martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaHola a todos, yo soy El Jefe: Karina Milei desembarcó en las...

Hola a todos, yo soy El Jefe: Karina Milei desembarcó en las redes, el Presidente le dio la bienvenida y fue furor

«Hola a todos. Yo soy el Jefe«, tuiteó Karina Milei. No es la primera vez que lo hacía. La secretaria general de la Presidencia desembarcó este lunes en la red social X con usuario nuevo y fue recibida por su hermano, el Presidente, con dos posteos de bienvenida a la arena que más le gusta al discurso libertario: la plataforma rabiosa de Elon Musk.

«HOLA A TODOS…!!! Yo soy El Jefe…!!!», escribió en su primer mensaje la mano derecha de Javier Milei junto al slogan oficialista «Viva la libertad, carajo» y una mención directa a la cuenta del Presidente.

El texto, publicado desde la cuenta @KarinaMileiOk, fue replicado por el Presidente en dos oportunidades durante este lunes, antes y después de que Milei se mostrara en una larga entrevista por el canal TN.

Justamente, el encargado de esa nota presidencial, Jonatan Viale, es uno de los apenas 18 usuarios que Karina sigue en esta llegada a la red. Los seguidos por ella, una lista de cierta exclusividad, dan un panorama de cómo funciona el poder detrás del poder en tiempos libertarios.

Karina Milei optó por la formalidad en la estética de su cuenta. Lleva de foto un logo institucional de la Secretaría General de la Presidencia y en el header -la imagen superior de la cuenta- un escudo argentino en blanco sobre fondo azul.

El usuario nuevo lleva la tilde de verificación y en la bio -tal vez como un lapsus- la cuenta se define como «Secretaría (sic) General de la Presidencia de la Nación», pese a que el usuario lleva su nombre propio. Detalles institucionales al margen, el desembarco fue furor instantáneo.

El primer tuit de Karina Milei fue a las 19.31 de este lunes y llevaba acumulados casi 4.000 RT y 17 mil likes. Javier Milei lo citó dos minutos después -19.33- y repitió a las 23.09. La hermana presidencial, en alrededor de tres horas y media, cosechó casi 40 mil seguidores.

Pero antes de X, previo a la compra del amigo magnate Musk de lo que era Twitter, Karina Milei ya había navegado las redes. Eran tiempos anteriores a la política, cuando ella hacía pastelería y también teatro con su hermano. Su usuario de entonces aún está activo, aunque con los tuits protegidos. La cuenta era @TiadeConan1 en honor al perro ahora presidencial.

Javier Milei solía arrobar a su hermana allá por 2019, en tiempos en que ambos compartieron una obra de teatro, junto al periodista Diego Sucalesa y el humorista e imitador Claudio Rico.

El ahora Presidente anunciaba las funciones en el Teatro Regina o mostraba videos de la perfomance en las redes. La obra se llamaba «El consultorio de Milei».

Un tuit de Javier Milei de 2019 en el que mencionaba la vieja cuenta de su hermana Karina en Twitter. Captura de redesUn tuit de Javier Milei de 2019 en el que mencionaba la vieja cuenta de su hermana Karina en Twitter. Captura de redes

Aquella cuenta de Karina, creada en julio de 2018 aún existe, aunque sin acceso a sus posteos, salvo para seguidores. @TiadeConan1 tiene 97 seguidores y sigue a otros 104. Números de antaño. Ahora son otros.

El poder detrás del poder en redes: cuáles son las 18 cuentas que sigue Karina Milei en X

En la entrevista en TN, a Javier Milei le preguntaron sobre si su hermana será candidata. «No. Voy a decir lo que yo veo de verla a ella. A ella no le gusta esto. Solo hace esto para acompañarme a mí. Pasa que está haciendo cosas que muestra que parece que fuera una experta en política«, contestó el Presidente.

Y abundó sobre Karina y su rol clave en el Gobierno: «Ella no muestra intenciones. No la veo con ganas. Ella manifiesta que hace todo esto para acompañarme a mí». Quien hizo la pregunta al Presidente, el periodista y politólogo Jonatan Viale, es uno de los -hasta ahora- 18 elegidos por Karina Milei para seguir.

Del mundo de los medios aparece otro nombre. Julián Yosovitch, periodista del diario El Cronista con un espacio en Neura, el streaming de Alejandro Fantino. El especializado en mercados suele ser retuiteado por el propio Milei.

Karina no sigue a todo el Gabinete. Además de a su hermano, el Presidente, en su lista figuran el ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial Manuel Adorni (que la recibió con un «¡Bienvenida!» acompañado de su tradicional «Fin») y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

La hermana presidencial orbita más en los poderes legislativos. Así, sigue a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y hombre de extrema cercanía a su espacio en el poder. Tanto que Karina sigue también a El Menemista Ok, una «cuenta fan de Martín Menem».

La secretaria general de Presidencia Karina Milei junto con Martin Menem en el desembarco de La Libertad Avanza en Santa Fe. Foto Andrés VázquezLa secretaria general de Presidencia Karina Milei junto con Martin Menem en el desembarco de La Libertad Avanza en Santa Fe. Foto Andrés Vázquez

La apodada El Jefe también le dio follow a los diputados libertarios Lilia Lemoine, Romina Diez y Alberto «Bertie» Benegas Lynch. Y allí marcó su grieta con respecto al siempre afiebrado universo libertario en el Congreso.

Pero los mensajes más fuertes los dio en otros poderes legislativos. Karina Milei sigue a Agustín Romo como su única pieza elegida en la Cámara de Diputados bonaerense.

Y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sólo sigue a la ex Aerolíneas devenida libertaria María del Pilar Ramírez, la espada más fiel del armado karinista en la Ciudad que aún se asume jefa del bloque porteño de La Libertad Avanza, en disputa abierta con Ramiro Marra, con quien hace días protagonizó un insólito cruce en el recinto que reflejó la crudeza de la interna.

Todo un dato: Karina no sigue al ex candidato de Milei a gobernar la Capital. «Arrancó el Karinismo», celebró la legisladora Ramírez el desembarco en redes.

También hubo elecciones de tropa libertaria. Karina sigue al cineasta del Presidente, Santiago Oría, que orbita sin cargo definido en el mundo audiovisual de la Presidencia, al economista Miguel Ángel Boggiano -parte del consejo de economistas de Milei- y a la cuenta de Agarra la Pala, una propaladora de contenidos libertarios que lleva el sello del consultor Gastón Douek, «el señor de los Trolls», que supo ser socio del operador mediático Guillermo Seita.

Otra voz fuerte de la red libertaria fue elegida por la hermana presidencial. Es la de Ornella Panizza, conocida por su usuario Lady Market, una influencer que se define como “arquitecta, profesora de yoga, reikista, además de trader” y que en enero fue recibida por Javier Milei en la Casa Rosada.

La lista de Karina se completa con el dueño de casa. Además de a su hermano, sigue al magnate Musk.

DS

Más Noticias