martes, 10 septiembre, 2024
InicioPolíticaDiputados: el escándalo de Alberto F. y la pelea feroz por el...

Diputados: el escándalo de Alberto F. y la pelea feroz por el asiento en la AGN encienden las alertas de ruptura en el bloque K

La pelea encarnizada entre La Cámpora y el massismo por el lugar que le corresponde a Unión por la Patria en la Auditoría General de la Nación (AGN) dejó más expuesto el síntoma de fractura en el bloque peronista de la Cámara de Diputados mientras aumentan las críticas a la conducción por el manejo de los temas y la constante de rechazar todos los proyectos que se debaten en el recinto.

Para el lugar en la AGN, la disputa se mantiene entre el camporista Juan Forlón, a quien se le venció el mandato y tiene llegada a Máximo Kirchner, y el ex titular de la Aduana Guillermo Michel, cercano a Sergio Massa y quien es sostenido para defender la anterior gestión en las auditorías que se hagan del gobierno de Alberto Fernández.

Se habló de una tercera alternativa y se anotó el nombre del ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich, pero aseguran que en los últimos días perdió fuerza su postulación. Los diputados que responden a los gobernadores meten presión para que pongan a un legislador en la lista de candidatos.

El último dato es que al quedar empantanada la discusión hubo un sector que propuso instalar una urna en el bloque para resolver la puja. La propuesta cayó como en saco roto. «No lo quieren debatir en el bloque. No puede ser que todo se resuelva por afuera«, protestó, muy enojado, un diputado consultado por Clarín.

Máximo Kirchner, Carlos Heller y Germán Martínez en el recinto de Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.Máximo Kirchner, Carlos Heller y Germán Martínez en el recinto de Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.

En rigor, las críticas por la falta de conducción no sólo apuntan a Germán Martínez sino que vuelven a centralizarse en la figura de Máximo Kirchner, Paula Penacca y el cristinismo duro. Los diputados evitan dar nombres, hablan de «la conducción» para englobar el personaje que despierta malestar.

No son solo los «Federales», ese grupo de WhatsApp que integran unos 60 diputados que surgió por iniciativa de Victoria Tolosa Paz, los que están con bronca. La ex ministra de Desarrollo Social estuvo en la última juntada peronista que se hizo en La Rioja, con la intención de instalar a Ricardo Quintela en la conducción partidaria, y se mostró junto a Axel Kicillof, en busca de una reconfiguración del peronismo ya con miras a las elecciones de 2025.

La salida de Valdés de la bicameral de Inteligencia

A principio de año fue cuestionado el mecanismo de distribución de las comisiones. Y ahora, el hecho más reciente, fue la salida de Eduardo Valdés de la comisión bicameral de Inteligencia. Hasta la semana pasada el diputado era uno de los ratificados, pero en la nómina para la reunión de este martes fue reemplazado por Germán Martínez sin que le informaran los motivos.

Lo más curioso es que Valdés mantuvo la conducta partidaria y hasta fue uno de los primeros 40 que firmó el proyecto de resolución que expresa la «preocupación» del bloque por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género. Desde la publicación del documento, el ex presidente dejó de hablarle al diputado con llegada al Papa Francisco.

El escándalo de Alberto Fernández, que cada día destapa un nuevo hecho controvertido, también fue eje de divisiones entre los diputados del PJ. En principio, el documento llegó a juntar unas 50 firmas de un espacio de casi 100 legisladores. Uno de los ausentes fue Máximo Kirchner aunque estuvo anotada toda La Cámpora. «Manda a otros a poner la cara por él«, apuntó un operador. Los Federales, en cambio, se mantuvieron al margen y se justificaron diciendo que «es un hecho que está en manos de la justicia y deberá dictaminar sobre el caso».

Pero más allá de esos posicionamientos, los diputados que deben renovar su mandato como aquellos que tienen terminal en alguna gobernación reclaman a gritos salir de la lógica kirchnerista. «No nos gusta ir en contra de todo y perder las votaciones», protestó una diputada que pidió reabrir el peronismo, entablar diálogo con otros sectores y buscar acuerdos.

Es cierto que desde el desembarco de Javier Milei en la Presidencia, el peronismo -a diferencia de lo ocurrido en el comienzo del gobierno Mauricio Macri- no tuvo una fuga importante, salvo la salida de los 3 diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, en este contexto, señalan que la crisis va de «menor a mayor» y son cada vez más los que no están de acuerdo con la conducción.

Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz en Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz en Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.

Los hechos que ponen al descubierto la interna del peronismo

La interna en el peronismo está que arde y se muestra cada vez más en las votaciones. Comenzó con la Ley Bases cuando 21 diputados de UxP votaron a favor de reincorporar el capítulo de la ley de Tabaco. «Había un acuerdo por debajo de la mesa para que el Señor Tabaco no pagara impuesto ya sea por la abstención de Unión por la Patria o por el voto en contra del macrismo», aseguró una alta fuente legislativa. La referencia tiene que ver con Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que hizo un imperio a partir de una ventaja impositiva.

En ese mismo debate, 6 diputados del peronismo, 3 que responden a Raúl Jalil y otros 3 sanjuaninos votaron a favor del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). A partir de ahí, el gobernador de Catamarca aceleró el proceso para desmarcarse del kirchnerismo y trabaja en el armado de un espacio que incluya a los legisladores que responden directamente a sus provincias.

En la última sesión, los K iban a fondo para rechazar la creación del Registro de Datos Genéticos, votó en contra en la general, pero hubo una gestión de Martín Soria que fue rescatada por los provinciales. Aseguran que la intervención del ex ministro permitió acordar con todos los bloques puntos clave como mantener el control del organismo en el Ministerio de Justicia.

Además, en la votación del proyecto que declara servicio esencial a la educación también hubo un par de expresiones que se diferenciaron del resto del bloque, ya que Guillermo Snopek (Salta) y Liliana Paponet (Mendoza) votaron a favor de la propuesta del macrismo.

Más Noticias