viernes, 14 junio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Luego de cuatro meses, el Gobierno oficializó a Juan Pablo Carreira en el cargo de director nacional de Comunicación Digital, la cual depende de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei, y de la subsecretaría de Vocería y Comunicación dirigida por Manuel Adorni. En el decreto 482/2024, que lleva la firma de Guillermo Francos, quedó entonces formalizado el cargo del “tuitero” libertario más conocido como “Juan Doe” en la red social X. El cargo que ocupará Carreira será desde el 10 de abril, por el plazo de 180 días y los costos que demanden se desprenderán del presupuesto de la Secretaría de la Presidencia.

El decreto por el que se oficializó a Juan Carreira como empleado del Gobierno

El decreto por el que se oficializó a Juan Carreira como empleado del Gobierno

En su cuenta de X que tiene más de 155.000 seguidores se define como “ingeniero industrial. Liberal y republicano”. Entre su historial de mensajes se enumeran insultos a los trabajadores del Estado. Además, no figura en el registro público de graduados universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde él mismo expresa haber estudiado. Anteriormente se desempeñaba como editor en jefe de La Derecha Diario, desde su fundación, el 6 de septiembre de 2019.

21.30 | Grabois denunció que había una persona con un arma de fuego dentro de Tribunales

“Pettovello, después de corroborar que esta persona no pertenece a la custodia de Comodoro Py le pregunto ¿Por qué había (al menos) una persona de civil de su grupo de “seguridad” con un arma de fuego dentro y fuera de la sala de audiencias? ¿No sabe que eso está estrictamente prohibido? ¿Van a repetir lo que hicieron con Federico Fernández en el piso 15 de la Secretaría de Trabajo cuando le pusieron un arma en la cabeza para que firme una declaración jurada inculpando a un funcionario y liberándola a usted de culpa y cargo por contrataciones que usted firmó (conf. LPO y otros)?”, denunció Grabois en un descargo que hizo en su cuenta de X.

“A nosotros no nos van a intimidar ni con armas ni con calumnias. La lucha sigue hasta que no falte pan en la mesa de ningún argentino. El hambre es un crimen y ustedes una banda criminal”, expresó.

También acusó de que hay una “verdadera mafia” operando en Capital Humano. “Roban, espían, borran pruebas, pasan facturas truchas, adulteran inventarios, usan patotas armadas. Es muy grave. Hay mucha gente intimidada que no se anima a hablar”, planteó Grabois.

El exembajador argentino en China y Brasil, entre otros países, comunicó en LN+ que en las próximas elecciones legislativas será precandidato a senador del PRO por la ciudad de Buenos Aires. Según el diplomático, su elección se da en el marco de una interna que está “debilitada” y que de no hacerlo, sería “trabajar para el kirchnerismo”.

“Creo que hay una gran cantidad de jóvenes que tienen que hacer lo que decía el General Perón: sacar el bastón de mariscal de la mochila y aspirar a ser intendentes, legisladores, gobernadores”, explicó Guelar y continuó: “Necesitamos un gran debate ideológico, político y económico para alimentar la elección de medio término”.

Leé la nota completa aquí

20.20 | Diputados: la oposición dialoguista y el kirchnerismo negocian un dictamen único para reformar la movilidad jubilatoria

Por Laura Serra

Tras haber alcanzado quorum en el recinto de la Cámara de Diputados, los distintos bloques de la oposición intensifican por estas horas sus negociaciones para arribar a un dictamen común que instrumente una nueva fórmula de movilidad jubilatoria distinta a la que impuso el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 que dictó en marzo pasado. La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo reconoció el 12,5% en aquel DNU.

La ofensiva opositora en la Cámara baja es una reacción política a fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufrieron las jubilaciones y pensiones (sobre todo las que superan la mínima) en lo que va de la gestión de Milei. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estos haberes tuvieron una caída del 28,5% interanual en términos reales al cierre del primer cuatrimestre 2024. Las jubilaciones que superan el haber mínimo tuvieron una caída del 37%.

