miércoles, 11 septiembre, 2024
InicioPolíticaCumbre entre Jorge Macri y Luis Caputo para negociar cómo se paga...

Cumbre entre Jorge Macri y Luis Caputo para negociar cómo se paga la deuda de Nación a Ciudad por la coparticipación

«Hay buena voluntad de las dos partes». Esa frase, pronunciada en las últimas horas por un funcionario nacional de alto rango, se viene repitiendo sistemáticamente desde que Javier Milei asumió como presidente y tiene que ver con las negociaciones que Nación y Ciudad vienen llevando adelante desde enero para que se les pague a los porteños los fondos por coparticipación que el kirchnerismo les quitó.

Ni en las reuniones de enero y abril se avanzó con un acuerdo entre ambas partes y lo que en un principio era una relación amigable se fue tensando a niveles que tocaron su techo a principios de mes, cuando Mauricio Macri y la mayoría de los dirigentes del PRO salieron a reclamar por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obliga a Nación a pagarle a Ciudad una goteo de 2,95% en concepto de coparticipación en vez del 1,4% que le gira tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández en 2020.

Este viernes, desde las 11, será el tercer encuentro del año entre autoridades de ambos gobiernos, con el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri como principales referentes. «Imaginamos que trabajarán en una solución conjunta y después le traerán a Javier las distintas alternativas para poder cerrar el tema», sostienen fuentes de Casa Rosada. Desde Uspallata, en tanto, son prudentes, después de haber tenido sendos desencantos en los encuentros previos.

Además de Jorge Macri, estarán presentes en el encuentro los funcionarios porteños Néstor Grindetti, jefe de Gabinete, Gustavo Arengo, ministro de Hacienda, y Guillermo Romero, secretario de Asuntos Estratégicos. Por el lado del Gobierno estará Caputo, pero se prevé que estén también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez, quienes estuvieron presentes en el encuentro de abril.

Luis Caputo ya se reunió con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en abril pasado.Luis Caputo ya se reunió con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en abril pasado.

En las últimas semanas, tras consensuarlo con Jorge Macri, su primo Mauricio salió en representación del PRO a reclamar que se le pague a la Ciudad el fallo que firmó la Corte en diciembre de 2022. Sólo por esos 19 meses en que el Gobierno lleva incumpliendo dicha cautelar, se acumuló una deuda que alcanza los $ 800.000 millones.

Macri lideró al PRO en su pedido en ese momento, «Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente», fue parte del tuit que publicó el ex presidente de la Nación.

En paralelo, aun en feria judicial, la Corte sigue el tema de cerca porque siempre abogó por una solución política, más allá de haber firmado aquella cautelar. En el máximo tribunal se encuentra el reclamo de fondo de la cuestión, que hizo en su momento el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ese fallo se espera que salga entre este mes y agosto, y según pudo saber Clarín, será adverso para el Gobierno, que tendrá que ajustar a 2,95% la alicuota de coparticipación que está fijada actualmente en 1,4%.

En relación al monto de la deuda que la Ciudad reclama desde que se firmó el fallo el 21 de diciembre de 2022, el cálculo al 30 de junio de 2024 supera los $ 800.000 millones. Sin embargo, el principal interés en Uspallata pasa porque se cumpla el fallo en sí y en lugar del 1,4% de coparticipación que paga Nación todos los meses se empiece a pagar el 2,95% que definió la Corte en su cautelar. «Es el flujo, es lo que te da el día a día para poder llevar adelante la gestión de manera eficiente», explican en la Ciudad.

Cuando Alberto Fernández anuncia la quita de coparticipación a la Ciudad, el cánon pasó de 3,5% a 2,32%, es decir, se hizo una poda de 1,18 puntos. Pero luego el kirchnerismo avanzó en el Congreso y llevó esa cifra a un 1,4% que es la que rige en la actualidad. Según el máximo tribunal, el número que corresponde pagarle a la Ciudad de parte del Ejecutivo es el 2,95% de la masa coparticipable.

Más Noticias