martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaAlberto Fernández se desentendió del escándalo de los seguros y defendió a...

Alberto Fernández se desentendió del escándalo de los seguros y defendió a su amigo broker: «No hay un contrato que tenga intermediarios»

El ex presidente Alberto Fernández brindó este domingo la primera entrevista extensa desde que dejó el cargo y se refirió al escándalo por la contratación de seguros por parte de la ANSES al Banco Nación de manera irregular, una maniobra que salió a la luz a partir de una nota publicada en Clarín. «Ordené que todos los contratos se hicieran directamente entre la administración y Nación Seguros. No hay un contrato que tenga intermediarios«, lanzó, despegándose y al esposo de su secretaria.

Fernández se desentendió del tema, desestimó la intervención de su amigo, Héctor Martínez Sosa, broker de seguros que habría embolsado millones de pesos por su rol, y hasta habló de la relación cercana que mantiene con el juez que interviene en la causa, Julián Ercolini.

El ex mandatario fue consultado por el escándalo desatado hace dos meses en el canal de streaming Cenital. A la mención de Ercolini como juez interviniente, reconoció que lo conoce “hace muchos años”. “He visto su devenir”, sostuvo con tono de crítica y aclaró que fue alumno de él en la carrera de Derecho de la UBA y ayudante de cátedra en la materia que enseña el ex presidente.

Sobre las acusaciones por supuestas irregularidades en la contratación de seguros por parte de la ANSES sostuvo que se trata de “un invento absoluto” y explicó por qué firmó un DNU que disponía que todos los seguros del Estado debían ser contratados a Nación Seguros, la empresa asegurador del Banco Nación.

“Hasta ese decreto cada uno se aseguraba con quien quería. Y en todos los casos había brokers, y ahí si el mecanismo de corrupción era muy fácil”, reflexionó Fernández, volviendo sobre su relato que invierte el devenir del escándalo.

Según el expresidente, fue él quien dispuso que todos los seguros del Estado “monopólicamente los asegura Nación Seguros” y justificó que la medida era “de política económica”.

“Cuando vos le decís que Nación Seguros se lleve todas las primas de seguro del Estado, estás hablando que en 2023 las primas que percibió Nación Seguros del estado fueron 50 mil millones de pesos. Y ese dinero va al Banco de la Nación Argentina y promueve créditos para pymes, campo, saca el dinero de ahí. Es una herramienta de política económica. No tiene otro sentido”, afirmó.

El expresidente sostuvo que si se ingresa al sistema de gestión administrativa se puede consultar el decreto que firmó. «El decreto que me llegó a mí tenía un artículo tercero que decía que en caso de que el seguro lo hiciera necesario podía intermediar un broker la contratación del seguro. Yo lo eliminé», indicó.

En ese sentido, agregó de forma enfática: «Ordené que todos los contratos se hicieran directamente entre la administración y Nación Seguros. No hay un contrato que tenga intermediarios«.

La causa que tienen el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investiga las presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto n° 823/2021, a través del cual Fernández impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros SA.

También investigan si este decreto habilitó un segundo paso: la contratación de intermediarios que percibían millonarias comisiones.

Los involucrados son el mismo Fernández, su amigo bróker Héctor Martínez Sosa, su esposa y ex secretaria del ex presidente, María Cantero, entre otros empresarios y funcionarios. Martínez Sosa habría recibido comisiones por 366.635.744 pesos.

Alberto Fernández y la interna K: «Kicillof es algo nuevo, pero no es lo único»

Por otra parte, Fernández se refirió a la actualidad del peronismo y plantó que la fuerza debería «ir pensando en generaciones de recambio».

En ese sentido, postuló al gobernador Axel Kicillof como uno de los dirigentes que podría encabezar la nueva generación. «Kicillof es algo nuevo, pero no es lo único», aclaró.

Alberto Fernández y sus recomendaciones para Axel Kicillof en la interna K. Foto Andrés D'ElíaAlberto Fernández y sus recomendaciones para Axel Kicillof en la interna K. Foto Andrés D’Elía

Sobre el gobernador bonaerense, afirmó que es «un dirigente honesto» y que tiene «proyección». «Esta en él que tenga la vocación de pararse a liderar un proceso», sostuvo en línea con quienes insisten para que se posicione como líder opositor a Milei.

Fernández también habló sobre la presencia de Cristina Kirchner aún en el juego político y las posibilidades de generar nuevos liderazgos. Planteó que Kicillof debe «ganar autonomía respecto de Cristina si él quiere liderar ese proceso».

«Si hay algo que sobra son buenos dirigentes«, dijo el ex jefe de Estado ante la interna del frente kirchnerista que se recrudeció en su mandato. Enumeró su lista de peronistas favoritos para protagonizar el recambio: Gabriel Katopodis; Jorge Ferraresi -«me parece uno de los tipos más valiosos que he conocido en la política»-; Victoria Tolosa Paz – «la fuerza que tiene la hace muy valiosa también-.

Por otra parte, Fernández también fue consultado sobre una supuesta frase que se le atribuyó a él que, en privado, habría dicho que era quien iba a “terminar con 20 años de kirchnerismo”.

El expresidente negó que esas palabras hayan salido de su boca, pero reflexionó sobre el sentido de la frase. “Yo quiero aclarar que uno de los fundadores del kirchnerismo fui yo”, dijo y puntualizó que lo que se debe discutir es “qué es el kirchnerismo”.

“Porque hasta donde yo recuerdo el kirchnerismo detestaba el déficit público, trabaja por el equilibrio fiscal. Eso es lo que yo aprendí con Néstor. Después aparecieron teorías de que no es tan malo el déficit”, comentó Fernández en lo que pareció aludir a devenir económico de los gobiernos de Cristina Kirchner.

E insistió: “Discutamos dónde está el sentido del kirchnerismo, pero la verdad es que me reivindico como uno de los fundadores del kirchnerismo”.

El expresidente también tuvo palabras hacia Andrés Larroque, ministro de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quien había cuestionado a dirigentes peronistas, entre ellos a Cristina Kirchner, por haber trastocado los cimientos del Gobierno anterior con criticas hacia la conducción del peronismo. Larroque, de hecho, fue crítico de Alberto Fernández.

Lo celebro. Lo entendió. Cuando dice que le hizo daño al gobierno de Alberto ‘la guerra a cielo abierto’, me alegra que tenga la honestidad de decirlo abiertamente. Ahora se dio cuenta. Bien”, sostuvo Fernández.

Alberto aseguró en ese sentido que «lo que es interesante es el planteo y pidió discutir el tema aunque «no con cámaras adelante».

«¿Qué sentido tiene dañar a Cristina, más que el ego de decir que uno la lastimó? No entiendo la política así”, agregó, sobre los dichos de Larroque ahora y antes, durante su mandato.

Larroque había apuntado contra dirigentes de La Cámpora y los acusó de no haber «puesto todo» en la elección de 2023 que en la Provincia ganó Kicillof. Además, envió mensaje crítico a Cristina por su estilo de conducción y recibió duras respuestas de camporistas como Mariano Recalde y Mayra Mendoza.

DS

Más Noticias