Si entre las recomendaciones para cuidar la salud se encuentra la alimentación balanceada, seguro en esas recomendaciones aparecen en primer lugar los alimentos de origen natural. Así es como las frutas, verduras, legumbres y algunas carnes se posicionan como las que aportan mayores nutrientes al organismo y, por lo tanto, ejercen un impacto más positivo en su protección.
La alimentación saludable es aquella que aporta minerales, vitaminas, proteínas, fibra y demás nutrientes que el cuerpo utiliza para su funcionamiento y mantenimiento. Por lo tanto, mejorar nuestra dieta y sumarle alguna actividad física de forma regular nos asegurará una salud fortalecida.
En esta oportunidad, te contaremos sobre un alimento milenario que regula la presión arterial a toda edad. En primer lugar, debemos remarcar que la presión arterial se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg y es conocida como el “asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
Desde la Organización Panamericana de la Salud afirman que la presión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, sus expertos destacan que es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una alimentación rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.
Con base en lo señalado y centrándonos específicamente en la alimentación, el maíz se presenta como un alimento muy conocido en México y Sudamérica y cuyos componentes colaboran en el control de la presión arterial. Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, este alimento es rico en hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas C y del complejo B, b-carotenos y, en menor cantidad, proteínas, componentes que le otorgan propiedades positivas para cuidar nuestra salud.
Es principalmente su contenido de potasio y magnesio lo que convierte al maíz en un alimento ideal para regular la presión arterial y cuidar así la salud el corazón. Además, su bajo contenido de grasas ayuda a controlar el peso corporal y la fibra que aporta colabora en la disminución de los niveles de colesterol, por lo que incluirlo en nuestra dieta es una decisión acertada.
*Por Mariana Sánchez
El Universal (México)