martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaHipotecarios UVA: con el Nación, serán seis los bancos que ofrezcan estos...

Hipotecarios UVA: con el Nación, serán seis los bancos que ofrezcan estos créditos a sus clientes

La entidad más grande del país lanzará su propuesta esta semana y se suma a instituciones públicas y privadas que ya los tienen disponibles. Una por una, las líneas que están en el mercado.

Melina Manfredi

Casa en venta. Departamento en Venta. Inmobiliaria. Préstamo UVA. Crédito UVA. (Foto: Agustina Ribó/TN).

Según datos del Colegio de Escribanos, en marzo de 2024 solamente se hicieron 106 escrituras con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Agustina Ribó/TN).

La baja de tasas que impulsa el Gobierno llevó el costo del dinero de 133% a 50% desde el cambio de gestión. En sintonía con esa tendencia, los bancos empezaron a bajar los intereses sobre los préstamos. A eso se sumó la desaceleración de la inflación, que se espera haya perforado el 10% en abril.

Ese combo dio como resultado el resurgimiento de los préstamos hipotecarios UVA, cuyo momento de auge se vivió desde fines de 2016 a mediados de 2018, cuando la inflación empezó a acelerarse y el stock se estancó. Además, por el fuerte aumento de precios, las cuotas se actualizaron más rápido que los sueldos y muchas familias tuvieron serios problemas para pagar la deuda.

Leé también: El Banco Central pone en circulación desde hoy el nuevo billete de $10.000

Sin embargo, la mora de los préstamos hipotecarios se mantiene muy baja, en menos del 1% del total de las financiaciones otorgadas. Por eso, si bien los especialistas reconocen que hubo problemas en el pasado, resaltan que en general estos créditos son una herramienta para acceder a la vivienda propia, en tanto los alquileres también se ajustan muy rápidamente frente a la inflación.

El Banco Nación relanzará los préstamos UVA este miércoles. (Foto: Juan Vargas/NA).

El Banco Nación relanzará los préstamos UVA este miércoles. (Foto: Juan Vargas/NA).

Este miércoles, Banco Nación anunciará su propia línea de préstamos hipotecarios UVA. Según trascendió, incluirá una suerte de seguro optativo para proteger al tomador y que la cuota no se le torne imposible de pagar en caso de que los precios se aceleren.

Según datos del Colegio de Escribanos de CABA, en marzo de este año apenas hubo 106 escrituras realizadas con hipoteca bancaria en Capital. En el mismo mes de 2018, sumaban 2219. Por eso, la vuelta de los préstamos UVA podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, en el que la clase media tradicionalmente necesita financiamiento para acceder a la vivienda propia.

Leé también: Los bancarios adhieren al paro de la CGT: qué va a pasar con el cronograma de pagos ANSES del 9 de mayo

No obstante, es importante tener en cuenta que los ingresos no siempre evolucionan al mismo tiempo que la inflación. Además, los bancos establecieron que los sueldos para calificar a estas líneas no sean tan bajos como en la versión anterior. Finalmente, es fundamental asesorarse y entender completamente la tasa y los costos antes de tomar una decisión.

Uno por uno, los bancos que ofrecen hipotecarios UVA

Con el lanzamiento de la entidad más grande del país, serán seis los bancos que ya tienen disponible nuevamente los hipotecarios UVA. A continuación, un repaso por las propuestas de las cinco entidades que ya los tienen disponibles:

  • En el caso del Hipotecario, la tasa es de UVA + 8,5% y un plazo de devolución de hasta 30 años. Se puede usar para adquirir primera o segunda vivienda y se financia hasta el 80% del valor. El monto máximo es de $250 millones.
  • El Banco Ciudad, en tanto, ofrece dos líneas a 20 años por hasta $250 millones. Una de ellas está focalizada en la reconversión del microcentro en barrio residencial y tiene una tasa de UVA + 3,5%. La otra, que se puede aplicar al pago de una primera o segunda vivienda ubicada en cualquier zona, tiene un costo de UVA + 5,5%.
  • Por su parte, Banco Supervielle ofrece hipotecarios UVA sin límite de monto, con plazo de hasta en 30 años. Para quienes cobren su sueldo en el banco, la tasa será de UVA + 4% los primeros 12 meses y luego subirá a 5%. En tanto para clientes que no acrediten sus haberes, la tasa será de UVA + 8%. También estará disponible también para no clientes. El ingreso mínimo del grupo familiar debe ser de un millón de pesos para calificar a un préstamo para comprar una vivienda, aunque son menores para refacciones.
  • El banco ICBC también se sumó a la propuesta, con un hipotecario UVA a pagar en hasta 15 años. Además, este crédito ofrece una tasa de UVA + 5% para quienes acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes.
  • Esta semana, el Bancor presentó su hipotecario UVA destinado a grupos familiares cordobeses para la adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda. El monto máximo actual por solicitante es de $90 millones, a devolver en 20 años, con una tasa de UVA + 4,9%. La línea permite financiar el 100% de la propiedad.

Más Noticias