viernes, 14 junio, 2024
InicioSociedadQuién es Marcin Banot, el influencer polaco que se trepó a la...

Quién es Marcin Banot, el influencer polaco que se trepó a la torre Globant de Retiro

La imágen de un hombre trepándose a un edificio de la empresa Globant, en el barrio porteño de Retiro, invadió los noticieros y los portales este mediodía. Mientras avanzaba con su «hazaña», y la policía y Bomberos trabajaban para rescatarlo, fueron surgiendo datos sobre quién era ese misterioso sujeto: se trata de un influencer polaco, llamado Marcin Banot, que practica buildering por todo el mundo.

El buildering un deporte extremo que se basa en una escalada libre en edificios o estructuras artificiales sin arnés ni artículos de seguridad.

Banot, de 36 años, quien sorprendió este martes al aparecer escalando la Globant Tower, vestido con la camiseta de Argentina, es conocido por escalar edificios altos y estructuras emblemáticas sin utilizar ningún tipo de arnés o equipo de seguridad. 

Llegó a la Argentina hace una semana y mostró los detalles de su viaje en su canal de Youtube. Antes de su hazaña en Retiro, contaba con 290 mil seguidores en sus redes sociales. 

Según su propia bio en Wikipedia, Banot es empresario, escalador y youtuber. Tiene un amplio historial de subidas a edificios y construcciones. De acuerdo a su propia cuenta, lleva más de 27 desde 2017. La de hoy iba a ser la escalda número 28 y la primera fuera de Europa.

Subió, entre otros, hasta la cima de la vuelta al mundo de un parque de diversiones y un hotel en Silesia, Polonia, también a una torre de radio en desuso de 363 metros de altura en Alemania.

El 2 de junio de 2019 trepó al Hotel Marriott de Varsovia sin asegurarse. Comenzó a subir a las 20.28, después de 37 minutos y 45 segundos logró llegar a la cima del edificio, donde fue detenido por la Policía polaca.

El 18 de septiembre de 2020 subió a lo alto del rascacielos Montparnasse en París sin protección alguna. Le llevó 1 hora y 12 minutos. También se lo llevaron preso. Mientras que, en 2021 trepó la Torre Eiffel junto al escalador Leo Urban.

El 30 de junio de 2023 volvió a subir al Montparnasse, y esto le valió una pena mayor: en diciembre de ese mismo año, un tribunal francés lo condenó a 6 meses de prisión.

En tanto, este mediodía, el edificio de Globant, ubicado en Alem e Ingeniero Della Paolera, fue su nuevo objetivo. Minutos antes de las 14, un llamado de emergencia alertó a las autoridades. 

Cuando los patrulleros de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME llegaron al lugar, Banot ya iba por el octavo piso. Pasadas las 14.30 ya había superado el veinte. Tuvieron que pedir un traductor para hacerse entender con el escalador polaco. Banot llegó finalmente al piso 25.

«Gracias al trabajo del GER Caballito y BEFER fue rescatado y asegurado», informaron fuentes policiales.

Banot quedó detenido, le secuestraron la GoPro y fue imputado por «violación de domicilio», según dijeron fuentes judiciales. La causa en su contra quedó a cargo del fiscal Carlos Caputo, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público de la Ciudad.

Antes de ser trasladado se dispuso una revisión por parte de un médico legista y se lo notificó del artículo 36 de la convención de Viena, a través del cual tiene garantizado sus derechos individuales y asistencia consular. Por eso se labró una comunicación a la Embajada de Polonia en Buenos Aires, como también se enviaron oficios a Migraciones y a Interpol.

Qué es el buildering, la práctica que realiza el influencer polaco

El buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.

El buildering desafía la verticalidad de los entornos urbanos, convirtiendo calles, paredes de edificios y estructuras urbanas en desafíos para los escaladores. Este deporte urbano puede variar en su nivel de riesgo y dificultad, desde ascender pequeñas estructuras hasta desafiar rascacielos icónicos, y a menudo requiere un alto grado de habilidad técnica y valentía por parte de los practicantes.

Más Noticias