domingo, 8 septiembre, 2024
InicioPolíticaPolémica por el abrupto final del programa político de Ricardo Benedetti en...

Polémica por el abrupto final del programa político de Ricardo Benedetti en Radio Nacional

Las autoridades de Radio Nacional levantaron abruptamente el programa político del periodista Ricardo Benedetti, «¿Estás conmigo?», que la actual gestión había presentado como una de sus principales incorporaciones hace solo dos meses en el marco del relanzamiento de la programación anual de la emisora estatal.

El periodista Benedetti tenía contrato hasta fin de año. Pero el viernes pasado fue su último programa, por orden del director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, quien tres días antes le dijo que levantaban su programa por una «reestructuración en la programación», para poner en su lugar «uno de entretenimientos, cultura y espectáculos», que el próximo mes conducirá Diego Ramos, según dijeron fuentes oficiales a Clarín.

«Acá se equivocan al acallar voces. Es un daño a la libertad de expresión, por censura culposa, porque podríamos estar ante un hecho de censura», dijo Benedetti a Clarín, quien señaló que quizás vaya al Congreso a plantear su posición. Y agregó: «Es importante que el gobierno entienda el sentido del respeto irrestricto de la libertad de expresión».

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su «preocupación» por esta situación, se solidarizó con Benedetti y reclamó que se garantice «la pluralidad de voces y la libre expresión de ideas».

«Si bien el director de la emisora Héctor Cavallero encuadró el levantamiento del programa en un cambio de la programación y negó cualquier tipo de censura, la decisión repentina a dos meses del lanzamiento del ciclo tomó por sorpresa al conductor y genera suspicacias, ya que Benedetti había esbozado críticas al aire y en redes sociales», planteó FOPEA.

Y añadió: «Ante la posibilidad de que este hecho se vincule con las opiniones vertidas, FOPEA expresa su solidaridad con Benedetti y exhorta a los directivos de los medios públicos nacionales, provinciales y municipales a garantizar la pluralidad de voces y la libre expresión de ideas de columnistas, periodistas y entrevistados, sin que haya restricciones previas ni posteriores por su difusión», destacó la entidad defensora de la profesión periodística.

Lo mismo hicieron los diputados Mónica Frade, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI), quienes presentaron un Proyecto de Declaración, donde plantearon su «más enérgico repudio a todo gesto de constreñimiento de la palabra libre a través de este tipo de escamoteos aparentemente anodinos e inocuos, pero que ponen de relieve una clara voluntad censuradora».

«Sobre libertad de expresión, no hay doble vara. Perseguir y tratar de callar voces está mal en Argentina o en España. Ayer le tocó a Silvia Mercado que no renuevan su credencial en Casa Rosada después de 10 años acreditada, y siguen con Ricardo Benedetti que pierde su programa en Radio Nacional. Termínenla«, pidió la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radicales.

Es que Benedetti venía entrevistando en Radio Nacional a algunos dirigentes de la oposición, como Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Andrés Ibarra, entre otros. Por ejemplo, la abogada María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unión de Información Financiera en la gestión macrista, aseguró en su programa: «Nada compensa que entreguemos la Corte a un juez oscuro y opaco como Lijo», según tituló la radio el video que subió a Youtube con esa entrevista.

Pero para Benedetti la gota que colmó el vaso fue que él pusiera un tuit misterioso, la semana anterior a su despido de Radio Nacional, donde contaba sobre “una cena en el Museo del Jamón”, con «insultos de todo tipo», que varios medios destacaron luego en diversas notas, donde se infería que Sandra Pettovello había tomado de más y, en ese estado, había criticado a su “segundo” Pablo de la Torre y a otros integrantes del Gabinete, como la secretaria general Karina Milei.

De hecho, ese mismo día, La Política Online tituló una nota: «Pettovello a los gritos contra Karina en el Museo del Jamón», donde incluyó el tuit de Benedetti sobre ese tema, pocos días antes de que lo echaran de Radio Nacional.

Mientras el gobierno levantaba el programa de Benedetti, se supo que también levantó otro programa, el histórico radioteatro cultural «Las dos carátulas», que iba los domingos a la noche y era uno de los clásicos en Radio Nacional, con 73 años en el aire, que fue reemplazado por un programa de fútbol.

Las autoridades de la radio justificaron el levantamiento de «Las dos carátulas» por el alto costo y que no tenía suficiente audiencia, aunque también esa decisión generó polémica; mientras que en el programa de Benedetti la justificación fue que lo hacían para poner un programa de entretenimientos, cultura y espectáculos, pese a que era de bajo costo y había logrado aumentar la audiencia en su franja horaria, colocándose en séptimo lugar, por encima de CNN, según la última medición de Kantar Ibope.

¿Un periodista militante?

Cuando Héctor Cavallero presentó la nueva programación de Radio Nacional, en abril pasado, Clarín destacó la presencia de Ricardo Benedetti en la primera mañana y la recontratación de Sandra Mihanovich y «El Cholo» Oscar Gómez Castañón, entre otras novedades.

El relanzamiento de la programación era un hecho que sorprendió a todos, porque cuando asumió Cavallero, a fines de febrero pasado, la emisora despidió a 100 periodistas, productores y administrativos, que se sumaron a otros 500 empleados a los que no les renovaron sus contratos a principios de año.

En el caso específico de Ricardo Benedetti, Clarín mencionaba que el programa «¿Estás conmigo?» era una de las principales apuestas de la nueva gestión para el horario de 7 a 9 de la mañana, donde la emisora tiene uno de sus mejores registros de audiencia, ya que ponía a Ricardo Benedettí para competir con Eduardo Feinmann (Mitre), Marcelo Longobardi (Rivadavia), Gustavo Sylvestre (Radio 10) y Paulo Vilouta (La Red).

Benedetti fue columnista en el programa de Baby Etchecopar y tuvo su propio programa los domingos en Radio Rivadavia, destacándose como la persona que hace tres años presentó la denuncia judicial contra los funcionarios de la TV Pública que retiraron bolsas con dinero para producir la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano, que derivó en el procesamiento judicial y el despido de varios directivos de la gestión de Rosario Lufrano.

Además, Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Y es uno de los principales dirigentes de la agrupación Equipo Banquemos, muy activa en redes sociales, que acompañaron a los halcones de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio y luego se volcaron a apoyar al gobierno de Milei, con el tema de la inflación y para que se apruebe la Ley Bases, aunque con algunas críticas, como el caso de Ariel Lijo a la Corte, la distribución de alimentos de Pettovello y la promoción industrial en Tierra del Fuego, que «beneficia a la familia del ministro Caputo», según dijo al aire Benedetti en su último programa en Radio Nacional.

Más Noticias