dijo a EFE el oficial de policía del control policial del distrito, Mutzalzal Khan.
«Diez miembros de la Policía Fronteriza fueron asesinados y otros siete resultaron heridos anoche cuando los terroristas atacaron un puesto de control en el área de Draban», dijo Khan a EFE, antes de añadir que hubo un intenso de disparos que «duró casi una hora».
El ataque fue reivindicado en un comunicado por el proscrito Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que opera principalmente en esta provincia que hace frontera con Afganistán.
La frecuencia de los ataques del TTP aumentó tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, e Islamabad acusa al Gobierno de los fundamentalistas de dar cobijo al grupo armado.
En respuesta a este repunte de la violencia armada en Pakistán, que también se encuentra en auge en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde actúan sobre todo grupos que luchan por la independencia de la región, el Ejército paquistaní ha aumentado los operativos contra la insurgencia.
El Ejército informó el pasado miércoles de la muerte de nueve insurgentes del TTP en una de estas operaciones, incluido «un objetivo de alto valor».
En este contexto, Pakistán acogió la semana pasada la reunión de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que acudieron los primeros ministros de países como China o Rusia, entre fuertes medidas de seguridad.EFE