domingo, 8 septiembre, 2024
InicioPolíticaJuicio por el atentado a Cristina Kirchner: Nicolás Carrizo se quebró al...

Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Nicolás Carrizo se quebró al recordar a su padre y Brenda Uliarte no pudo declarar

La segunda audiencia del juicio por el atentado contra Cristina Kirchner comenzó accidentada. Brenda Uliarte se presentó a declarar en el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), pero en el estrado dijo que se sentía mal y se retiró, mientras que Nicolás Carrizo se quebró a poco de empezar cuando recordó a la muerte de su padre.

Se trata de dos de los detenidos en la causa que investiga el ataque contra la ex vicepresidenta en la puerta de su casa en Recoleta, cuando le gatillaron un arma a pocos centímetros de su cabeza el 1° de septiembre de 2022. Junto a Fernando Sabag Montiel -quien perpetró el ataque- están acusados del delito de homicidio en grado de tentativa.

Brenda Elizabeth Uliarte, que fue pareja de Sabag Montiel, se sentó a declarar minutos después de las 10 de la mañana ante el jurado y respondió apenas un puñado de preguntas. Allí llegó a negar haber sido «partícipe y encubridora del ataque» y luego adujo sentirse mal y pidió suspender su declaración.

Después fue el turno de Nicolás Gabriel Carrizo, conocido como el jefe de «la banda de los Copitos». «Estaba esperando un montón para hablar con ustedes, no tienen idea cuánto. De alguna forma pensé que esto iba a resolverse antes y nunca llegaba el día. Por fin llegó el día y puedo dar mi versión», comenzó y anticipó así que buscaría desligarse del hecho durante su testimonio.

Luego habló de la muerte de su padre y contó que quedó al cuidado de su hermano. Dijo que todos le dijeron que lo iban a apoyar, pero que no recibió ninguna ayuda y se quedó solo. En ese momento, que a diferencia de la declaración de Uliarte se transmitió en vivo por YouTube, se quebró y dejó de declarar durante algunos minutos.

El juicio está previsto que se desarrolle con una audiencia semanal de cuatro horas de duración en los tribunales de Comodoro Py. Se aceptó un listado de 230 testigos entre los cuales se había pedido que sea citada la ex presidenta y vicepresidenta.

El debate oral no tendrá en cuenta la posible vinculación con alguna organización política, como tampoco se contemplará la tesis de la presunta existencia de un financiamiento externo. Cuando en junio del año pasado la jueza federal María Eugenia Capuchetti dio por cerrada la investigación y mandó a juicio oral el caso, descartó estos planteos al sostener que no había elementos de prueba que los sustenten.

El juicio es realizado por el Tribunal Oral Federal 6, el único que no tiene jueces titulares y que en este momento está integrado por tres subrogantes: Adrián Grünberg, Sabrina Namer e Ignacio Fornari. El Ministerio Público Fiscal está representado, por la fiscal general Gabriela Baigún.​

Noticia en desarrollo

Más Noticias