domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaEl llanto de Federico Sturzenegger y las acusaciones entre Posse y Pettovello

El llanto de Federico Sturzenegger y las acusaciones entre Posse y Pettovello

Una emoción

Federico Adolfo Sturzenegger será ungido, en las próximas horas, como ministro en la administración de Javier Milei. Este Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de la Plata y Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es reverenciado por el actual Presidente de la Nación y confiará en él para los cambios que cree le falta implementar en la administración pública y para lo que le faltó empuje y coraje a su ex amigo Nicolás José Posse. Sturzenegger sabe que entrará a jugar su gran partido, su final del mundo. Y que será su «last dance», como se llamó la serie protagonizada por Michael Jordan y los inolvidables Chicago Bulls de la década de los 90´s en la NBA. Por eso, el economista está conmovido con el rol que le conferirá su amigo Javier. Así quedó evidenciado en las clases que da como Profesor Plenario en la Universidad de San Andrés. Un sábado de este mes de mayo, Sturzenegger se sinceró ante sus alumnos de la materia Economía I. Los miró y blanqueó lo que se juega, en lo que será su tercer paso por la administración pública, antes con Fernando de la Rúa y luego con Mauricio Macri como presidentes. y allí, el profesor Sturzenegger se quebró e irrumpió en llanto ante quienes cursan el llamado «cuatrimestre de otoño»: «Esta es la última oportunidad que tengo para que salga bien», dijo y sinceró todo lo que significa para el curtido docente que su nuevo paso por el Estado sea exitoso. Sturzenegger da clases también en la Universidad de Harvard, en EEUU y en la HEC (Escuela de Estudios Superiores de Comercio) de París, combo que seduce a Milei y que le genera respeto en las charlas que ambos mantienen en la Residencia Presidencial de Olivos. Pero el suceso emotivo del futuro ministro sin duda muestra los nervios y todo lo que se juega «el profesor» en su nueva incursión en la vida pública. Una lacrima sul viso…

Federico Sturzenegger. Foto Emmanuel FernándezFederico Sturzenegger. Foto Emmanuel Fernández

Yo te espío, tú me espías

Donde las emociones también suceden pero de modo más cruel es en el cruce y acusaciones sobre presuntos espionajes en el gobierno nacional. La salida del ingeniero Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete aún no acalló las peleas entre distintos miembros del clan de los Milei. Varios en el Gabinete recuerdan cuando se rompió todo entre los más allegados al Presidente. Al comenzar una reunión de Gabinete, después de un fin de semana, Posse se sentó en la cabecera, saludó a todos los ministros y tuvo un gesto diferenciado con la titular de Capital Humano: «¿Cómo te fue en Punta del Este?». Sandra Pettovello se quedó de una pieza pues no le había dicho a nadie del elenco ministerial que haría una escapada a la apetecible ciudad balnearia uruguaya. Luego de eso, Pettovello contó el suceso a su amigo Javier: como se contó en esta columna, la ex productora periodística es un sostén emocional del hoy Presidente, de las pocas personas que lo pueden abrazar en momentos claves y lograr una contención afectiva del visceral Javier. Ese fue el principio del fin de Posse, un amigo de veinte años del líder libertario desde sus esforzados inicios en la Corporación América de Eduardo Eurnekian. Pero nuevos sucesos enturbiaron el vínculo entre estos alfiles mileístas. El titular de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia, fue hasta este lunes el abogado Silvestre Sívori, nombrado al frente de la ex-SIDE por Posse. Juntos, pusieron a la central de inteligencia en un hito durante esta gestión cuando visitaron al titular de la CIA, William Burns, en la ciudad de Washington. Sívori fue señalado por Pettovello como el responsable de la información de su viaje a Punta del Este. Pero la cuestión no quedó allí: el titular de la AFI notó un día que alguien le sacaba fotos durante una comida en un restorán. A los días, volvió a ver que otro hombre lo observaba en el lobby de un hotel. El «Señor 5» -como se llama en Argentina al jefe de la central de inteligencia- le comentó estos hechos a curtidos colaboradores de su dependencia y la información que recibió lo dejó patitieso: que eran personas que trabajaban en la seguridad de una importante funcionaria nacional. Este martes, cuando el Gabinete (ya sin Posse) escenificó mancomunión con un café en el bar Pertutti, a metros de la Casa Rosada, a los funcionarios de la AFI les sorprendió el despliegue de efectivos de seguridad de la ministra Pettovello. La Interna Avanza…

Selfie de Santiago Caputo con el Gabinete de MileiSelfie de Santiago Caputo con el Gabinete de Milei

Amarillo lindo color

El PRO está en llamas. La pelea ya a cielo abierto entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri no tiene disimulos: Cristian Ritondo soltó la frase de «si Patricia se quiere afiliar a La Libertad Avanza, que se afilie», mereció el retruque de la ministra que dijo «¿hay alguien más PRO que yo?». Segundos afuera… el ex Presidente de la Nación y flamante titular de la fuerza amarilla está molesto pues considera que Javier Milei y Santiago Caputo no le han cumplido un diálogo celebrado entre los tres, dos meses atrás. Allí, Mauricio Macri autorizó un diálogo para que fluya la integración del PRO al Gobierno, lo que fue boicoteado por la funcionaria de Seguridad. Como Mauricio y Patricia no se hablan, el rompimiento de los bloques de legisladores bonaerenses sucedió sin que nadie calme las aguas. «Mauricio no entiende que el dueño del circo hoy es otro», dice un fiel bullrichista en referencia a que el presidente Milei es quien tiene hoy la centralidad política. «Rompieron los bloques siendo minoría absoluta, es un hecho inédito en la historia mundial», ironiza un fiel macrista viendo la escisión bonaerense donde el bloque «PRO Libertad» apenas cuenta con una senadora y cuatro diputados. Los fieles a la ministra dicen que ella es la principal vocera del gobierno, olvidando que Guillermo Francos ha coronado su primacía en el rubro, que le permitió hoy escalar hasta la Jefatura de Gabinete. Y dicen también que ya no hay espacio político para una alternativa a los dos polos que son -hoy- el mileísmo y el kirchnerismo. Macri no se queda quieto y fatiga el teléfono de sus dirigentes más cercanos. Uno de ellos, ironizó sobre la idea de fusionar al PRO con LLA, por ejemplo en el bloque de diputados: «¿Vos te los imaginás a Silvana Giudici o a Hernán Lombardi en el mismo bloque con Lilia Lemoine o con la diputada que se puso un patito amarillo en la cabeza?», en relación a Lourdes Arrieta, la mendocina que participó de una comisión con el patito Kawaii en su cabellera. ¡Alegría!

Lourdes Arrieta, diputada nacional de LLA con un patito KawaiiLourdes Arrieta, diputada nacional de LLA con un patito Kawaii

Más Noticias