miércoles, 30 octubre, 2024
InicioPolíticaLa fundación que va a premiar a Milei este domingo y que...

La fundación que va a premiar a Milei este domingo y que busca llevar a cientos de jóvenes argentinos a Israel

El presidente Javier Milei será nuevamente premiado este domingo, aunque esta vez será en la Argentina. La condecoración no llegará de ningún grupo libertario ni de la extrema derecha, sino de una fundación dedicada a unir lazos entre los jóvenes estudiantes argentinos -y latinoamericanos- y el entrono de desarrollo e innovación de Israel.

La fundación se llama ILAN (Israel + Latin America Network), tiene siete años, es laica, y fue creada por el empresario mexicano Isaac Assa, quien actualmente la dirige. La premiación se producirá este domingo, en el lanzamiento de ILAN en la Argentina, que se hará en el Alvear Palace Hotel.

Isaac Assa. El empresario mexicano que dirige la fundación ILAN, que se lanza en la Argentina. Isaac Assa. El empresario mexicano que dirige la fundación ILAN, que se lanza en la Argentina.

La fundación llega a la Argentina con el objetivo de llevar a Israel a tres estudiantes de cada universidad -tanto las públicas como las privadas- seleccionados por sus proyectos innovadores. El viaje, de 8 días y todo pago, tiene por finalidad -dicen- que esos jóvenes aprendan cómo funciona la innovación en ese país.

En la ceremonia del domingo, habrá rectores de todas las universidades argentinas. Con ellos, ILAN buscará firmar los convenios para hacer realidad los viajes de formación. Los primeros se harán en julio del año que viene.

Desde su origen la fundación ILAN viene dando “premios Ilan a la innovación” en el sector privado y a los universitarios. Ahora, con Milei, inaugurarán el “premio Ilan a la innovación política”.

Video

Video del lanzamiento de la fundación ILAN (Israel + Latin America Network) en la Argentina.

Este nuevo premio, dicen, reconocerá “a funcionarios públicos que hayan demostrado un destacado liderazgo y compromiso en la creación y promoción de leyes y reformas innovadoras, fortaleciendo así el marco institucional y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

La fundación se conectó con Milei a través de su rabino, Axel Wahnish, quien ahora es el embajador argentino en Israel. Wahnish le llevó la novedad a Karina Milei, y así se estableció el vínculo que derivará en el lanzamiento de este domingo.

Primer contacto. Isaac Assa (al lado de Milei) presenta su fundación a los argentinos en Israel. Primer contacto. Isaac Assa (al lado de Milei) presenta su fundación a los argentinos en Israel.

En la ceremonia se proyectará un video, con el mensaje del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien saluda “especialmente a su querido amigo presidente Milei que, en su primer viaje, decidió ir a Israel”. Y resalta que allí “han tenido la ocasión muy conmovedora” de visitar juntos un kibutz que fue afectado por el ataque del 7 de octubre de Hamas, donde había una gran presencia argentina.

Un «gurú» de la innovación

Clarín habló con el mexicano Isaac Assa, que dirige ILAN y que llegará al país este jueves para el lanzamiento. Assa es un empresario de un grupo con presencia en los sectores textil, inmobiliaria, de tecnología y consultoría gubernamental.

Su historia tiene algo de peculiar: su padre nació en Siria y se escapó a Israel en 1948 por los atentados que sufría la comunidad judía tras la independencia del Estado judío. Una vez llegado a Israel, peleó la guerra de independencia y por azares del destino terminó en México, donde se casó y tuvo varios hijos, entre ellos Isaac.

En la conversación con Clarín, Assa mencionará varias veces la historia de su padre, como fuente de inspiración, y repetirá una y otra vez, casi como un mantra, la palabra “innovación”.

Isaac Assa. El empresario mexicano que dirige la fundación ILAN, que se lanza en la Argentina. Isaac Assa. El empresario mexicano que dirige la fundación ILAN, que se lanza en la Argentina.

Por ejemplo, cuando felicita a los argentinos por la obtención de la Copa América, pero advierte que “esa felicidad dura un ratito, en cambio la innovación nos dura para toda la vida y es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos”.

– ¿Para qué vienen a la Argentina?

– Nuestra misión es impulsar la innovación vinculados con Israel para mejorar la vida de las personas. ¿De qué personas? De los latinoamericanos. ¿Por qué Israel? Porque es un país que tiene el 1% del territorio de la Argentina, el 20% de la población y el mismo PBI. El producto per cápita de Israel es 5 veces el de Argentina. ¿Cómo logró Israel eso? Solamente a través de la innovación. Israel no tiene recursos naturales, ni el territorio de la Argentina, no tiene nada. La inspiración de la fundación vino de un encuentro que tuve con el presidente Shimon Peres, que también fue uno de los fundadores, que me dijo: “si llevamos el modelo de Israel al mundo, vamos a cambiar el mundo”. Estoy convencido que es así.

– ¿Y por qué los viajes a Israel?

– Nos planteamos cómo vamos a lograr que los países se conviertan en innovadores, y nosotros creemos que el futuro está en los jóvenes universitarios.

– ¿Quién está detrás de la fundación? ¿Cómo se financia?

– Cuando comenzamos fue nuestra familia. Una vez lanzada, encontramos personas físicas y empresas que nos acompañan. Y en el último par de años también el gobierno del Estado de Israel. A ellos les sirve porque fomentamos las relaciones, que se pueden convertir incluso en vínculos económicos. Es una fundación privada, sin fines de lucro, apartidaria y laica. En la mayoría de los países donde estamos, nuestro consejo no está formado ni por israelíes ni judíos. El foco es la innovación y beneficiar a los latinoamericanos.

– ¿Por qué el vínculo tan cercano con Milei? ¿No se puede cumplir la misma misión sin esa relación tan cercana al poder político?

– Es que no podemos entrar a un país si tienen una visión contraria a Israel. No es que el vínculo con el poder político sea tan importante, son tres cosas: la academia, el sector privado y el sector público. Y ahora están alineadas las tres en Argentina.

– ¿No le parece contradictorio con este momento de fuerte ajuste en el sector universitario?

– Creo que las cosas se tienen que ir dando. Nada es de la noche a la mañana. Argentina sigue hoy todavía en una crisis económica compleja. Sin embargo, siento que están yendo en un camino diferente, que estoy seguro que va a dar mejores resultados. Pero va a tomar tiempo. Mi padre decía que en el camino al éxito no hay ascensor, hay que subir la escalera y hay que subirla paso a paso. Y así las cosas se van a lograr. Creo que estamos en la escalera correcta. Y otra cosa que decía mi padre: tu pasado no define tu futuro. Les diría eso hoy a los argentinos: con la innovación van a tener un futuro grandioso.

Más Noticias