El principal punto en común entre los dictámenes de Unión por la Patria, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es que se adicione un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios por efecto de la inflación por enero pasado

Leé la nota completa aquí

En una doble jornada, que incluyo visitas a la Cámara de Diputados y al Senado, casi una veintena de jefes comunales pertenecientes a la Red Federal de Intendentes instalaron en el Congreso su reclamo por el impacto que tuvo en el precio del transporte público de pasajeros de sus ciudades la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador, último resabio de subsidio estatal que recibían las provincias.

Encabezados por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Córdoba, Daniel Passerini; y de Paraná, Rosario Romero, los jefes comunales presentaron ante las comisiones de Transporte de ambas cámaras un borrador de proyecto de ley que busca destinar una porción del impuesto a los combustibles para establecer un fondo que permita financiar el transporte público en el interior del país.

“El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibe miles de millones de pesos en subsidios al transporte y nosotros recibimos cero pesos”, se quejó la peronista Romero, antes de reclamar que “los impuestos que pagamos todos sean repartidos con equidad” para terminar con lo que calificó como “una enorme injusticia”.

Leé la nota completa aquí

18.30 | Dólar hoy

Por Melisa Reinhold

Tasas de interés negativas en pesos, dudas sobre la sanción de la Ley Bases e incertidumbre sobre un posible golpe a las reservas del Banco Central (BCRA) si el Gobierno no renegocia el swap de monedas con China. Ese combo de noticias impactó de lleno sobre el mercado y tiñó las pantallas de rojo. Mientras que los dólares libres alcanzaron nuevos récords nominales, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior y el riesgo país rozó la barrera de los 1500 puntos básicos.

El dólar MEP, instrumento que encontraron los argentinos para dolarizarse en tiempos de cepo cambiario, este martes cotizó a $1280,80. Significó una escalada diaria de $10,9 (+0,9%), que lo llevó anotar el precio nominal más alto que se tenga registro. Incluso, en los primeros dos días de la semana acumuló un alza de $64,87 (+5,34%), una variación que ya superó el rendimiento de un plazo fijo a 30 días en pesos (2,5%).

Esta misma tendencia se pudo observar en el contado con liquidación (CCL), herramienta del mercado de capitales que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina. Hoy, subió $13,72 y se vendió a $1311,19 (+1,1%). En los primeros dos días hábiles de junio, acumuló $63,77 (+5,1%).

Leé la nota completa aquí

Por Hernán Capiello

La Justicia encontró inconsistencias entre la cantidad y tipo de alimentos que el Gobierno informó tener acopiados en los depósitos oficiales, con lo que encontró cuando inspeccionó esos galpones el fin de semana pasado, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

El juez Sebastián Casanello señaló que “hay faltantes” entre lo declarado y lo encontrado. Y que existen diferencias en los remitos donde figuran los lugares donde se repartieron los alimentos que no están. Por ejemplo, se informó que hay una entrega efectuada en Pinamar, pero no hay un remito que respalde esa entrega, y por otro lado hay un remito que señala una entrega de alimentos, pero no se corresponde con el lugar adonde fue enviado, explicaron las fuentes.

Los investigadores están tratando de consolidar esta información para poder realizar la trazabilidad de los alimentos desde que fueron comprados hasta que fueron almacenados y luego distribuidos. Por eso el juez Casanello le reiteró hoy al Ministerio de Capital Humano que le envíe los expedientes relacionados con la compra de estos alimentos.

Leé la nota completa aquí

16.40 | Los primeros camiones del Ejército comenzaron a distribuir los alimentos a los comedores

Este martes por la mañana comenzó el operativo de reparto de los alimentos acopiados que habían sido adquiridos para su distribución en comedores sociales y que fueron retenidos por el Gobierno. La polémica se desencadenó en los últimos días tras conocerse que cierta parte de los alimentos estaba vencida, tras la gran repercusión, el ministerio de Capital Humano anunció este lunes que hoy comenzará a repartir los alimentos retenidos en los almacenes de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán.

Según indicaron desde el Ministerio, el operativo se desarrollará a lo largo de dos semanas y se tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos. El Ejército y el Ministerio de Defensa están en la cabeza del procedimiento “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, según describieron desde la cartera que conduce Luis Petri.

