domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaInsólita interna libertaria en República Checa por el premio que le dieron...

Insólita interna libertaria en República Checa por el premio que le dieron a Javier Milei

La entrega de un premio a Javier Milei en la República Checa, este lunes, generó una insólita interna libertaria entre actuales y ex miembros del Instituto Liberal de Praga. Una de sus ramas fue la que lo distinguió al Presidente y otra, que habría sido desplazada de la instituto, se arroga la potestad de decir que ese premio no le fue concedido al argentino.

Por si ello fuera poco, fue la prensa oficial española, concretamente la agencia EFE ligada al presidente del gobierno Pedro Sanchez -con quien Milei mantiene un duro duelo retórico y niveles de relación diplomática mínima- la que se hizo eco de una parte de la historia.

Clarín conversó con los organizadores de la entrega del premio liberal a Milei, y estos no solo reivindicaron la entrega del mismo sino que anunciaron un juicio contra lo desmienten.

Video

Luego se entrevistará con su par checo, el general retirado Pavel. Ayer se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz

La semana pasada, en vísperas del viaje que Milei inició a España -el instituto Juan de Mariana lo premió por sus ideas ultra liberales- y a Alemania -adonde también fue premiado otra fundación liberal y se reunió con el jefe del ejecutivo, Olaf Sholz- se anunció que el Presidente viajaba a la República Checa para recibió otra distinción más. Y en ese marco iba a ser recibido por el primer ministro checo, Petr Fiala y con el presidente, Petr Pavel.

Inicialmente fue Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal y actualmente rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga, quien informó que Milei iba a recibir el galardón anual que otorga la institución. Mas aún, lo anunció en sus redes y hasta le puso tarifa a la transmisión de las palabras de Milei por 499 coronas checas (algo más de 21 dólares).

Fue ahí donde Milei dijo: “Estamos derrotando la inflación”, al tiempo que también aseguró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana había sido del 0 por ciento. Es un «logro que no se conseguía hacía 30 años” en Argentina, sostuvo.

Pero este lunes, cuando todos ya habían visto a Milei recibiendo sin sobresaltos su premio y dando su discurso en el Palacio Zofin, apareció Martin Pánek, quien dice ser director del instituto, haciendo estas declaraciones citadas solo por EFE.

“El Instituto Liberal de Praga, un laboratorio de ideas, ha desmentido que vaya a entregar este lunes un premio al presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, y ha asegurado que se trata de un bulo difundido por antiguos dirigentes que llevan años sin tener vínculos con esa institución”.

Na webu @e15news je stále uvedeno, že Javier Milei zítra obdrží naši Výroční cenu. Není to pravda, jak jsme dávali na vědomí.

Někteří z organizátorů zítřejšího eventu se sice za představitele Liberálního institutu vydávají, avšak Veřejný rejstřík potvrzuje, že neoprávněně.

— Liberální institut (@libinstcz) June 23, 2024

Pánek le dijo a la agencia española que su organización se había distanciado del presidente argentino porque está en contra de algunas de sus políticas.

“Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto, dijo Pánek que acusó a Schwarz y otros liberales de difundir un mensaje “sin autorización” y además de no participar en las actividades del Instituto Liberal durante varios años. “No tienen ningún cargo en el Instituto y no tienen derecho a hablar en su nombre», señaló el Instituto Liberal de Praga que responde a Pánek en un comunicado colgado en su página web.

El premio anual que en condiciones normales entrega la institución es por lo que conciben como “contribución al desarrollo del pensamiento liberal y la implementación de las ideas de libertad, propiedad privada, competencia y Estado de derecho en la práctica”. Y se lo han dado a los premios Nobel de Economía como Milton Friedman, Gary Becker y James Buchanan.

Láká vás zúčastnit se zítřejší pražské akce s (nejen) argentinským prezidentem? Lístky už nejsou, ale bude stream, který vám umožní klást otázky přes Slido. A protože rádi šíříme radost a lásku, tak když zadáte kód RECNICI20, dostanete 20% slevu! Kuk hýr: https://t.co/kaxFcK1z5g

— Jiri Schwarz (@schwarz_jiri) June 23, 2024

En diálogo con Clarín, desde Praga, Lourdes Daza, organizadora de la entrega del premio del Instituto Liberal de Praga al Presidente disparó contra Pánek por difundir “versiones fake”. Y dijo contra Pánek: “el ex director del Instituto Liberal, y es gay y no quería dar el premio a Milei pese a que el Consejo Académico decidió que sí y es el único que decide que se puede otorgar un premio” . Daza envió los videos de toda la conferencia y la entrega de premio a Milei adonde se los ve a los directivos del Instituto: Petr Koblovksy (Director) y Josef Sima (Presidente del Consejo Académico) y Jiří Schwarz ( uno de los fundadores del Instituto Liberal).

La interna no sorprende teniendo en cuenta que los liberales tienen puntos en común respecto a cómo ven la cuestión de la economía, pero luego tiene puntos de enorme diferencia sobre valores morales, género, cambio climático, y otros temas que generan polémica y que a veces son transversales entre izquierda y derecha.

Milei viajó por todas sus escalas con el avión presidencial junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y el jefe de Ceremonial, Darío Lucas. En Alemania se le unieron la canciller Diana Mondino y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Fernando Iglesias, que tienen ahora una misteriosa e inesperada presencia en toda la agenda externa de Milei.

En Alemania, le armó las actividades el embajador Fernando Brun, y en República Checa el Subsecretario de Política Exterior de la República Argentina designado por de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, Claudio Rozencwaig, hoy al frente de la embajada en Praga. En República Checa también se encuentra con reuniones paralelas el ministro de Defensa, Luis Petri.

Más Noticias