Hay menos del 50% de posibilidades de que se repita este fenómeno que puede provocar sequías, estimo La Bolsa de Comercio de Rosario.
No habría segunda “Niña”: caen por debajo del 50% las probabilidades de que en abril de 2025 se repita este fenómeno, que puede provocar sequías, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),
“Casi no hay chances de que se encadene una segunda Niña”, explicó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.
Leé también: El Senasa eliminó más de 130 normativas para simplificar tramites y la comercialización de insumos agrícolas
A su vez, las nuevas actualizaciones de la NOAA muestran una marcada tendencia hacia la neutralidad a partir de abril del próximo año. La otra buena noticia para Argentina es que se reafirma que “La Niña” será moderada.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un “Niño intenso”, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 “Niñas consecutivas”.
La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país.
Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y, ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), recordó el informe elaborado por Cristian Russo.
De esta manera, se analiza lo que muestran los modelos proyectivos cada mes para tener una foto actual que permita entender “lo que viene para Argentina”.
Leé también: Argentina multiplicó por veinte sus proyectos de carbono y avanza en la comercialización de bonos verdes
En este mes, la principal noticia es que a la “Niña” de este año no le seguiría otra. “Las veces que hubo dos Niñas seguidas, no hubo una Neutralidad en el medio, como ahora prevén los modelos para abril-mayo del próximo año. Sería muy atípico que después de un enfriamiento se produzca un calentamiento y luego otra Niña. Solo pasó una vez en los últimos 30 años, entre el 2016 y 2017″, argumentó Elorriaga..
En ese marco, la entidad santafesina indicó que “La Niña” durará menos de lo que se esperaba hace 3 meses.
Respecto del mes pasado, en julio volvió a bajar la probabilidad de Niña para el mes de marzo 2025, pasando de 73% a 66%, cuando hace 3 meses era del 85%.
Y para abril, las probabilidades de “Niña” bajan al 48% igualándose con las de Neutralidad. “Las condiciones neutrales se vuelven dominantes (50% de probabilidad) y permanecen así durante marzo a mayo de 2025″, dijo Elorriaga.
Se reafirma que no habrá “Niña” muy fuerte
La otra buena noticia para el campo es que se consolidan por segundo mes los valores proyectados de enfriamiento, con una “Niña” de intensidad moderada.
“Los recientes datos son muy importantes porque descartan un rebote del enfriamiento. La Niña fuerte a muy fuerte que se preveía en abril quedó descartada. La anomalía actual para diciembre es de -1,3, cuando hace tres meses era de -2,3. Los nuevos datos también muestran una caída más abrupta del enfriamiento a partir de enero 2025 respecto a lo previsto un mes atrás”, repasó el informe.
¿Pero qué es lo que se sabe de “La Niña” a finales de julio? ¿Por qué el efecto que se espera sería mucho más acotado que el de la última “Niña”?
Por empezar, “La Niña” comienza entre setiembre y noviembre: la predicción del ENOS del IRI pronostica ENSO neutral para entre julio y septiembre.
Leé también: El Gobierno anunció la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales
“La Niña se convierte en la categoría más probable entre septiembre y noviembre de 2024 hasta diciembre y febrero de 2025″, describió el reporte.
En segundo término, se espera que la intensidad de “La Niña” será moderada. “De los 4 meses en los que se proyecta su acción, el mes más afectado será diciembre”, indicó el reporte.
A diferencia de lo que sucedió en la última “Niña” (2022/23), en ésta no se potenciará la escasez de agua por la neutralidad del Dipolo del Índico.
Otra diferencia con aquel ciclo (2022/23) es que, tras 3 “Niñas” consecutivas, la siembra gruesa comenzaba con los perfiles de los suelos secos en casi todo el país. “En cambio, en este año, la salida del Niño produjo importantes lluvias en los meses de abril y marzo, que dejaron los perfiles de los suelos cargados de humedad”.
Lluvias en el corto plazo: ¿julio cierra con agua?
“Ojalá que llueva. Con 10 a 15 mm, nos cambia el panorama, totalmente”, dijeron los productores y técnicos del centro de la región pampeana acerca del trigo. “Amarillentos, quedados, no desarrollan después de estos fríos”, afirmaron sobre el estado del cultivo.
Leé también: Alumnos cordobeses se subieron a los más alto del podio en el concurso nacional “Fans de la Carne Vacuna”
Había expectativas de lluvias para el fin de semana pasado, pero más que llovizna fue una bruma que dejó alrededor de 1 milímetro (mm), excepto en Rosario, dónde se midieron 3,8 mm en la red de estaciones GEA/BCR.
“A diferencia de lo que se veía el pasado viernes 19 de julio, cuando los modelos de pronósticos dejaron de mostrar tormentas para el fin de semana, ahora los modelos prevén lluvias entre el 24 y 25 de julio”, señaló la BCR.
Las zonas favorecidas serían este y norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y de Santa Fe, y parte del sur entrerriano.
“Los modelos más optimistas señalan hasta 20 a 30 mm; los menos, 5 a 10 mm. El sector del agro cruza los dedos para que el ingreso de aire frío logre capitalizar la fuerte presencia de humedad y provoque lluvias de al menos 10 a 15 mm”, concluyó el informe.