Fue alrededor de las 8 cuando cuatro camiones del ejército llegaron a Villa Martelli con el fin de cargar 460.000 kilos de leche en polvo, que diluidos son alrededor de 4 millones de litros, para distribuirlos en 22 comedores y merenderos ubicados en la región metropolitana pertenecientes a la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que firmó un convenio con el ministerio de Capital Humano para entregar los alimentos acopiados en los dos depósitos mencionados que tiene el Gobierno.

15.10 | Aumentos en Diputados

Antes del comienzo de la sesión en la Cámara baja, donde la oposición intentará aprobar una nueva fórmula para las jubilaciones, desde algunas bancadas comenzó a sonar fuerte que hoy -en algún momento del debate- se determinaría un aumento para los sueldos de los diputados, de 80% dividido en tres cuotas.

Si bien en un primera intancia desde la Presidencia de la Cámara negaron a LA NACION una propuesta definida, luego aclararon que será “inminente” una recomposición de los salarios que llevan seis meses congelados.

En ese sentido, anticiparon a este medio que esta mañana se acercó una propuesta a los jefes de bloque, que consiste en una recomposición salarial a pagar en tres cuotas, en el orden del 80%. “La resolución está bastante cocinada”, deslizaron fuentes del Gobierno. “Falta el hilado fino de la propuesta”, precisaron en relación al acuerdo que, según aclararon, podría formalizarse mañana.

A poco más de un mes de tomar las riendas de la megacartera de Capital Humano, Sandra Pettovello incorporó a su lado a una figura con una trayectoria tan firme como sinuosa. Desde el 23 de enero, Leila Gianni es la subsecretaria de Legales y una pieza clave en la investigaciones que el ministerio puso en marcha contra la anterior administración por presuntas irregularidades.

Hoy, Gianni se peleó a los gritos en los tribunales de Comodoro Py con el dirigente social Juan Grabois, después de una audiencia judicial en la que se enfrentaron. Esta semana, además, tildó de “juez militante” a Sebastián Casanello, el juez que le ordenó a Capital Humano que informara cómo iba a repartir las toneladas de alimentos acopiados en dos grandes galpones. “No vamos a permitir que nos diga cómo ejecutar una política pública”, dijo ella.

Leé la nota completa aquí.

14.00 | Dólar hoy: el combo de noticias que hace subir al blue y lleva a los financieros a marcar récords nominales

Por Melisa Reinhold

Tasas de interés negativas en pesos, dudas sobre la sanción de la Ley Bases e incertidumbre sobre un posible golpe a las reservas del Banco Central (BCRA) si el Gobierno no renegocia el swap de monedas con China. Ese combo de noticias impacta sobre los dólares libres esta semana, que suben hasta $30 en el día y marcan récords nominales.

El dólar MEP GD30, instrumento que encontraron los argentinos para dolarizarse en tiempos de cepo cambiario, este martes cotiza a $1298,86. Significa una escalada de casi $29 (+2,3%), que lo lleva anotar el precio nominal más alto que se tenga registro. En los primeros dos días de la semana, acumula un alza de $82,9 (+6,8%), una variación que supera el rendimiento de un plazo fijo a 30 días (2,5%) en moneda local.

Leé la nota completa aquí.

13.13 | Qué aumentos y qué cambios tendrían las jubilaciones

Por Silvia Stang

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy en el recinto modificaciones en el sistema jubilatorio, principalmente en la manera en que se actualiza el valor de los ingresos mensuales. Como no se llegó a un único dictamen sobre el tema, en el orden del día hay cinco proyectos para ser considerados.

Aunque con variaciones, todos coinciden en que la regla básica debe ser que los haberes se incrementen todos los meses según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ese es el criterio que en la práctica ya rige desde abril, por efecto del decreto de necesidad y urgencia 274 emitido por el Gobierno.

Leé la nota completa aquí.

