miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadLas lluvias causan al menos 174 muertes en el sur de Asia...

Las lluvias causan al menos 174 muertes en el sur de Asia y afectan a millones de personas

Más consecuencias del calentamiento global

Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra han causado en las últimas semanas al menos 174 muertes y han afectado a millones de personas en regiones de la India, Nepal y Bangladés, afirmaron este martes fuentes oficiales.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, al menos seis personas han muerto en las últimas 24 horas, según el último informe de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés).

Esto eleva a 85 el número de fallecimientos en las últimas semanas en la región desde que comenzaron las lluvias. A esta cifra se suman numerosas cabezas de ganado así como decenas de animales salvajes, incluyendo seis rinocerontes, afirmó a la agencia de noticias india ANI un oficial del parque nacional de Kaziranga.

Además, las fuertes lluvias han obligado a casi 50.000 personas a buscar refugio en campamentos gubernamentales, y han afectado a un total de 1,8 millones de personas en el estado de Assam, de acuerdo con la ASDMA.

En Nepal, las precipitaciones provocaron la muerte de al menos 75 personas en poco más de un mes, según el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal.

Un portavoz de la agencia gubernamental nepalí, Dijan Bhattarai, afirmó que 25 personas han muerto en la última semana, mientras que siete personas continúan desaparecidos y 81 han resultado heridas desde que comenzaron las lluvias asociadas al monzón el pasado 10 de junio.

Las autoridades de gestión de desastres esperan que las inundaciones y deslizamientos de tierra afecten a 1,81 millones de personas durante los cuatro meses que suele durar la época de lluvias en el país del Himalaya, una de las naciones más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este.

Bangladés ha experimentado también fuertes lluvias e inundaciones en las últimas semanas, especialmente en regiones vecinas con el estado indio de Assam, que entre el 1 de junio y el 8 de julio se han cobrado al menos 8 vidas, afirmó a EFE una fuente de la sala de control de operaciones de emergencia sanitaria.

El Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí afirmó este martes en un comunicado que casi 1,9 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en 12 distritos, y las aguas de al menos nueve ríos se encuentran por encima del nivel considerado seguro.

«Se espera que las inundaciones en el noreste del país mejoren en las próximas 48 horas», indicó el ministerio.

El sur de Asia registra cada año intensas lluvias que causan importantes daños personales y materiales, especialmente durante la época de monzón, entre mayo y septiembre. 

Más Noticias