viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaTras el rechazo a Patricia Bullrich, ahora el Gobierno manda a Sandra...

Tras el rechazo a Patricia Bullrich, ahora el Gobierno manda a Sandra Pettovello a la Justicia para ser querellante en la causa de las extorsiones piqueteras

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, hizo que este jueves los apoderados legales de su cartera se presentaran ante el juez Sebastián Casanello para ser querellantes en la causa que se investiga a un grupo de piqueteros por extorsión y defraudación contra beneficiarios de planes de sociales. Ese juzgado viene de negarle esa posibilidad a Patricia Bullrich, encargada del Ministerio de Seguridad, que había pedido lo mismo, pero en carácter personal.

“Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimado para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis”, remarcó Leila Gianni, subsecretaria Legal del área de Pettovello, en el documento que firmó y presentó en sede judicial.

Además, en la misiva a la que accedió Clarín, se sostiene que «un rechazo a la pretensión de este Ministerio a ser parte querellante resultaría no sólo contradictorio con lo ya resuelto en autos, sino un gravamen para el Estado Nacional al no poder formar parte del presente proceso».

La Justicia federal ordenó allanamientos contra dirigentes de distintos movimientos piqueteros que fueron acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo. Entre los apuntados incluidos en el expediente judicial se encuentran integrantes del Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, todos citados a indagatoria.

Las medidas judiciales se decidieron a raíz de tres denuncias recibidas en la línea 134.

El juez Casanello tendrá que resolver si la cartera que conduce Pettovello forma parte de la causa como querellante, tras haber desestimado el magistrado la presentación de Bullrich que, si bien fue motorizada por el Ministerio de Seguridad, era en carácter personal.

La ministra Bullrich había solicitado asumir como querellante contra los imputados identificados.

La lista apuntaba a Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Dina Patricia Iraman, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo “Toto” Martelli, Leticia Maribel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elena Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza.

La ministra Patricia Bullrich intentó ser querellante en la causa contra los piqueteros por extorsión.La ministra Patricia Bullrich intentó ser querellante en la causa contra los piqueteros por extorsión.

La presentación también abarcaba a las personas que, con el avance de la pesquisa, resulten identificados como autores, coautores, cómplices o encubridores de los delitos de amenazas agravadas, extorsión y defraudación al Estado.

Pero el juez lo denegó.

“Los bienes jurídicos tutelados y los efectos de las conductas imputadas demuestran que la ministra no puede asumirse, en términos legales, como particularmente ofendida. Tampoco debe perderse de vista que no resulta suficiente alegar que aquí se investigan hechos ‘que causan graves perjuicios a la Nación en su conjunto’, pues ello por sí solo no la habilita a querellar”, argumentó Casanello en su decisión.

Emilio Pérsico culpó al Gobierno de Javier Milei por el cierre de comedores y reconoció que hubo extorsiones

El dirigente que encabeza el Movimiento Evita reconoció que cuando fue funcionario del Ministerio de Desarrollo durante la presidencia de Alberto Fernández identificaron dirigentes sociales que extorsionaban o le sacaban dinero a los afiliados. «Hubo muchos», señaló.

Video

El titular del Movimiento Evita culpó al Gobierno de Milei por el cierre de comedores.

Después de negar la acusación del gobierno de que algunos referentes vendían los alimentos destinados a los comedores, Pérsico acusó a la gestión del libertario de cerrar la mitad de esos espacios.

«El 50% de comedores sigue funcionando. Desde que llegó el Gobierno no entregó ni un arroz. Nada de nada», remarcó Pérsico, y en la misma línea agregó: «El 50% funciona y el 25% esporádicamente cuando reciben comida, es una cuestión heroica».

Sobre las acusaciones de extorsión a los beneficiarios de planes sociales, reconoció que identificó a «muchos» cuando era funcionario del Ministerio de Desarrollo cuando lo conocía Juan Zabaleta.

Pérsico fue apuntado por el Ministerio de Capital Humano que conduce Pettovello por haber beneficiado con más de $473 millones a cooperativas que integraba mientras era funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

El piquetero acusado del Polo Obrero dijo que las carpetas negras son solo “listas de espera”

Jeremías Cantero. Foto CapturaJeremías Cantero. Foto Captura

Jeremías Cantero, uno de los militante del Polo Obrero que figura entre los 27 imputados en una causa a cargo del juez Sebastián Casanello por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo, salió a defenderse de las duras acusaciones en una investigación que lo tiene como uno de los principales apuntados.

En diálogo con Clarín, luego de una serie de allanamientos en su domicilio particular y en comedores de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Justicia incautó dinero, computadoras y remitos, entre otros elementos, dijo que no está imputado y afirmó que las carpetas que se encontraron en las requisas no muestran nada oscuro. «Son solo listas de espera», aseguró.

DS

Más Noticias