sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaRenunció otro funcionario de Sandra Pettovello, que cierra días plagados de bajas...

Renunció otro funcionario de Sandra Pettovello, que cierra días plagados de bajas y rumores a pesar del apoyo de Milei

Pese al fuerte respaldo público que recibió en los últimos días de parte de Javier Milei en medio del escándalo por el reparto de alimentos a comedores y presuntos casos de corrupción en el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello completó este viernes una nueva semana plagada de bajas con la renuncia de Fernando Szereszevsky, un hombre clave para su gestión.

El funcionario saliente resolvió dejar su cargo porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado”, aunque también adujo “temas familiares”. “Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”, dijo a La Nación.

Szereszevsky, mano derecha de Pettovello, era en los papeles parte de la Unidad Gabinete de Asesores. Su renuncia aun debe ser aceptada por la ministra.

El exmanager de Charly García fue blanco de «fuego amigo» en los últimos días de mayo, cuando un dirigente bonaerense alertó sobre su presunto vínculo con el Mercado Central, donde llegó a ser «gerente» durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. En ese momento, la fuente lo vinculó con el titular del organismo emplazado en Tapiales, Fabián Miguelez.

De esta manera, ya son más de 40 las bajas que sufrió Capital Humano bajo la gestión de Pettovello, quien además del frente interno debe atender los requerimientos que le llegan desde afuera, por caso, con la convocatoria del kirchnerismo para que asista el próximo martes al Congreso a dar explicaciones por el escándalo de los alimentos.

El pedido, tramitado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó a la ministra que se presente el próximo martes, a las 13.30 ante la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados. Todavía nadie confirmó la asistencia de Pettovello.

Este viernes, en tanto, el Ministerio de Capital Humano presentó al juez federal Sebastián Casanello el plan de distribución de alimentos de los depósitos cuestionados.

El detalle del cronograma, al que accedió Clarín, informa la entrega de 1.500.445.303 kilos de leche que tienen fecha cercana de vencimiento en catorce provincias. La distribución concluirá el 24 de este mes, según la información proporcionada al juzgado federal.

La causa inició con la denuncia de Juan Grabois sobre la supuesta suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios ubicados en todo el país.

Desde Capital Humano habían consignado que el 60% de la mercadería correspondía a yerba «de mala calidad y comprada bajo un procedimiento sospechoso, denunciado y objeto de una causa penal».

El ministerio de Pettovello quedó bajo la mira desde dos frentes: la justicia federal penal abrió la causa por los presuntos contratos irregulares que se firmaron con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mientras que la Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para investigar los hechos denunciados y las posibles responsabilidades de funcionarios en el manejo de fondos públicos.

Por su parte, la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, ratificó el pasado miércoles ante el fiscal federal Ramiro González, la denuncia que apunta contra el ex funcionario Pablo de la Torre y otros integrantes del área de Niñez y Adolescencia, por las presuntas maniobras de corrupción con contratos millonarios, compra de dólares y posible pago de sobresueldos.

De la Torre, quien negó las acusaciones y apuntó contra “infiltrados kirchneristas”, fue removido del cargo y reemplazado por la funcionaria del Pro Yanina Nano Lembo.

A principios de esta semana, Javier Milei se encargó de manifestarle abiertamente su apoyo a su amiga personal Sandra Pettovello.A principios de esta semana, Javier Milei se encargó de manifestarle abiertamente su apoyo a su amiga personal Sandra Pettovello.

En este contexto, Pettovello es, a seis meses del inicio de la presidencia de Milei, la ministra más cuestionada de la gestión. Quizás por ese motivo, a principios de esta semana, el propio Jefe de Estado se encargó de manifestarle abiertamente su apoyo a su amiga personal, titular de un Ministerio que absorbió a Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, y también a ANSeS.

«Los kirchneristas tratan de operarla, de desprestigiarla, de ensuciarla», acusó el Presidente. Para Milei, Pettovello «No está lidiando con gente normal, está lidiando con gente complicada que no tiene problema en ensuciar, calumniar y usar métodos no convencionales» en su contra.

Por último, enfatizó: «No solo que Sandra Pettovello es una gran ministra. El mejor indicio es que todos los corruptos están aterrados y están tirándola afuera todo el tiempo y están desesperados».

Este viernes, la cuestionada funcionaria también recibió el respaldo de Victoria Villarruel. «Conocemos quién es y lo que trabaja, y su energía y esfuerzo que pone en un área sumamente difícil y compleja. Lo demás es material justiciable, tiene que resolverlo la Justicia y por ende no puedo adelantar opinión de algo que no me consta, más allá de las versiones periodísticas. Prefiero ser prudente y sí ratificar el apoyo que le da Milei y todo el Gobierno a la ministra Pettovello», remarcó la vicepresidenta.

ES

Más Noticias