viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaCausa "Chocolate" en San Martín: secuestraron 450 legajos de empleados en otro...

Causa «Chocolate» en San Martín: secuestraron 450 legajos de empleados en otro allanamiento a la Municipalidad

La investigación sobre corrupción en la Municipalidad de San Martín siguió su curso este miércoles y la jueza federal Alicia Vence ordenó otro allanamiento al edificio sede del gobierno local para el secuestro de legajos que estarían involucrados en una causa similar a la de Julio «Chocolate» Rigau: presuntos contratados ñoquis que alimentaban cajas políticas y corrupción.

Según se informó este miércoles, los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) incautaron 450 legajos laborales y recibos de sueldos de personas designadas en 2023 que estarían sospechadas de estar involucradas en la causa.

Esta fue la segunda orden de allanamiento por parte de la jueza a la Municipalidad de San Martín, ya el primer procedimiento se realizó en mayo. Por esta causa, el intendente Fernando Moreira, del riñón de Gabriel Katopodis, tiene vedada la salida del país.

La causa por defraudación a la administración pública y falsedad ideológica de documentos públicos se abrió en octubre del año pasado por una denuncia de un desocupado, Eloy Romero Klimiuk, a quien la Anses le negó el pago de su plan social porque “figuraba como empleado de la municipalidad de San Martín, en la categoría de experto” desde mayo de 2023.

A la par trascendieron videos de Sergio González, un exconcejal y empleado municipal que falleció el año pasado. En rol de puntero, se lo veía, como al afamado «Chocolate» Rigau, entrar a cajeros bancarios y sacar efectivo de cuentas de presuntos contratados municipales.

Los legajos secuestrados en el nuevo allanamiento a la Municipalidad de San Martín.Los legajos secuestrados en el nuevo allanamiento a la Municipalidad de San Martín.

Julio “Chocolate” Rigau protagonizó un escándalo de corrupción que impactó en la Legislatura bonaerense y le dio nombre a un nuevo tipo de delito de guante blanco: el puntero massista cayó el 9 de septiembre de 2023 en el cajero ubicado en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata con 49 tarjetas de débito, $1.200.000 en efectivo y decenas de recibos de personas que no sabían que eran empleados del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

Las pruebas en la causa que se investiga el método «Chocolate» en San Martín

La principal prueba de cómo funcionarios K de ese municipio cobraban sueldos de empleados fantasma es un video en que se ve a Sergio González cobrando sueldos de, por lo menos, 13 tarjetas de crédito de empleados fantasma de la comuna.

El expresidente del Concejo Deliberante de San Martín, sacando dinero de un cajero. Lo señalan como el El expresidente del Concejo Deliberante de San Martín, sacando dinero de un cajero. Lo señalan como el «Chocolate» Rigau de San Martín.

En distintos días desde mayo hasta noviembre del año pasado, se lo ve a González operando en cajeros automáticos del Banco Provincia ubicados cerca del Concejo Deliberante.

El jefe de la división Antifraude de la Policía Federal precisó al fiscal y a la jueza federal Alicia Vence que usó la herramienta digital OSINT (Inteligencia en Fuentes Abiertas) para comprobar que el hombre que salía del Bapro era el mismo que apareció en actos oficiales junto a Moreira. Las cámaras del Bapro lo registraron en varios días sacando dinero de los cajeros automáticos.

Sergio González, el expresidente del Concejo Deliberante del Municipio, retirando dinero de un cajero automático con tarjetas de al menos siete personas, que figuraban como empleados de la intendencia, pero que en realidad no lo eran.Sergio González, el expresidente del Concejo Deliberante del Municipio, retirando dinero de un cajero automático con tarjetas de al menos siete personas, que figuraban como empleados de la intendencia, pero que en realidad no lo eran.

El denunciante Klimiuk dijo que solo había sido convocado por su primero Gonzalo Artusi en junio del 2023 para hacer “pegatinas” por Unión por la Patria durante la campaña electoral a cambio de 5 mil pesos. Agregó que Artusi le pidió una fotocopia del frente y dorso de su DNI y luego no volvió a comunicarse con él.

Sin embargo, en un legajo municipal fechado el 5 de junio de 2023 aparece como “experto” contratado por el jefe de gabinete del intendente Moreira, José María Hernández.

Después se descubrió que, por lo menos, había otros 12 casos iguales al de Klimiuk, por lo que la jueza Vence ordenó el primer allanamiento al edificio municipal de San Martín, entre otros lugares.

El fiscal Paul Starc pidió la detención e indagatoria del intendente Moreira, de su jefe de gabinete, Fernández, y del director general de Personal, Daniel Rey, entre otros.

Sin embargo, la jueza Vence rechazó los pedidos de detención, pero les prohibió salir del país, los embargó y les ordenó que se presenten regularmente ante el juzgado.

DS

Más Noticias