martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaParo general: qué servicios funcionarán y cuáles no durante la medida de...

Paro general: qué servicios funcionarán y cuáles no durante la medida de fuerza de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo desde las cero horas de este jueves su segundo paro general desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre. La medida amenaza con producir una parálisis total debido a que incluirá al estratégico sector del transporte público.

El cosecretario general de esa entidad, Hector Daer, prometió un «parazo» ya que, según adelantó, »todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza».

El paro general de la central de los trabajadores busca condicionar al Gobierno en momentos en que negocia los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.

Al respecto, Pablo Moyano, cotitular de la CGT, indicó: «Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más». Además, aseveró que Camioneros, el gremio que lidera, «va a ser el puntapié» para que el paro «sea masivo y el Gobierno entienda que tiene que cambiar este modelo».

Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos: FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria CEA (Docentes).

Además, también acatarán la medida otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), Metrodelegados (subte), entre otros.

Cómo funcionarán las escuelas

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) adhiere al paro general. Foto Luciano Thieberger.La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) adhiere al paro general. Foto Luciano Thieberger.

Si bien la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que adhiere al paro general y que las clases se verán afectadas en gran parte del país, la realidad es que las clases dependerán de la adhesión o no de cada docente. Según el comunicado que emitió el principal gremio docente, su reclamo es por financiamiento de la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas y contra el DN, la Ley Ómnibus y los tarifazos del Gobierno de Javier Milei.

Cómo funcionarán los Hospitales

El paro general convocado por la CGT afectará el funcionamiento habitual de hospitales y centros de salud, limitándose a brindar servicios de emergencia. Solo cubrirán las guardias mínimas, debido a la adhesión del sindicato de Sanidad (FATSA). Las cirugías programadas serán pospuestas.

Los Bancos tendrán sus puertas cerradas

Todas las entidades financieras del país permanecerán cerradas y sin atención al público. Foto Erica Canepa/Bloomberg.Todas las entidades financieras del país permanecerán cerradas y sin atención al público. Foto Erica Canepa/Bloomberg.

La Asociación Bancaria confirmó que acatará el paro general de la CGT, e informó que todas las entidades financieras del país permanecerán cerradas y sin atención al público.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, argumentó el sindicato.

Cómo funcionarán trenes, colectivos y subtes

Serán pocas las líneas de colectivos que, según el Gobierno, prestarán servicios pese al paro. La mayoría no funcionará. Foto Juano Tesone.Serán pocas las líneas de colectivos que, según el Gobierno, prestarán servicios pese al paro. La mayoría no funcionará. Foto Juano Tesone.

Este jueves no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también se sumará de forma total al paro.

Por su parte, la UTA, el gremio que nuclea a los colectiveros del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que se plegará al paro. Sin embargo, el Gobierno comunicó que le consta que 42 líneas de colectivos con recorrido en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense prestarán servicio de transporte, pese a la medida de fuerza a la que se adhirió el sector.

A través de un comunicado de la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, se detalló que las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán las siguientes: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

En paralelo, el texto oficial sumó la posibilidad de dura sanción a las compañías del sector que no circulen. «El Gobierno Nacional descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo», advirtieron.

En tanto, al igual que los trenes y colectivos, el servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron los Metrodelegados, adherirá al paro desde las cero horas.

Cómo funcionarán el transporte aéreo

La low cost Flybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde Ezeiza.La low cost Flybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde Ezeiza.

Hasta el momento, operarán solo dos aerolíneas: la low cost Flybondi, que trasladó toda su operación del día al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y la estadounidense American Airlines.

Entre las cancelaciones, habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y dos en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de los tramos al exterior, se realizaron, además, reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar los horarios fuera del alcance de la medida gremial.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entidad que nuclea a 160 empresas, incluyendo a 45 aerolíneas que concentran más del 80% del tráfico aéreo de la región, a la vez que representa al 94% del mercado argentino, la economía nacional perderá US$ 62 millones en concepto de gasto turístico debido a la cancelación de al menos 700 vuelos confirmados, hasta ahora, para la jornada, con 90.000 pasajeros afectados.

Cómo funcionarán los comercios de cercanía y supermercados

Se estima que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales no trabajarán este jueves. Foto Xinhua/Martín Zabala.Se estima que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales no trabajarán este jueves. Foto Xinhua/Martín Zabala.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se adhirió a la medida de fuerza y algunos locales permanecerán cerrados durante este jueves. Se estima, entonces, que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales no trabajarán este jueves, aunque no descartan que alguno abra sus puertas con personal reducido después del rechazo al paro de la Cámara Argentina de Comercio.

En los comercios de proximidad, en tanto, su apertura o no dependerá de cada uno de sus propietarios.

Asimismo, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) ratificó que también se suma al paro.

Cómo funcionarán las estaciones de servicio

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) las estaciones de servicio del país asociadas a las distintas Federaciones y Cámaras que la integran, trabajarán normalmente para suministrar el combustible.

«Respetamos el derecho de huelga, pero entendemos que los empleados cuentan con los medios necesarios para que a través de los acuerdos paritarios vigentes puedan encontrar las vías de solución democráticas a sus verdaderos reclamos laborales», informaron.

De todos modos, habrá que ver cómo se realiza el expendio, porque el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio liderado por Carlos Acuña, también co-secretario de la CGT, adhirió al paro.

Cómo funcionarán el estacionamiento, recolección de basura y edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad informó que el estacionamiento general de vehículos quedará liberado en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido hacerlo en días hábiles de 7 a 21 y será gratuito durante todo el jueves

En cuanto a la recolección de basura, anunciaron que por el paro general no se prestará ese servicio y que se reanudará a partir del viernes a la noche. Recomiendan, en lo posible, evitar sacar los residuos.

Por último, se mantendrán abiertos edificios públicos como los puntos de atención ciudadana, el registro civil, sede de infracciones, AGIP, defensa del consumidor y sedes de atención social.

ES

Más Noticias