Tras la retirada de Joe Biden de la carrera por su reelección, se abrió nuevamente el juego entre los demócratas para definir quién será el elegido para enfrentar al expresidente y candidato republicano Donald Trump en las elecciones 2024 de Estados Unidos. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, que en los últimos años elevó su perfil nacional y fue mencionado como posible aspirante presidencial del Partido Demócrata, dio un paso al costado y respaldó la postulación de la vicepresidenta Kamala Harris.
En medio de un fuerte cuestionamiento por sus capacidades mentales, especialmente después del primer debate presidencial, Biden anunció el domingo a través de un comunicado oficial su renuncia a la precandidatura demócrata, al tiempo que manifestó su apoyo a su compañera de fórmula, Kamala Harris. Por su parte, la vicepresidenta le agradeció al jefe de Estado y aceptó su postulación: “Es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”.
Antes de que el mandatario diera de baja sus aspiraciones de conseguir un nuevo mandato, muchos ya sugerían otros candidatos demócratas. Entre ellos, siempre estaba el nombre de Gavin Newsom. Sin embargo, el gobernador californiano se alineó con Biden y respaldó a Harris de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre. De todas maneras, el candidato será elegido en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre el 19 y el 22 de agosto.
En específico, el mandatario estatal calificó a Harris como “dura”, “valiente” y “tenaz”. “Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”, enfatizó.
Aunque Newsom había aclarado en reiteradas ocasiones que no estaba interesado en postularse a la presidencia estadounidense y que no competiría contra Harris, sus esfuerzos de posicionarse a nivel nacional durante los últimos años hicieron que su nombre se barajara como alternativa. Desde sus viajes y apariciones en todo el país norteamericano, pasando por el lanzamiento de su Campaña por la Democracia Federal con la que recaudó más de 10 millones de dólares, hasta su debate en horario estelar contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el año pasado, pusieron a Newsom como un posible reemplazante de Biden.
Ahora, con su respaldo a Harris, el mandatario estatal despejó cualquier hipótesis de confrontación con la vicepresidenta y brindó uno de los acompañamientos más relevantes para la flamante precandidata, que también recibió el apoyo de otros importantes dirigentes y funcionarios del Partido Demócrata.
LA NACION