Pejotismo
Cristina Elisabet Kirchner lleva adelante una épica particular. Lejos de las que supo motivar en sus tiempos presidenciales, hoy encabeza la de alcanzar la conducción del otrora vilipendiado Partido Justicialista y la de resolver sus entuertos internos. No tanto contra al armado a su manera de «El Gitano» Ricardo Quintela sino contra el hijo alejado del nido Axel Kicillof.
La ex jefa de Estado está activa a tiempo completo. Algunos dirigentes que fueron sus funcionarios la ven a sus 71 años tan vital como en uno de sus mandatos presidenciales. Recibe tanto a gremialistas como Víctor Santa María o Abel Furlán como a sus predilectas Mayra Mendoza y Vanesa Siley.
El funcionamiento del cristinismo es así: su hijo instrumenta y ella bendice. Así se confeccionó la lista pejotista de CFK. Máximo Carlos Kirchner contempló la presencia de intendentes de la primera sección electoral, como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo «Tano» Menéndez, de Merlo. De la poderosa tercera sección están Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Julián Álvarez, de Lanús.
El hijo de Cristina pensó en sumar a las provincias e incluyó a José Luis Gioja y a Sergio Uñac, cumpliendo con San Juan pero validando a los dos rivales de ese terruño de los últimos tiempos. El Vice 1° fue para el formoseño José Mayans, en un «pago» político a ese aguerrido senador pero, fundamentalmente, al inoxidable Gildo Insfrán, inspirador de las movidas partidarias de los Kirchner.
Al mirar la boleta de Ricardo Quintela, desde el Instituto Patria disparan: “Es la lista de Axel” y señalan los avales que van desde dirigentes de La Matanza (que le asignan a Espinoza y Magario) hasta hombres que responden a Jorge Ferraresi como Baldomero «Cacho» Olivera o el ex sciolista Alberto Pérez.
Muy cerca del gobernador señalan que «esto es una embestida contra Axel y una guerra unilateral», al decir que nunca Kicillof generó una pelea contra su jefa política. Y que «no hay una disputa ideológica ni una pelea por la conducción» sino que ven un revival de cuando, tras la derrota peronista en las PASO de 2021, una ofensiva interna colocó a Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabinete bonaerense, intentando establecer un doble comando en la Provincia, que terminó naufragando por la aparición del yate «Bandido» y los posteos atrevidos de Sofía Clerici.
«La cantidad de cosas que ha bancado y se ha callado Axel en todo este tiempo», señalan en La Plata donde niegan que haya emisarios autorizados para terciar entre el gobernador y la ex Presidenta. Kicillof no valida que haya terceros en esa relación y asegura que los encuentros con CFK siempre los acordaron Mariano Cabral y Nico Beltrán, los secretarios de Cristina y Axel, respectivamente. La última comunicación que enlazaron esos secretarios fue poco antes del viaje a México del mandatario bonaerense, quien el 1 de octubre fue a la asunción de la nueva mandataria Claudia Sheinbaum. A sus rincones…
Clasificados
Mientras que la administración de Javier Gerardo Milei quiere achicar cargos en el Estado nacional con la motosierra y sin reparar demasiado en si despide gente eficiente que cumple con su trabajo o ñoquis perennes, algunas personas han conseguido un puesto apetecible en el organigrama libertario.
Un caso resonante es el de Andrés Edgardo Vázquez, quien asumirá como director de la DGI, en medio de la intención de reestructurar la AFIP. Este Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público fue un estrecho colaborador del kirchnerista Ricardo Echegaray y quien encabezó un 2009 un cinematográfico allanamiento en el diario Clarín. En el Gobierno niegan que haya llegado a esa cotizada silla para alguna jugada arriesgada y lo definen así: «Como toda navaja, depende cómo la uses» y aseguran que Vázquez no es «Anti Nada» sino un experimentado conocedor de la agencia fiscal. Cum sit credere…
Otra persona designada en los últimos tiempos fue Belén Stettler, quien comenzó en la Secretaría de Medios cuando Milei asumió el Gobierno pero se fue de ese cotizado rol por diferencias en la gestión y sin siquiera haber conversado alguna vez con el hoy Presidente. Ahora, Stettler ha regresado a la gestión en el organigrama que depende del vocero Manuel Adorni más allá de que la también experimentada comunicadora responde a los designios de Santiago Caputo, el todopoderoso «Mago del Kremlin».
Pero la poltrona que no encuentra aún destino es la de la conducción de la dependencia de » Asuntos Internos» de la SIDE. Ese delicado botón es clave para el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado y no han encontrado todavía a la persona indicada para ese menester. Por el edificio donde manda Sergio Neiffert ya han pasado ¡20 personas! para la vacante y nadie ha conformado todavía con un CV incuestionable y que quiera y pueda soportar la presión de esa silla tan sensible. Santos servicios…