Por Laura Serra

En un duro revés para el oficialismo, la oposición alcanzó este mediodía el quorum en la Cámara de Diputados para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual va a contramano del DNU 274/2024 que dictó en marzo el presidente Javier Milei. La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo había reconocido el 12,5% en aquel DNU.

El quorum se alcanzó con la presencia de Unión por la Patria –el bloque más nutrido, con 99 diputados- y los bloques de la UCR –impulsor de la sesión especial-, de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda. Sumaron 141 legisladores. El bloque de la Libertad Avanza y Pro se sentaron en sus bancas una vez que arrancó la sesión.

Leé la nota completa aquí.

12.12 | Milei, con periodistas

Por Camila Dolabjian

Después de una audiencia judicial escandalosa, con interrupciones y chicanas de ambas partes y reproches a los jueces, Leila Gianni y Juan Grabois se cruzaron afuera de la sala, dentro del edificio de los tribunales de Comodoro Py 2002. Al grito de “chorro”, “cuca” y “chancho”, el episodio casi termina con violencia física. Mientras que Grabois se abalanzó sobre Ariel Romano, abogado del ministerio de Capital Humano, Gianni, luego de retirarse, volvió y quiso empujar a Grabois.

Copy of El choque entre Juan Grabois y Leila Gianni en Comodoro Py

La audiencia fue en la Cámara Federal. El Gobierno pidió revertir la orden del juez Sebastián Casanello para que Capital Humano entregue un plan de distribución de alimentos y la mañana fue una verdadera batalla campal. Gianni interrumpió por lo menos cuatro veces a Grabois, mientras él la insultaba frente a los jueces. El dirigente social, a su vez, increpó a los magistrados por no detenerla y la audiencia casi se suspende.

11.30 | En vivo, Adorni

10.00 | Milei, presente y sin Pettovello

El Presidente encabeza la reunión de Gabinete de ministros en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Reunión de gabinete

Reunión de gabinetePrensa

Los dividendos mundiales registraron un nuevo récord. En el primer trimestre del año se ubicaron en US$339.200 millones, según el Índice Global de Dividendos elaborado por la gestora de activos Janus Henderson. Esta marca se da luego de que los dividendos quedaran en US$1,6 billones en 2023, lo que se tradujo en una suba interanual de 5%.

De acuerdo con el informe, los mercados emergentes registraron fuertes tasas de crecimiento en este período, influidos por un puñado de empresas de la región que pagan dividendos para esta fecha. Tal es el caso de china Alibaba, cuyo pago inaugural de US$2.600 millones causó revuelo y -según proyecciones de Janus Henderson- impulsará los pagos chinos en casi cinco puntos porcentuales este año. Netease fue la única otra empresa china del índice que pagó en el primer trimestre y cuadruplicó su dividendo interanual.

Leé la nota completa aquí.

09.11 | Alberto Fernández, contra el Gobierno

08.22 | Desde Conin dieron detalles de cómo será la distribución de la leche almacenada

Luego de que el Ministerio de Capital Humano firmara un convenio con la Fundación Conin para repartir los alimentos acopiados en los dos depósitos que tiene el Gobierno, en medio de la causa que investiga por qué no fueron repartidos con anterioridad, este martes comienza el operativo para distribuir 460.000 kilos de leche en polvo que convertidos a litros son alrededor de 4.000.000. El titular de la ONG, Diego Álvarez Rivero, contó que el reparto se iniciará en los 22 centros que tiene la institución en la región metropolitana y en comedores vinculados a ellos.

“Los detalles del día y hora no los conocemos”, aclaró Álvarez Rivero en diálogo con radio Mitre, pero precisó que “hoy salen los camiones del Ejército de los dos depósitos que tiene el gobierno nacional en Villa Martelli y en Tafí Viejo (Tucumán)”. “Van a comenzar, según lo que nos informaron, por los centros del AMBA, en Buenos Aires y Capital Federal”, indicó.

“Inmediatamente lo recibimos, lo empezaremos a distribuir entre las familias de los centros Conin y los merenderos y comedores que están en las adyacencias”, sumó el referente.

Leé la nota completa aquí.

