viernes, 14 junio, 2024
InicioEconomíaExtienden la suspensión de los derechos de exportación de los productos lácteos...

Extienden la suspensión de los derechos de exportación de los productos lácteos por un año

El Ministerio de Economía anunció la prórroga, con el objetivo de brindar estabilidad y fomentar la competitividad en la cadena, así como impulsar inversiones en el sector y aumentar la presencia en el mercado internacional.

El Gobierno prorroga la suspensión de los derechos de exportación de los productos lácteos. (Foto: Adobe Stock).

El Gobierno prorroga la suspensión de los derechos de exportación de los productos lácteos. (Foto: Adobe Stock).

El Gobierno nacional decidió extender por un año la suspensión de los derechos de exportación (DEX) de productos lácteos. Esta medida, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2024 y finalizará el 30 de junio de 2025, busca ofrecer previsibilidad y fomentar la competitividad en todos los eslabones de la cadena láctea.

En ese sentido, la prórroga de esta suspensión tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de inversiones dirigidas a aumentar la producción de leche y mejorar los procesos, tanto en el ámbito de la producción primaria como en el industrial, según destacaron.

Leé también: El campo le reclama a Caputo una urgente baja de retenciones para acelerar el ingreso de dólares

En tanto, desde el Gobierno esperan que esta medida genere una mayor inserción de los productos lácteos argentinos en el mercado internacional, agregando valor y aumentando el ingreso de divisas a través de la exportación.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Asimismo, además del impacto positivo en la industria láctea a nivel nacional, esta decisión también tendrá un efecto significativo en el desarrollo económico de las regiones productoras de leche en las principales provincias del país, señalaron.

Leé también: La mesa de enlace hizo un reclamo por las retenciones en una reunión con funcionarios del equipo económico

Durante septiembre de 2023, el gobierno anterior oficializó la suspensión de las retenciones al sector lácteo hasta fin de año, con el propósito de fortalecer la industria láctea y promover la estabilidad económica. Esta medida, anunciada en octubre a través del decreto 506/2023 publicado en el Boletín Oficial, dejó sin efecto los DEX a los productos lácteos y derivados, vigente hasta el 31 de diciembre.

La prórroga de esta suspensión busca principalmente estimular el desarrollo de inversiones destinadas a incrementar la producción de leche y a mejorar los procesos en el sector lácteo. (Foto: INTA).

La prórroga de esta suspensión busca principalmente estimular el desarrollo de inversiones destinadas a incrementar la producción de leche y a mejorar los procesos en el sector lácteo. (Foto: INTA).

En enero de 2024, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la órbita del Ministerio de Economía, anunció la extensión hasta el 30 de junio del mismo año. Esta prórroga, dispuesta mediante el Decreto N° 9/2024 y publicada en el Boletín Oficial, se enmarcó en una estrategia destinada a fortalecer la competitividad del sector, procurando una distribución más equitativa entre las empresas exportadoras.

Leé también En Chicago, la soja alcanzó su máximo precio desde enero y en el mercado argentino subió $5000 por tonelada

En este contexto, remarcaron que el objetivo fundamental de esta medida es proporcionar un entorno más favorable para el sector. Al prolongar la suspensión de los derechos de exportación, se pretende generar condiciones que impulsen la participación de las empresas en el mercado global, fomentando así un mayor flujo de productos lácteos argentinos hacia destinos internacionales.

El valor nutricional de la leche

En el mundo actual, lleno de opciones variadas para alimentarse, la leche fresca se destaca por ser un alimento completo y fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales que contribuyen con el crecimiento, la salud ósea y el bienestar general.

Las proteínas de la leche se denominan completas y de buena calidad porque aportan todos los aminoácidos esenciales, necesarios para el desarrollo de tejidos y órganos. Además, al ser un alimento de origen animal aporta vitamina B12 fundamental para el sistema nervioso.

Si bien su consumo está más asociado al desayuno o a la merienda, la leche es un alimento versátil que puede ser incorporado en preparaciones dulces o saladas, en licuados, panqueques, o para enriquecer un puré, polenta o preparar una salsa blanca y gracias a su sabor neutro permite combinarse con alimentos de otros grupos y lograr una alimentación variada.

Más Noticias