sábado, 22 junio, 2024
InicioEconomíaEl Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios con quita de subsidios: cómo...

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios con quita de subsidios: cómo quedan las boletas desde junio

Los nuevos costos se reflejarán en las boletas que llegarán desde ahora. Los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una bonificación, pero el consumo que exceda el límite pagará el precio pleno

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios con quita de subsidios: cómo quedan las boletas desde junio. (Foto: Télam)

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios con quita de subsidios: cómo quedan las boletas desde junio. (Foto: Télam)

El Gobierno estableció un aumento en el precio del gas y el inicio de una quita gradual de subsidios. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó este jueves los nuevos cuadros tarifarios de transición que aplicarán las distribuidoras de todo el país. Se reflejarán en las boletas que comiencen a llegar en las próximas semanas.

Los valores fueron informados a través de las diez resoluciones, de la 256 a la 265, publicadas este jueves en el Boletín Oficial. La Secretaría de Energía fijó nuevo precio para el gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) a US$3,30, por millón de BTU.

Leé también: Después de aumentar las tarifas, el Gobierno revisará el registro para acceder a los subsidios de luz y gas

Por eso, los clientes residenciales, comerciales e industriales de las distribuidoras de todo el país, tendrán incrementos de 20% en los cargos de consumo por m3. Para las firmas Metrogas y Naturgy -que distribuyen el servicio en el AMBA, los valores quedan en $176,45 y $164,81 respectivamente.

En los anexos de las normativas se establecen las “bonificaciones” como llama ahora el Gobierno a los subsidios que recibirán desde ahora los usuarios de bajos y medios ingresos sobre el precio del gas consumido: 55% para los N3 (medios) y 64% para los N2 (bajos ingresos).

En abril, el Gobierno había elevado los cargos fijos, que van para la distribución del gas, en promedio quedó en $9271 hogares de ingresos altos; los de bajos ingresos, $2462; y los de ingresos medios, $6375.

Se preveía que esos cargos se actualizaran de manera mensual a partir de mayo con una fórmula que tiene en cuenta la zona de residencia, los cargos de consumo y los precios mayorista de generación, transporte y distribución, pero eso quedó congelado y se esperan definiciones del Gobierno para ver si finalmente se pondrá en marcha en los próximos meses.

Aumento de tarifas y quita de subsidios: cómo quedan los precios del gas en el AMBA en junio

Con el fin de garantizar un suministro de gas “sostenible y equitativo” para todos los usuarios y “evitar el desabastecimiento”, el Gobierno fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios. A continuación, a modo de ejemplo, los nuevos valores para los tres grupos:

  • Nivel 1 (altos ingresos): Desde junio abonan $176,45 por m3
  • Nivel 2 (bajos ingresos): El precio del gas es de $176,45 por m3, tendrán una bonificación de 64% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado (en invierno, según la categoría de cliente, oscila entre los 50 m3 a 170 m3 mensuales). Todo consumo extra se pagará a precio pleno.
  • Nivel 3 (ingresos medios): l precio del gas es de $176,45 por m3, tendrán una bonificación de 55% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado. (en invierno, según la categoría de cliente, oscila entre los 50 m3 a 170 m3 mensuales). Todo consumo extra se pagará a precio pleno.
El Gobierno fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios (Foto: NA/ MARCELO CAPECE)

El Gobierno fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios (Foto: NA/ MARCELO CAPECE)

Leé también: Por la quita de subsidios a la luz y el gas, analistas estiman que la inflación de junio tendrá un piso de 6%

Tarifa de gas sin subsidios: cuánto habrá que pagar desde junio

La Secretaría de Energía estableció un fuerte recorte en los subsidios de las tarifas de gas para los usuarios de ingresos medios y bajos. Tras la reducción, las boletas en gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (AMBA) rondarán entre los $20.700 y $28.000 al mes. En abril, el precio del gas había sido actualizado.

El valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:

  • Altos ingresos (nivel 1): Desde junio y con un consumo mensual de 149 m3, pasarán a abonar una tarifa de $25.756 a $28.142. Un alza del 9,26%.
  • Ingresos medios (nivel 3): Si el consumo es de 171 m3, la tarifa de gas será de $26.865, un 9,80% más cara. En mayo, recibieron una boleta de $24.465.
  • Bajos ingresos (nivel 2): Con un consumo mensual de 159 m3, la factura subirá de $15.638 a $20.797 en junio, lo que refleja un aumento del 33%.

Más Noticias