📌 Gabinete Nacional

09.00: se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Vocería Presidencial

11.00: Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa

08.00: Luis Petri viaja a Córdoba donde participará de la entrega de aviones Pampa de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

20.00: el ministro participa de la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que se realiza en la Rural.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

20.00: la canciller Diana Mondino participa de la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que se realiza en la Rural.

07.27 | El futuro de la Corte

Por Cecilia Devanna y Hernán Cappiello

En el Gobierno hay una alta expectativa respecto de la posible aprobación del pliego del juez Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema, a pesar de las impugnaciones que pesan sobre el magistrado. Las últimas estimaciones que hacen en la Casa Rosada sobre el futuro de su postulante en la Cámara alta es que está “arriba de los 50 votos”, más que los necesarios para su aprobación, según dijeron altas fuentes oficiales a LA NACION. No es el mismo clima que se percibe con respecto al académico Manuel García-Mansilla, el otro candidato de la administración libertaria al máximo tribunal: allí, confiesan los funcionarios, hay una “mayor incertidumbre”.

De todos modos, en Balcarce 50 sostienen que las chances de García-Mansilla se mantienen altas porque el planteo es que “salen los dos [candidatos] o ninguno”, lo que creen que podrán “clarificar” el escenario para que Lijo arrastre votos hacia el catedrático en el sprint final de la negociación en el Senado.

Leé la nota completa aquí.

Por Camila Dolabjian

Desde que estalló la polémica por los alimentos acopiados por el Ministerio de Capital Humano pese a la crisis económica y los indicadores que señalan un aumento de la pobreza y la indigencia, surgen una serie de inconsistencias entre lo que el Gobierno comunicó sobre la mercadería almacenada en Villa Martelli y Tucumán, lo que se hizo con esos productos y lo que informó a la Justicia. Esta documentación, a la que accedió LA NACION, arroja luz sobre la política que ha implementado la gestión de Sandra Pettovello alrededor del stock, distinto a lo anunciado en los últimas semanas.

En primer lugar, y pese a que se dijo que los productos allí guardados tenían propósito de emergencias específicas y serían utilizados en situaciones puntuales, lo cierto es que la gestión de Javier Milei sí distribuyó alimentos a instituciones, la mayoría de ellas religiosas, mientras que cortó los envíos a las organizaciones sociales. A todas menos una.

Leé la nota completa aquí.

06.33 | Un imitador japonés de Milei

Sesión especial en la Cámara de Diputados por el presupuesto educativo

Sesión especial en la Cámara de Diputados por el presupuesto educativoSantiago Filipuzzi – LA NACION

Por Laura Serra

Pocas veces la Cámara de Diputados ha asistido a una sesión con tanta incertidumbre. No se sabe bien qué proyecto finalmente se votará, aunque todo indica que la mayoría de los bloques –salvo el libertario– buscará aprobar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la recomposición de los jubilados y pensionados por la pérdida sufrida en enero pasado, cuando ocurrió el pico de inflación del 20,6%. El problema es que, detrás de este objetivo común, los opositores difieren en sus proyectos y en sus estrategias para encarar el debate.

Cada bloque quiere llevar agua para su propio molino electoral. Picó en punta la UCR al pedir una sesión especial para este martes a las 11. Propuso que sólo se discutan los cinco dictámenes sobre una nueva movilidad jubilatoria: al igual que el resto de sus socios opositores, la UCR presiona para el Gobierno afronte el pago de los ocho puntos que “se ahorró” por no reconocer la inflación del 20,6% de enero (solo recompuso el 12,5%). Lo llamativo es que los propios aliados del oficialismo, el MID y Pro, están de acuerdo, aunque este último, en un guiño al Gobierno, le deja librado el plazo y la modalidad de pago de la deuda.

Leé la nota completa aquí.

