Con arengas contra Fernando Espinoza, al que tildó de «polizón» y «usurpador», José Luis Espert recaló este jueves en La Matanza con un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza y afines para forzar las rejas del predio cerrado por el intendente a Mercado Libre, romper la faja de clausura para las cámaras y meterse de lleno en el lugar y en la disputa entre el empresario y el peronista jefe municipal.
Con la mirada en la campaña del oficialismo libertario en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 2025, Espert montó congregación y show para fijar su postura de apoyo a Galperín y, de paso, contrastar con un intendente simbólico del conurbano alineado a Axel Kicillof.
«Estamos acá para decirle al delincuente de Fernando Espinoza que la libertad se impone frente aquellos que siguen queriendo una Argentina miserable», arremetió el diputado a cámara, frente al centro de distribución de Mercado Libre, en obra y clausurado en La Matanza.
En plan de arenga y rodeado de dirigentes oficialistas, Espert avanzó: «Por si fuera poco, Espinoza no tiene jurisdicción acá; esto es tripartito entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dijo.
Acto seguido, abrió la reja y se adentró a la propiedad. Mostró cómo rompía la faja de clausura municipal. Y agregó: «Espinoza sos un polizonte, un usurpador y te vamos a demostrar que nos cagamos en vos«.
El pasado martes, Javier Milei casi confirmó la candidatura bonaerense de Espert al decir que «va el Profe» en su entrevista con Alejandro Fantino por su cumpleaños. El economista parece haberse ya puesto el traje y entró en acción en terreno matancero.
No fue solo. Hasta allí y bajo la lluvia fueron, entre otros, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo -de traje borgoña-; los diputados nacionales Juliana Santillán y Santiago Santurio; los provinciales Agustín Romo, Florencia Retamoso y Juan Esper y los senadores bonaerenses Florencia Arietto y Carlos Curestis.
Además se sumaron, entre otros, Luis Ontiveros, coordinador de La Libertad Avanza en La Matanza y el excandidato a intendente matancero Eduardo «Lalo» Creus.
Y, en lugar destacado, Leila Gianni, la ex militante kirchnerista de pingüino tatuado y ex asesora legal de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, que cobró fama por pelearse a los gritos con Juan Grabois en Comodoro Py dejó el cargo para afianzar sus intenciones electorales en el municipio más poblado del país.
«Las ideas de la libertad son mucho más fuertes que la máquina voraz del gobierno de La Matanza que impide el crecimiento de los emprendimientos privados», tuiteó luego, con video incluido y menciones a Espinoza y a sus acompañantes en la movida libertaria por Mercado Libre.
La iniciativa encabezada por Espert ocurrió un día después de que el intendente de La Matanza cruzara al director ejecutivo Marcos Galperin por la clausura de centros de Mercado Libre en ese distrito y lo mandara a hacer los trámites para avanzar con la habilitación «Le aseguro que son sencillos y de rápida ejecución«, le escribió el dirigente.
Fernando Espinoza le respondió a Marcos Galperin por la clausura de centros de distribución de Mercado Libre en La Matanza: lo mandó a hacer los trámites
En un extenso descargo en la red social X, Espinoza arrobó Galperin y le contestó: «Es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países«. Y, en la misma línea, continuó: «Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones. Además de garantizar igualdad de condiciones a todos los que ya han invertido», añadió.
Luego apuntó a la falta de permisos para obras. «Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas», siguió el jefe comunal.
Si bien dijo que su «deseo» no era hacer «un mensaje burocrático», luego le pidió a Galperin que cumpla con una vieja normativa. «Solo voy a citar que es preciso cumplir con la normativa provincial para esta materia establecida en el Decreto Ley 6769/1958», especificó Espinoza.
«Estamos convencidos de que tal vez modifique sus impresiones cuando conozca nuestras industrias, comercios, centros de profesionales, la vida cultural, la calidez de nuestra gente y reciba de primera mano información sobre la permanente presencia de nuestro Estado local», contestó a las críticas que había lanzado el empresario contra la gestión peronista en territorio matancero.
La empresa, previamente, había emitido un comunicado oficial el martes sobre la situación con sus centros de distribución en La Matanza. En ese texto, aseguraron que la clausura fue «arbitraria y discrecional», hablaron de «abuso de autoridad» y sostuvieron que tienen todos los permisos pertinentes.
«La Municipalidad de La Matanza ha clausurado de manera arbitraria y discrecional las obras que Plaza Logística está desarrollando para Mercado Libre en el Mercado Central. Este proyecto, anunciado recientemente, representa una inversión de USD 75 millones y generará 2.300 empleos, en su mayoría destinados a jóvenes de La Matanza», indicaron desde la empresa.
«La clausura fue realizada por la supuesta falta de permisos necesarios, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que la Municipalidad de La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires», remarcaron.
DS