martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadUna invasión de ratas mantiene en jaque una población en el norte...

Una invasión de ratas mantiene en jaque una población en el norte de Santa Fe

En Los Amores suspendieron las clases hasta que se resuelva la situación

Las autoridades de Los Amores, una población del norte santafesino, decidieron suspender las clases ante una invasión de ratas que sobrevino tras una inundación y mantiene en vilo a la población.

Después que cayeran 430 milímetros en una semana producto de copiosas lluvias, apareció una importante cantidad de roedores y los vecinos llegaron a contabilizar hasta 30 ratas muertas por día.

Según medios locales, las ratas invadieron las calles y los espacios públicos y se tornaron en una plaga incontrolable a pesar de los esfuerzos por controlar la situación.

«Nunca pensamos que algo así pudiera suceder. Hemos enfrentado inundaciones en el pasado, pero esto es completamente nuevo para nosotros”, sostuvo Omar Walker, jefe comunal local, en diálogo con el portal ReconquistaSF.

Si bien muchos pobladores pensaron que se trataba de un contratiempo puntual, la presencia de los roedores fue prolongándose con el paso de los días y si bien en las últimas horas había disminuido, las ratas continuaban en gran número en el centro y sur de la localidad de algo más de tres mil habitantes, emplazado en el departamento de Vera.

Walker explicó que los vecinos combaten “caseramente» a los roedores con los venenos que se venden comercialmente y que desde la comuna repartieron cloro para limpieza y desinfección, mientras que se espera que llegue un equipo de zoonosis desde la ciudad de Santa Fe.

En tanto, autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que fueron suspendidas las clases en una en la Escuela Primaria 6046 y en el comedor solo entregan “dieta seca”.

Las ratas provocan por medio de sus deposiciones olores nauseabundos y los excrementos pueden verse en varios sitios, inclusive en los teclados de las computadoras, indica el diario Norte Obligado.

Si bien por el momento no se registraron casos, el Nodo Sanitario de Reconquista envió a la zona medicamentos para la leptospirosis, una enfermedad habitualmente causada por los roedores. 

Más Noticias