martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno actualizó los costos del transporte público en el AMBA: qué...

El Gobierno actualizó los costos del transporte público en el AMBA: qué puede pasar con el boleto en junio

La Secretaría de Transporte comunicó los valores que definirán los subsidios y el precio del pasaje en las próximas semanas.

El Gobierno actualizó los costos de transporte en el AMBA (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El Gobierno actualizó los costos de transporte en el AMBA (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, publicó una actualización de los costos y compensaciones tarifarias del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) para la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta medida responde a la necesidad de ajustar los parámetros económicos que inciden en el costo del transporte público en una de las áreas más densamente pobladas del país.

Según la resolución 4, se realizó un análisis detallado y una revisión de las tarifas, que incluyen, entre otros aspectos, los salarios básicos conformados para el personal de conducción de marzo a junio de 2024, la actualización del precio del gasoil, y los impuestos correspondientes. Asimismo, se revisó el valor de los insumos y servicios esenciales para el mantenimiento del parque móvil, como chasis y carrocerías, así como la póliza de cobertura de responsabilidad civil.

El informe detalla que los ajustes también incluyen variables como el Factor de Nocturnidad, Horas de Feriados y Velocidad Comercial, que son cruciales para determinar el costo por kilómetro y por pasajero transportado. Además, se actualizaron los montos de las compensaciones tarifarias que serán distribuidas entre los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, urbanos y suburbanos, que operan bajo jurisdicción nacional, provincial y municipal en el AMBA.

Leé también: Aumentó el subte: la Justicia dio marcha atrás con la suspensión y el boleto ahora cuesta $574

Esta actualización tarifaria también considera las necesidades de financiación a través del fideicomiso creado por el artículo 12 del decreto 976/2001, con el objetivo de afrontar tanto las obligaciones integrales como complementarias del sistema de transporte público.

Más Noticias