sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner acusó a Javier Milei de estar de "gira artística" en...

Cristina Kirchner acusó a Javier Milei de estar de «gira artística» en Estados Unidos y lo responsabilizó por la crisis del gas

Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al presidente Javier Milei por la escasez de gas que afecta a la Argentina y lo acusó de estar de «gira artística» en los Estados Unidos en medio de la crisis de energía.

En un duro mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el exvice de Alberto Fernández planteó que el país se encuentra hoy «con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño».

Sostuvo además que la política oficial de priorizar el superávit frenó obras clave para el abastecimiento de gas, volvió a cargar contra los «funcionarios que no funcionan» y calificó a Milei como «un showmaneconomista en la Rosada» por sus viajes internacionales para presentar su último libro y realizar encuentros con partidos políticos afines a su mirada personal.

Este martes, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos «firmes» (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los «dólares en la mano».

En medio de esta situación, el secretario de Energía de la Nación se desligó de la problemática que se manifiesta en la falta de GNC en todo el país y el pedido de cortes a las industrias.

Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño.

 

Durante el gobierno del Frente de Todos, en autocrítica online, mencioné como un problema el de los funcionarios que no funcionaban.

 

Con el actual gobierno, al problema de funcionarios que tampoco…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 29, 2024

Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo que «no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena» del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento.

Más tarde, el vocero presidencial, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, señaló que «se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche».

«Llegó al país el buque de Petrobras, se encuentran descargando el material», manifestó Manuel Adorni.

La expresidenta recordó su famosa frase respecto a «los funcionarios que no funcionan» durante la gestión de Alberto Fernández y ahora le agregó «las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal».

«La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la fé), está destinado al fracaso. La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de “no hay plata”, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores», expresó.

En su descargo por redes, Chirillo detalló que la gestión actual asumió «una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos».

Sin embargo, Cristina Kirchner Por acusó a la gestión libertaria «por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares, tuvieron que contratar buques por montos muy superiores». Y agregó: «Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión».

Finalmente, apuntó a la «ausencia» del presidente Milei en medio de lo que definió como «momentos tan complicados». Al tiempo que recordó su caracterización respecto al mandatario, realizada el 14 de febrero en su documento «Argentina en su tercera crisis de deuda».

En el escrito, la expresidenta define a Milei como «un showman-economista en la Rosada» y señala «La emergencia del líder libertario», que reivindica «el proyecto individual por sobre la solidaridad, la justicia social y los proyectos colectivos».

Más Noticias