viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaMáximo Kirchner, sobre el caso Espinoza: "Él dice que es mentira, no...

Máximo Kirchner, sobre el caso Espinoza: «Él dice que es mentira, no soy juez ni fiscal y no conozco la causa»

En una entrevista con el diario español El País, Máximo Kirchner realizó cuestionamientos a la gestión del presidente Javier Milei, pero también dejó declaraciones sobre la situación procesal de Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, uno de los referentes bonaerenses del PJ, acusado por abuso sexual.

En la entrevista, se le pregunta al diputado sobre la gravedad del hecho que involucra a Espinoza y acerca de si cree que debe pedir licencia o renunciar a su cargo. «La versión que leí de Fernando es que la fiscalía le pidió dos veces sobreseimiento. El procesamiento no significa su condena. Tendrá que dar su respuesta a la justicia«, sostiene Máximo, relativizando la situación judicial del intendente matancero.

Tras ello, se le pregunta si por su rol del presidente del justicialismo bonaerense puede haber alguna medida al respecto sobre Espinoza. Allí, Kirchner se desentiende y plantea: «Obviamente, pero que sea el presidente del PJ no me transforma en el emperador del PJ. Deberá reunirse el Consejo, discutir y hablar con él».

Y en una defensa a Espinoza, agrega: «Él dice que es mentira. No soy ni juez ni fiscal ni conozco la causa. El feminismo vino a corregir y cambiar muchas prácticas y nosotros le prestamos mucha atención. En nuestra organización, compañeros han pasado por protocolos por el trato no debido a compañeras. Es una conversación profunda». Y cierra su reflexión con una chicana al periodista: «Fijate que me preguntas primero por Espinoza que por el atentado contra Cristina».

Espinoza está en la mira de la Justicia, que la semana pasada lo procesó por abuso sexual después de la denuncia que le hizo su ex secretaria privada Melody Rakauskas, quien aseguró que el intendente se abalanzó sobre ella en una visita que le hizo a su casa. «Era una pelea cuerpo a cuerpo, no tuvo piedad esa noche. Fue horrible. Uno de los peores momentos de mi vida. Y desde ahí empezó una historia de terror hasta el día de la fecha porque se me sigue acusando, desmintiendo y estigmatizando», sostuvo.

Tras conocerse el procesamiento de Espinoza, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró en un acto con él. «No sé, obviamente, cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz, lo que es privado, lo que es personal. Yo dejo actuar a la Justicia», declaró Kicillof.

Las críticas de Máximo a Milei

En otro tramo de la entrevista con El País, Kirchner se refiere a Milei como «un conservador que no trae nada nuevo». Y comenta: «Si corremos las luces, apagamos las cámaras y lo bajamos del escenario lo que queda es un viejo conocido. No hay nada nuevo: ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. No es necesario volvernos colonia para salir adelante».

Además, le pega al gobierno de Alberto Fernández por la llegada de Milei al poder. «El día que Argentina formaliza su acuerdo con el FMI [en febrero de 2022 y durante la Presidencia de Alberto Fernández] agranda la posibilidad de una derrota por las propias condiciones que impusieron en un contexto de pandemia y de guerra de Rusia con la OTAN».

Y al respecto añade: «Entre 2003-2015 hubo un desendeudamiento, Macri toma 44.500 millones y el nuevo acuerdo era malo para el país y nos aleja de lo que habíamos prometido en la campaña de 2019 y aparecemos como aceptando los hechos. Yo por eso renuncio a la presidencia del Bloque de Diputados del Gobierno. Los medios y la fuerza propia nos acusaron de estudiantina, de izquierdista. Hoy en Europa se quejan de Milei. Hubieran ayudado un poco más con el FMI».

Además, opinó sobre la posible designación de Ariel Lijo como juez de la Corte, que dependerá del Senado nacional. «Primero, soy diputado y no soy senador [los pliegos pasan por el Senado]. Segundo, voy a decir que lo que hicieron con Cristina no está bien. Hubiera sido mucho mejor que fuera juzgada por personas que no jugaban al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. Mi mirada es muy personal y crítica, incluso uno atraviesa procesos judiciales», sostuvo.

Más Noticias