sábado, 22 junio, 2024
InicioPolítica"Nivelar para abajo es la burrada más grande que hace Kicillof", catarata...

«Nivelar para abajo es la burrada más grande que hace Kicillof», catarata de críticas por la anulación de la repitencia en secundarias de la Provincia

Ante los cambios en la educación bonaerense, con el anuncio de eliminar la repitencia en las escuelas secundarias que impactará en el próximo ciclo lectivo, llovieron las críticas de la oposición hacia el gobernador Axel Kicillof, el ministro bonarense Alberto Sileoni y el rol de los gremios como CTERA y el sindicalista Roberto Baradel.

El diputado nacional Hernán Lombardi marcó el tenor de los cuestionamientos y trató de «burrada» a la decisión educativa que anunció el gobierno provincial.

«Nivelar para abajo es la burrada más grande que hace Kicillof en la Provincia de Buenos Aires», posteó Lombardi en sus redes sociales, sobre la reforma en las escuelas secundarias prevista para el año que viene.

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación en tiempos de Mauricio Macri armó un hilo en X sobre el tema asegurando que «esta clase de políticas educativas llevaron a que el 50% de los chicos terminen la educación sin conocimientos básicos«.

El actual diputado también cargó contra el gremio docente. «Como sucedió durante todo el kircherismo, CTERA ataca de nuevo«, sostuvo al introducir que «Kicillof acaba de anunciar un régimen académico para la escuela media que elimina la repitencia».

@AlbertoSileoni debería preguntarse por qué tiene porcentajes de alta repitencia y en qué está fallando el sistema educativo de PBA, pero elige mirar para otro lado.

— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) June 6, 2024

«Medidas que apuntan solamente a agrandar el estado para repartir cargos dentro del espacio político al que pertenecen», agregó Finocchiaro, quien además afirmó que el ministro Alberto Sileoni «debe hacerse cargo del problema» de la repitencia y «dar respuesta desde políticas educativas concretas» pero «elige mirar para otro lado».

«Con este tipo de medidas sólo logramos que la escuela y la docencia bonaerense se encuentren cada vez más devaluadas», aseveró.

También se explayó en el tema Cristian Ritondo, diputado y presidente del bloque nacional del PRO, y señaló: «Como cada vez los chicos aprenden menos entonces la respuesta es eliminar el indicador más duro de esa realidad. Es como cuando siendo ministro de economía eliminó la medición de la pobreza. Kicillof es lo peor que le pasó al país y al futuro de los argentinos».

Roberto Baradel, Axel Kicillof y Alberto Sileoni, en la mira de las críticas por la eliminación de la repitencia en escuelas secundarias.Roberto Baradel, Axel Kicillof y Alberto Sileoni, en la mira de las críticas por la eliminación de la repitencia en escuelas secundarias.

El diputado nacional del PRO Diego Santilli fue otra de las voces de la política que salió a cuestionar la medida educativa. «El gobernador cuando era ministro de Economía eliminó la pobreza para no mostrarla y hoy hace lo mismo con la repitencia en las escuelas como si eso significa que habrá más de 13 de cada 100 chicos que terminan la secundaria en tiempo y forma. La solucionar no es ocultar, sino abordar el tema», ironizó, a su estilo, en una entrevista con TN.

Además, Alex Campbell, senador PRO bonaerense, dijo que la medida tomada por Kicillof «es una moneda de cambio para satisfacer a los gremios».

«Pedimos que se revea esta medida y que se convoque a padres, docentes y expertos para debatir en profundidad qué es lo que necesitan los chicos para estar mejor preparados para los desafíos de su futuro escolar y profesional», amplió Campbell en su perfil de X.

Y luego fue directo contra el sindicalista de Suteba. «Baradel marca desde Suiza la agenda educativa de la provincia de Buenos Aires, ¿Qué puede salir mal? 4 años de fracasos educativos y van por más».

«El populismo educativo solo nos puede llevar a profundizar la ignorancia», arremetió el diputado provincial Adrián Urrelli y apuntó al conflicto. «La provincia tiene un alto nivel de repitencia en la escuela secundaria pero en vez de pensar medidas que disminuyan ese porcentaje, el gobierno de Kicillof elimina la repitencia. Solo agravan las cosas«, agregó.

En otro posteo, en el que compartió el hilo de Finocchiaro, el legislador del PRO apuntó que con «el nuevo régimen académico de PBA, el voluntarismo y la impostura política terminan agravando los problemas educativos que están empeñados en no resolver».

El populismo educativo solo nos puede llevar a profundizar la ignorancia. La provincia tiene un alto nivel de repitencia en la escuela secundaria pero en vez de pensar medidas que disminuyan ese porcentaje, el gobierno de @Kicillofok elimina la repitencia. Solo agravan las cosas

— Adrián Urreli (@adrianurreli) June 7, 2024

Los cambios en la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires

Se aprobó para el ciclo lectivo 2025 una importante reforma en el régimen académico de la secundaria de la provincia de Buenos Aires, con la novedad más importante de eliminar la cursada por año para pasar a un formato de acreditación por materias. En el planteo oficial, la medida busca evitar que los alumnos con problemas educativos se desalienten y terminen abandonando los estudios, como suele ocurrir ahora.

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

De esta manera, las asignaturas que fueron aprobadas por un alumno durante un año no deberán ser recursadas al año siguiente.

Así se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos. La “repitencia” sigue existiendo, pero solo para las materias no aprobadas.

Según se explicó, entre las asignaturas que no se aprueben durante un ciclo lectivo, habrá hasta cuatro en las que los alumnos podrán pasar a un «período de intensificación». Serán cursos acelerados que se darán en diciembre y/o febrero/marzo.

Y si son más de cuatro las materias que quedaron sin aprobar, las otras deberán ser recursadas. Por ejemplo, si el alumno se llevó 6 materias, 4 pasan a intensificación y 2 deberán recursarse. Al año siguiente, el alumno no podrá cursar más materias de las establecidas. Son 10 en los primeros años y 12 en el último. Así que toda materia que debe ser recursada le saca lugar a una nueva por cursar.

DS

Más Noticias