martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaDomingo Cavallo avaló la competencia de monedas que propone Milei e insistió...

Domingo Cavallo avaló la competencia de monedas que propone Milei e insistió en levantar el cepo

El exministro habló en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Habló de la necesidad de contar con un “mercado libre donde se puedan hacer las transacciones” en distintas divisas.

Domingo Cavallo avaló la competencia de monedas que propone Milei e insistió en levantar el cepo.

Domingo Cavallo avaló la competencia de monedas que propone Milei e insistió en levantar el cepo.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a aparecer públicamente y habló sobre el rumbo de la gestión económica. En este sentido, avaló la competencia de monedas que propone el gobierno de Javier Milei e insistió en la necesidad de levantar el cepo cambiario.

Espero que se cumplan los deseos de Milei de transformar la argentina en un país estable, con plena libertad de acción para los agentes económicos, empresarios y trabajadores para desarrollar sus actividades y aportar a un crecimiento sostenido de la Argentina y bien integrado al mundo, no aislado”, comenzó este martes del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Leé también: Los empresarios piden bajar la tensión con España, pero descartan que el conflicto tenga impacto comercial

La tarea con el mundo es importante. En materia fiscal se logró un avance muy importante, pero hay que conseguir que sea sostenible en el tiempo y queda bastante de realineamiento de precios relativos”, advirtió.

Por otra parte, afirmó que es necesario avanzar en un mercado donde convivan distintas monedas, especialmente mencionó al peso y al dólar. “Hay que extender la idea de la libertad, los mercados libres y la transparencia. Lo primero que recomendaría es dejar que funcione un mercado libre. La gente tiene que poder comprar los dólares y divisas que necesite. Así se estarán abriendo las puertas para que entren capitales del exterior indispensables para poder progresar”.

“Es un mercado libre donde se puedan hacer las transacciones como en una economía dolarizada o de competencia de monedas como la que viene hablando Milei. Que el dólar pueda servir como medio de pago y como vehículo del ahorro para que luego se pueda invertir en capital de las empresas argentinas y el financiamiento del desarrollo de la argentina. Ese es el rol que tiene que jugar el dólar o cualquier otra moneda. Incluso el peso mientras se mantenga y los argentinos lo elijan”, manifestó.

Qué dijo Domingo Cavallo sobre el cepo al dólar

Por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de eliminar las restricciones cambiarias y enumeró los motivos por los cuales debería levantarse el cepo rápidamente. “Es mucho más razonable que se utilicen ingresos por exportaciones que de otra manera se canalizarían por el mercado paralelo. El Banco Central para comprar reservas va a tener que recurrir a ese mercado libre y la tendencia sería a la apreciación con las compras. Eso serviría a la estabilización de la economía y la baja de la inflación”, dijo.

A estos factores sumó el impacto sobre la recuperación de la actividad económica. “Cuando se logre unificar completamente el mercado de cambios, la tendencia del tipo de cambio va a tender a estabilizarse solo, lo cual va a llevar a que se facilite todo el funcionamiento de la economía. Ya no habrá trabas para importaciones o ninguna actividad conducente al buen funcionamiento del sector privado”.

Por otro lado, también aconsejó desarmar cuanto antes el Impuesto PAÍS y avanzar en una reducción impositiva. “Cuando antes puedan tienen que eliminar el Impuesto PAÍS y todos los impuestos que elevan el costo de las importaciones y los impuestos sobre las transacciones, el impuesto al cheque, que es muy importante para reactivar la economía”, sostuvo.

Leé también: La baja de la tasa del BCRA despertó los dólares blue y los financieros: hasta dónde pueden llegar

Por último, en relación con la evolución del índice de precios al consumidor, expresó: “Ahora se decidió una suspensión de los aumentos y queda pendiente algunos precios relativos hacia el futuro. Se van a ir ajustando los gastos en salarios, seguridad social, así que todo eso va a hacer que haya una cierta persistencia de la inflación”.

“Lo importante es que el banco Central siga acumulando reservas, no para intervenir en el mercado cambiario, sino para que cuando tengamos un mercado libre y unificado lograr que baje en un dígito anual y menos de 1% mensual”, aseveró el exministro de Economía.

Más Noticias