domingo, 8 septiembre, 2024
InicioPolíticaPreocupación en el Gobierno: dos derrotas en 48 horas y otra vez...

Preocupación en el Gobierno: dos derrotas en 48 horas y otra vez furia contra Mauricio Macri

Dos derrotas en 24 horas y nubarrones en el horizonte. El Gobierno digiere como puede la unción de Martín Lousteau como presidente de la bicameral de Inteligencia y el rechazo de Diputados al DNU que le otorgó $100 mil millones de gastos reservados a la nueva/vieja SIDE.

En Balcarce 50 ven con preocupación el futuro del pliego de Ariel Lijo y los proyectos con impacto presupuestario que empuja la oposición que se suma a las internas indisimulables en la cúpula del oficialismo. Un sector del Gabinete, los libertarios puros y el aparato comunicacional de LLA apuntan contra Mauricio Macri y se reaviva la interna del PRO.

El asesor presidencial Santiago Caputo -sindicado como el promotor del DNU y de la candidatura del peronista federal entrerriano Edgardo Kueider para la comisión– brilló por su ausencia.

El “arquitecto” de la candidatura de Milei se fue de viaje, según él mismo dejó trascender. En el corazón del Gobierno no lo critican y todavía cuenta con el apoyo y el respaldo cerrado del Presidente. En el macrismo sugieren que el oficialismo acordó con la UCR la cesión de la presidencia del órgano de control.

En el Gobierno imaginaban que este desenlace con derrotas legislativas era posible. Por eso, Javier Milei prefirió suspender su viaje a México para participar en el foro conservador de la CPAC, donde se presentaría este viernes. Ese día finalmente estará en el aniversario 140 de la bolsa de comercio de Rosario.

Milei en Olivos y los «palos en la rueda»

El Presidente permaneció en Olivos y evitó pronunciarse de manera inmediata sobre las derrotas del oficialismo en el Congreso en X, su red social favorita. A mitad de la tarde retuiteó un mensaje de Antonio Aracre, el ex y fugaz asesor de Alberto Fernández, que supo coquetear antes con Horacio Rodríguez Larreta, y que ahora publica diariamente mensajes que celebran la política económica del gobierno libertario.

“¿Qué recursos le damos al gobierno para la lucha contra el narcotráfico internacional si una partida de $100m nos parece inaceptable? ¿Cuántas más muertes innecesarias necesitan los diputados para entender la asimetría de esa guerra donde mueren chicos e inocentes?”, se preguntó el ex CEO de Syngenta.

En la misma línea se expresó el subsecretario de comunicación y mano derecha de Manuel Adorni, Javier Lanari, que suele recibir RTs del Presidente. «Un país que sufrió dos atentados terroristas se da el lujo de desfinanciar tareas de inteligencia para evitar atentados terroristas», escribió el funcionario con despacho en la Rosada.

Milei cree que son «palos en la rueda» contra su gestión. Antes, el Presidente aprovechó para replicar tuits que echan por tierra las observaciones de los seguidores de Victoria Villarruel, que dicen que Karina Milei, a diferencia de la vice, no tiene votos.

El acercamiento con vistas a un acuerdo electoral entre el jefe de Estado y Mauricio Macri -que se había cristalizado luego de por lo menos dos visitas del ex mandatario a Olivosentró en un impasse luego de que el fundador del PRO ordenara a sus diputados votar en contra del DNU. Macri -al igual que Villarruel- promovía al misionero Matías Göerling para la estratégica comisión.

En el campamento radical de Lousteau, uno de los más blancos predilectos del Presidente, niegan cualquier tipo de entendimiento entre Caputo y el presidente de la UCR a través de Emiliano Yacobitti.

Tensión entre libertarios y macristas

Macri se queja en privado de que el Gobierno sea tan solícito ante los reclamos del vicerrector de la UBA. El ex mandatario sospecha. «Si no iban a tener el resultado que querían, por qué no levantaron la sesión. Nadie me saca de la cabeza que hubo un acuerdo«, señala uno de los dirigentes que más escucha Macri.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, otra vez, se vistió como «la espada de Milei contra Macri» y difundió un duro comunicado que aludió al su jefe político hasta 2019.

“El rechazo al DNU lo celebran los criminales, porque el cambio no es estar del lado de terroristas y del crimen organizado. ¡Los narcoterroristas festejan! Frente al comunicado emitido por el sector del PRO, en el cual señala su oposición contra el DNU, quiero expresar que lamento la inconciencia del PRO y de su presidente”, señaló la última candidata presidencial del partido amarillo.

Importantes funcionarios del Ejecutivo señalan que la bancada del PRO tenía previsto no dar quórum y abstenerse en la sesión por el DNU, pero a último momento el ex presidente ordenó a sus diputados que dieran el presente y votaran en contra.

Señalan que esa decisión fue motorizada por la elección de Loustau en la bicameral y por otro detalle. “Está demasiado influenciado por el pensamiento de (Silvia) Lospennato y de (María Eugenia) Vidal. No podés romper lo que cuesta tanto mantener unido que es un bloque muy heterogéneo”, se lamentó un dirigente que supo pisar fuerte en el PRO.

Lo libertarios con denominación de origen como el flamante presidente de bloque en la legislatura bonaerense Agustín Romo tuitearon en consecuencia. «En 2025 ya saben: La Libertad Avanza boleta completa«, escribió el diputado provincial, amigo de Caputo y con despacho en la Rosada. También replicaron notas de la Derecha Diario de Fernando Cerimedo -ex asesor digital de la campaña de Milei- que hablan de «complicidad del macrismo y el kirchnerismo» en la votación.

Macri, que también es un detractor de la postulación a la Corte de Ariel Lijo, se prepara para reaparecer en 8 días en Entre Ríos. Allí estará también el ex jefe de la ANSES Osvaldo Giordano para hablar de “federalismo fiscal”, una materia pendiente del Gobierno según la visión del PRO. El economista cordobés echado por Milei se reencontró el martes con Guillermo Francos en Córdoba, en un almuerzo de la Fundación Mediterránea.

En la Casa Rosada se preparan para recibir otra mala noticia en pocas horas. Este jueves el Senado podría convertir en ley el proyecto para aumentar jubilaciones. Otra iniciativa similar para ampliar los fondos universitarios está en camino. El Presidente está dispuesto a pagar el costo político de un veto o tendrá que recalcular su discurso. En el Ejecutivo queda por saber qué saldrá más caro en el mediano plazo.

En el Balcarce 50 temen que las derrotas del oficialismo, los planes de la oposición y el frente interno de la interna a cielo abierta minen los planes del Gobierno referidos a la Corte, ya sea con el juez de Comodoro Py o con la ampliación del máximo Tribunal que ya explicitaron el jefe de Gabinete y la vicepresidenta.

Más Noticias