05.11 | La columna de Fernando Laborda

Javier Milei, durante la Expo EFI 2023

Javier Milei, durante la Expo EFI 2023Marcelo Capece

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano, Sandra PettovelloCaptura

Más como una señal de austeridad que una garantía de eficiencia, Javier Milei resolvió al comienzo de su gestión unificar en el nuevo Ministerio de Capital Humano las secretarías de Trabajo, Educación, Niñez y Familia (exDesarrollo Social) y Cultura. Esa estructura también absorbió la Anses. Todo quedó bajo la supervisión de Sandra Pettovello, la superministra de 55 años que el Presidente ratificó en el cargo en medio de una fuerte polémica por las 5,9 toneladas de alimentos retenidos en dos depósitos y la presunta contratación irregular de personal a través de un organismo internacional.

La gestión de Pettovello nació con dificultades. Cuando puso primera, eligió a Fabián Perechodnik como jefe de gabinete de Capital Humano. Buscaba una suerte de articulador entre ella y las cuatro secretarías. Perechodnik, actual legislador bonaerense de Pro, duró apenas una semana. Su paso fue tan fugaz que ni siquiera alcanzó a ser nombrado en el Boletín Oficial. Desde entonces hasta la actualidad, fueron 39 los funcionarios desplazados del superministerio. LA NACION intentó comunicarse sin éxito con los voceros de Capital Humano para confirmar la cifra.

Leé el A FONDO completo acá.

03.56 | Tras la designación de Francos como jefe de Gabinete, el Gobierno redujo a siete los Ministerios

Tras la designación del exministro del Interior Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno decidió anular aquella Cartera que será absorbida, en sus competencias, por la jefatura a cargo de Francos. Por lo que la cantidad de Ministerios nacionales se redujo de ocho a siete. Así se dio a conocer en el Boletín Oficial publicado este martes a la madrugada en el decreto 484/2024 donde se detalla nuevo organigrama del Ejecutivo. Además, se oficializaron las atribuciones de Francos en su nuevo “doble rol”.

Whatsapp Video 2024-06-03 At 20.58.46 (1)

La degradación del Ministerio del Interior a secretaria se trata de un hecho histórico, dado que fue uno de los ministerios de más larga trayectoria en la historia argentina, de amplio valor político, y de lazo directo con los gobernadores de las provincias. Capital Humano; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, son los siete Ministerios restantes.

Entre los aspectos que se detallaron también en el Boletín, se especificaron los roles de quienes acompañarán a Francos en el Gabinete de Ministros. El decreto 486/2024 determinó el nombramiento de Lisandro Catalán en el puesto de vicejefe de Gabinete del Interior, “con carácter ad honorem”. En tanto, el decreto 485/2024 oficializó a José Rolandi como vicejefe de Gabinete Ejecutivo tras su paso por la Secretaría Ejecutiva de Gobierno. Ambos estuvieron presentes en la toma de juramento de Francos del lunes por la tarde en Casa Rosada.

Yanina Nano Lembo

Yanina Nano Lembo@yaninanolembo

Por Delfina Celichini

Yanina Nano Lembo, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sería la elegida por Sandra Pettovello para reemplazar a Pablo De la Torre al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La actual funcionaria de la administración libertaria fue directora general de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo anunciaron recién al equipo del ministerio”, reconoció a LA NACION una fuente cercana a Capital Humano. A pesar de esta confirmación extraoficial, la vocería del ministerio insistía en poner en duda la información. “No sé ni quién es”, se sinceró una de las personas encargadas de la comunicación de la cartera social sobre Nano Lembo, quien ocupó hasta hoy la jefatura del Consejo de Políticas Sociales, un organismo sensible por el manejo del Sintys, una gran base de datos patrimoniales y sociales que sirve a los organismos públicos. Hasta hace un mes, fue subsecretaria de ese mismo organismo, pero asumió la titularidad en abril, cuando Gerardo Marcelo Hita, antiguo director, fue desplazado. Por allí también tuvo un paso fugaz Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio y mano derecha de Pettovello.

Leé la nota completa acá.

