domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadSoluciones habitaciones para familias del Barrio Carlos Mugica

Soluciones habitaciones para familias del Barrio Carlos Mugica

Un problema habitacional en el Barrio Padre Carlos Mugica, tuvo una resolución mediante un acuerdo entre las partes. Sucede que un grupo de mujeres víctimas de violencia de género fueron desalojadas tras ocupar de manera pacífica en 2020 un edificio que estaba abandonado. El argumento de las autoridades es que ese espacio ahora es parte del plan de reurbanización. En este marco, finalmente se consensuó una mesa de diálogo para que estas mujeres no pierdan un techo para ellas y sus hijos.

 “Galería Sin Fronteras” fue un espacio originalmente diseñado para albergar a mujeres víctimas de violencia de género, pero luego abandonado. Durante la pandemia, mujeres que escaparon de situaciones de violencia, infancias y personas con discapacidad ocuparon el edificio y habitan allí desde entonces. Este jueves, la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el desalojo de estas familias donde hay unos 20 niños. Sin embargo, ya por la noche, fue posible establecer un acuerdo donde se establece una relocalización en cercanías al lugar donde viven actualmente para garantizar la continuidad escolar de las infancias, entre otras medidas

En la “Galería Sin Fronteras” viven trece familias, en su mayoría monomarentales, entre quienes se cuentan alrededor de 20 infancias y cuatro personas con discapacidad. El edificio, ubicado en Alpaca 1308, consta de una planta baja y un primer piso y pertenece al gobierno porteño. Su destino actual, previsto dentro del proceso de urbanización del barrio, es transformar el edificio en un lugar para viviendas transitorias y locales comerciales.

“Desde la Defensoría lo que buscamos es generar una salida pacífica que pueda garantizarles a las familias una solución habitacional”, sosutvo Ramiro Dos Santos Freire, defensor a cargo de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social del Ministerio Público de la Defensa, a Página 12.

“Como la Justicia Penal ya ordenó el desalojo, y este quedó firme, no existe la alternativa de mantener a las familias en el edificio, como las ellas pedían. Lamentablemente la única alternativa que hoy tienen de salida habitacional es ir a un hotel y luego trabajar en alguna salida más definitiva. Se vuelve una situación compleja por todo lo que implica esta situación para familias que carecen de recursos y por la dificultad que existe para conseguir lugares en el mismo barrio”, explicó el defensor.

A comienzos de este año, el juez Darío Reynoso había resuelto ordenar al gobierno porteño la inclusión de cinco de los grupos familiares “en alguno de los programas creados para proveerles una solución habitacional adecuada, o bien los recursos financieros para solventar el costo íntegro de un alojamiento que reúna las condiciones adecuadas, teniendo en consideración sus situaciones actuales”. 

Además, en caso de que el gobierno ofreciera un subsidio, se estipulaba que “la ayuda económica a proporcionar debería resultar apropiada para atender la finalidad antedicha y, por tanto, brindar el monto suficiente a tal efecto”, según detallaba el escrito.

Este jueves por la noche se llegó a un acuerdo que evitó, entre otras medidas, que las familias debieran relocalizarse en hoteles de la provincia de Buenos. «Es importante mantener la escolaridad de los chicos porque ellos asisten a las escuelas allí en la 31, por Retiro, y tienen que ver como accederán una vez estén lejos”, explicó Dos Santos.

 También se ofrecen subsidios y se garantiza que las familias no sean desalojadas mientras se buscan nuevas soluciones habitaciones. Esta solución se articulará de manera conjunta a través de una mesa de trabajo de la que participan el gobierno, la Justicia y representantes vecinales. 

Varias de las madres ya habían expresado su angustia por la dificultad de irse de su hogar en tan corto período de tiempo, dado lo dificil de conseguir un alquiler o una habitación que te permita entrar con niños en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Es muy difícil conseguir lugares en hoteles o alquileres con niños o con mascotas y esto no es solo en el Barrio Mugica, sino que es una situación que afecta a toda la Ciudad. Nosotros lo vemos seguido desde la Defensoría”, había afirmado el defensor en diálogo con Página 12.

Más Noticias