lunes, 9 septiembre, 2024
InicioPolíticaLa interna partidaria y la Ley Bases meten más tensión en el...

La interna partidaria y la Ley Bases meten más tensión en el bloque PRO de Diputados: Hay riesgo de fractura?

El debate de la Ley Bases y el paquete fiscal reavivó la interna del macrismo en Diputados. Al menos eso quedó al descubierto luego de que el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, alentara, a través de sus redes sociales, a ratificar la media sanción de la ley ómnibus y 12 horas después tuvo que emitir un comunicado aceptando las modificaciones realizadas en el Senado.

«Desde el PRO creemos que la mejor versión de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal son las que salieron de Diputados y por eso consideramos que lo mejor sería insistir en ese sentido», arrancó Ritondo un largo tuit, que publicó durante la noche del lunes y en el que remarcó la necesidad de «avanzar con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino».

Sin embargo, durante la mañana de este martes, el bloque emitió un comunicado mediante el cual transmitió que si bien se considera que la mejor versión de ambas leyes era la media sanción de Diputados, la decisión es «apoyar algunas de las reformas que le introdujo el Senado y que fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo».

De esta manera renunciaba a la posibilidad de privatizar las empresas del Estado.

Es que durante la tarde del lunes, en la reunión de bloque, hubo un intenso debate sobre el riesgo de que las leyes del Gobierno terminen judicializadas. Puntualmente, según fuentes parlamentarias, el ala larretista se inclinó por la postura de Miguel Ángel Pichetto de que Diputados debía respetar las modificaciones realizadas por el Senado.

Incluso, Silvia Lospennato publicó a través de sus redes sociales una interpretación constitucional sobre la decisión del oficialismo y sus aliados de insistir con el tratamiento del paquete fiscal, pero no hizo mención al tema de las privatizaciones.

Según explicó un diputado que participó en la reunión, hubo acuerdo en que los capítulos que fueron eliminados en la Cámara alta no podían volver a ser tratados en la revisión de Diputados, ya que incluso no fueron sometidos a votación por la Cámara alta. Bajo esta interpretación no sólo están las privatizaciones sino también el capítulo previsional.

«El Gobierno hizo concesiones y eliminó esos artículos del proyecto por lo que no tenemos formas de sostenerlos. Tampoco están los votos para insistir», reveló una fuente macrista al ser consultada por este diario sobre el destino de las privatizaciones de Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, que el Gobierno presionó hasta último momento para que se apruebe la versión original.

Es cierto que esto abrió un intenso debate en el interior de los distintos espacios dialoguistas. Ocurrió en el radicalismo, en Hacemos Coalición Federal y hasta en el propio PRO, que es el principal aliado del oficialismo en el Congreso. Y no es sólo Lospennato o Alvaro González quienes entienden que la discusión por las privatizaciones está cerrada y que si desde la Casa Rosada quieren avanzar con la venta de estas empresas deberán presentar un nuevo proyecto.

El fueguino Héctor Stefani, quien ya había sufrido un escrache por haber apoyado la Ley Bases en general, votó en rechazo de las privatizaciones cuando salió la media sanción a fines de abril y estaba decidido a ratificar ese voto en esta nueva revisión.

Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal en el recinto de Diputados. Foto: Juano Tesone.Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal en el recinto de Diputados. Foto: Juano Tesone.

Las diferencias internas en el PRO no son nuevas y desde el momento que Mauricio Macri se acercó a Javier Milei se alentó la posibilidad de una fractura. En un capítulo anterior, cuando se trató la reforma jubilatoria, las divisiones internas quedaron marcadas. Silvia Lospenatto, María Eugenia Vidal, Héctor Baldassi y Ana Clara Romero optaron por ausentarse a la hora de la votación: evitaron, así, votar por el rechazo de la iniciativa, como sí hicieron sus compañeros de bancada.

Si bien los cuatro votos del macrismo no iban a revertir los dos tercios conseguidos por la sociedad del kirchnerismo con los radicales, Hacemos Coalición Federal y los federales, hubo un reproches de Martín Menem al macrismo.

A esto se suma, la decisión de Patricia Bullrich de separar del ministerio de Seguridad a su número 2, Vicente Ventura Barreiro, un hombre cercano a Cristian Ritondo. La ministra tiene unos 10 diputados en el bloque como para hacer pesar su posición en el bloque de 37, pero desde el bullrichismo niegan que vayan a romper.

No hubo la misma contundencia en el ala larretista que están molestos por el trato que reciben del oficialismo. «Ellos creían que teníamos la obligación de acompañarlos en todo», se quejó un diputado, quien avisó que «hay unidad hasta el jueves», cuando se tratará la Ley Bases en el recinto de Diputados.

Más Noticias