03.00 | Carlos Pagni: “La torpeza como ideología”

La conmemoración del Día del Holocausto en el CCK

La conmemoración del Día del Holocausto en el CCKHernán Zenteno – LA NACION

Por Carlos Pagni

La novedad de la tarde del lunes fue que finalmente el Gobierno, a través de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, y el presidente Javier Milei, decidió la sucesión de Pablo de la Torre en el área de Acción Social de Capital Humano. Designaron a Yanina Nano Lembo, una funcionaria que ya pertenecía al área social del Gobierno y venía colaborando con Pettovello desde la Coordinación de Programas Sociales. Antes, había sido funcionaria del gabinete social de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, a donde había llegado por un concurso técnico. Se desempeñó allí siempre en el nivel técnico, igual que en el gobierno nacional, donde tiene una conexión con funcionarios y colaboradores, sobre todo consultores de la Jefatura de Gabinete, a los que está vinculada por razones familiares. También está relacionada a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), a la que pertenecen esos colaboradores del exjefe de Gabinete Nicolás Posse. De todo ese universo viene Nano Lembo, quien tendrá un perfil técnico como funcionaria.

Leé la columna completa de Carlos Pagni acá.

Los camiones del Ejército Argentino en los galpones de Villa Martelli

Los camiones del Ejército Argentino en los galpones de Villa MartelliMinisterio de Defensa

Casi dos semanas después que se desatara el escándalo por los alimentos acopiados en galpones del Estado, el Ministerio de Capital Humano comunicó que este martes comenzará el operativo de distribución de la mercadería. Lo hará con la colaboración del Ejército y el Ministerio de Defensa y junto a la Fundación Conin, que preside el médico pediatra Abel Albino, que se encargará de facilitar el envío de 465.000 kilos de leche en polvo.

“Se firmó un convenio con la Fundación Conin para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables”, informó el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, que el lunes recibió un nuevo respaldo explícito del presidente Javier Milei, quien se trasladó a las oficinas de Capital Humano para encontrarse con la ministra.

01.30 | Carolina Losada: “Martín Lousteau es un senador más, no me representa”

La senadora nacional Carolina Losada entrevistada en LN+ por Luis Novaresio

La senadora nacional Carolina Losada entrevistada en LN+ por Luis Novaresio

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical Carolina Losada lanzó artillería pesada contra el presidente de la UCR y también senador, Martín Lousteau, por la postura de férrea oposición al Gobierno que mantiene el legislador desde el comienzo del mandato de Javier Milei, que se tradujo en el rechazo al DNU 70/23 de diciembre y fuertes críticas hacia la Ley Bases, que espera su tratamiento en el reciento. La vicepresidenta del Senado sostuvo que no la representa y que el exministro de Economía de Cristina Kirchner “se corta solo” en las votaciones del bloque radical.

Entrevistada por Luis Novaresio en +Entrevistas, por LN+, Losada se diferenció de la postura opositora de Lousteau y sostuvo que “hay distintos radicalismos” en el centenario partido de alcance nacional. “Hay muchos radicales que a lo mejor se sienten representados por Lousteau, pero hay otro tipo de radicales que no”, manifestó.

Leé la nota completa acá.

Martín Menem, en LN+.

Martín Menem, en LN+.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cerró filas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y denunció en LN+ que “gente que trabaja cerca de la ministra ha sufrido presiones y alguna que otra amenaza” por “cortar curros” en la intermediación de la asistencia social, según sostuvo.

“Desde el momento en el que alguien que estaba acostumbrado a venderle al Estado millones y millones, de un día para el otro vino alguien y dijo ‘basta’, eso genera un montón de problemas”, consideró y remarcó: “Cuando uno viene a emprolijar las cosas, la mugre tarda en salir. Hay mucha capa geológica debajo de todas las estructuras que tiene mucho tiempo”.

Leé la nota completa acá.

00.30 | Nicolás Dujovne: “Este programa económico es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”

Nicolás Dujovne, durante la entrevista en LN+.

Nicolás Dujovne, durante la entrevista en LN+.

El economista Nicolás Dujovne, exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, se mostró entusiasmado con el programa económico de Javier Milei y afirmó: “Es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”. En una entrevista en Odisea Argentina, el programa de Carlos Pagni en LN+, Dujovne remarcó que “la inflación y recesión no son de este Gobierno” y consideró que “será muy difícil que la inflación baje del 3% o 4% mensual durante mucho tiempo”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias