domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadCrecimiento récord del calentamiento global

Crecimiento récord del calentamiento global

En un mundo cada vez más acostumbrado a los cambios climáticos salvajes, los últimos días y semanas han llevado esos extremos ambientales a un nuevo nivel. Algunos científicos del clima dicen que les resulta difícil recordar cuándo una gran parte del mundo ha tenido su clima en condiciones tan difíciles al mismo tiempo. La explicación estaría en que en los últimos meses, el calentamiento global creció como nunca antes.

«Dado que el calentamiento global subió a escalas inéditas en los últimos 11 meses, no es sorprendente ver un empeoramiento de situaciones climáticas extremas tan principios de año», dijo el decano de Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck. «Si este ritmo récord de calentamiento continúa, 2024 probablemente será un año récord de desastres climáticos y sufrimiento humano», indicó el científico en diálogo con AFP. 

Los científicos también señalaron 13 meses consecutivos de océanos calientes récord como un factor potencial en los climas extremos. Todo esto se produce cuando el mundo acaba de terminar su undécimo mes consecutivo con temperaturas récord, informó en estos días el servicio climático europeo Copernicus.

Nuevos patrones climáticos

A las inundaciones en Brasil, se le sumó una brutal ola de calor asiática que cerró escuelas en Filipinas, mató a personas en Tailandia y estableció récords allí y en Indonesia, Malasia, las Maldivas y Myanmar. Temperaturas récord, especialmente de noche, cuando simplemente no baja el frío, han afectado a muchas partes de África. Las inundaciones devastaron Houston y Estados Unidos en su conjunto acaba de registrar su segundo mayor número de tornados en el mes de abril.

«El cambio climático también está modificando los patrones climáticos, provocando que los sistemas lluviosos y cálidos se estanquen en algunas áreas y que la corriente se desvíe en cascada», dijo Álvaro Silva, científico climático de la Organización Meteorológica Mundial.

Además de lo efectos más fuertes causados por el hombre, se suma el fenómeno de El Niño, que ahora se está debilitando, un calentamiento natural de partes del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo, que se produjo inmediatamente después de La Niña, su contraparte fría de tres años de duración, agregó Silva.

«El problema es que el mundo se ha adaptado y construido ciudades diseñadas para las temperaturas y precipitaciones del siglo XX, pero el cambio climático trae más calor y aguaceros», dijo Andrew Dessler, científico climático de la Universidad de Texas.

La científica climática de Texas Tech, Katharine Hayhoe, científica jefe de Nature Conservancy, observó que se están superponiendo eventos extremos en más lugares, como tormentas, tornados e inundaciones. «El cambio climático está cargando los componentes meteorológicos en nuestra contra en todas partes del mundo», dijo Hayhoe. «Esto significa que está aumentando no sólo la frecuencia y la gravedad de muchos fenómenos meteorológicos extremos, sino también que está aumentando el riesgo de eventos compuestos».

Temperaturas y problemas extremos

Sólo en los primeros cinco días de mayo, 70 países o territorios batieron récords de calor, dijo el climatólogo Maximiliano Herrera, que rastrea los récords de temperatura en todo el mundo. Nandyala y Kadapa, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, establecieron un máximo histórico de 46,3 grados, dijo Herrera.

Nitin Gadkari, ministro federal, se desmayó durante una campaña en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.

“Las olas de calor en la India son, con diferencia, el tipo de fenómeno meteorológico extremo más mortífero. Al mismo tiempo, son el tipo de extremos que aumentan con mayor fuerza en un mundo que se calienta”, dijo la científica climática Friederike Otto en un comunicado a principios de esta semana.

Esta semana en el sudeste asiático, “fue la noche de mayo más calurosa de la historia”, publicó Herrera en X (antes Twitter). Algunas partes de Tailandia no bajaron de los 31 grados.

A finales de abril, partes del norte de Tailandia alcanzaron 44 grados, mientras que el municipio de Chauk en la región más calurosa de Myanmar alcanzó un récord de casi 50 grados.

Muchas naciones africanas también enfrentan un calor abrasador. Herrera dijo que la temperatura alcanzó 47,5 grados en Kayes, Mali. La capital de Níger tuvo la noche más calurosa de mayo y la capital de Burkina Faso tuvo la noche más calurosa de cualquier mes. En Chad, en el norte de África central, se esperaba que las temperaturas se mantuvieran por encima de los 45,6 grados durante toda la semana.

La mortal ola de calor que se sintió en África Occidental el mes pasado estuvo relacionada con el cambio climático causado por el hombre, según científicos del grupo World Weather Attribution.

En Ciudad Altamirano de México, la temperatura se acercó a los 115 grados, con un calor récord en toda América Latina, dijo Herrera. Bolivia tuvo la noche de mayo más calurosa registrada y Brasil su día más caluroso en mayo.

El calor récord de Brasil que sofocó grandes ciudades como Sao Paulo también impidió que una tormenta se desplazara sobre el sur del país, volviéndola mortal, según Francisco Aquino, climatólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Además hubo una entrada masiva de humedad procedente de los llamados ríos voladores del Amazonas, o corrientes de aire que transportan vapor de agua, explicó Aquino. “Esto provocó que las nubes generaran lluvias extremas”, explicó.

Más Noticias