martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno y ministros del agro del centro-norte del país se unen...

El Gobierno y ministros del agro del centro-norte del país se unen contra la chicharrita

Autoridades de varias provincias se congregaron en Rafaela, convocados por la Secretaría de Bioeconomía para abordar la crisis que generó el insecto y coordinar acciones para proteger el cultivo del maíz.

Ministros del agro y la producción del centro-norte se reunieron convocados por el gobierno nacional para abordar la problemática de la plaga que provoca el

Ministros del agro y la producción del centro-norte se reunieron convocados por el gobierno nacional para abordar la problemática de la plaga que provoca el «achaparramiento del maíz». (Foto: Secretaría de Bioeconomía)

Ministros y secretarios del agro y la producción del centro y norte del país se reunieron en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, convocados por el gobierno nacional, para abordar la problemática del achaparramiento del maíz”.

En este encuentro, que contó con la participación de autoridades de Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes, junto con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y funcionarios nacionales, destacaron “la necesidad de unir esfuerzos” para enfrentar este brote que afecta los cultivos de maíz en la región.

Leé también: Crearon el comité “Salvemos al Maíz” para enfrentar a la plaga de la chicharrita, “informar y concientizar”

Además, ratificaron el compromiso de trabajar coordinadamente ante la próxima siembra del cereal, mientras cada autoridad provincial proporcionó información sobre el estado actual y futuro de la enfermedad en su jurisdicción.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, se desarrolló la reunión entre funcionarios del gobierno nacional y el sector productivo, como la Mesa Técnica Asesora, el Consejo Federal Fitosanitario y el Comité de Crisis, con el objetivo de enfrentar de manera sistémica esta problemática.

Se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno nacional y los ministros provinciales. (Foto: Secretaría de Bioeconomía).

Se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno nacional y los ministros provinciales. (Foto: Secretaría de Bioeconomía).

Compromiso para la acción del Gobierno, provincias y productores

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron la firma de una declaración conjunta para “unir esfuerzos ante el impacto del brote en las regiones afectadas”. Esta medida busca coordinar acciones efectivas y colaborativas para mitigar los efectos de la plaga y proteger la producción agrícola en el centro y norte del país.

Por otro lado, las autoridades zonales del Banco Nación informaron sobre las líneas de crédito disponibles para respaldar a los productores agropecuarios afectados por la crisis. Estos créditos, destinados principalmente al capital de trabajo, ofrecen flexibilidad al ser otorgados en dólares o pesos, adaptándose a las necesidades financieras de cada solicitante.

Leé también: Autorizan tres insecticidas para combatir la “chicharrita” del maíz

Para evaluar el estado de situación de los maíces afectados por la “chicharrita”, Vilella estuvo acompañado por funcionarios de su cartera y la reunión incluyó a diversos actores del sector agropecuario.

En el encuentro con productores, dirigentes de sociedades rurales de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, representantes de la mesa de enlace bonaerense y autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), se analizaron las posibles estrategias para hacer frente a esta problemática que amenaza la producción agrícola en la región.

Funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con actores del sector agropecuario para evaluar los maíces afectados por la “chicharrita”.(Foto: SENASA).

Funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con actores del sector agropecuario para evaluar los maíces afectados por la “chicharrita”.(Foto: SENASA).

Previamente, el secretario de Bioeconomía sostuvo una reunión con miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, donde se abordó detalladamente el estado actual de la cadena lechera y se discutió sobre la zona afectada por el Spiroplasma.

En este encuentro, estuvieron presentes la vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Beatriz Giraudo; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese; el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Claudio Dunan, y el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.

Leé también: Dólares del campo: suman 23% más desde enero respecto del año pasado, pero en abril cayeron 21,5% interanual

Además, participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De Los Ríos; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Miguel Ángel Mandrille; y el ministro de la Producción del Chaco, Hernán Halavacs.

Funcionarios de diversas provincias se sumaron a la reunión, entre ellos ministros, secretarios y subsecretarios del ámbito agropecuario, para abordar la problemática de la plaga del maíz. (Foto: Secretaría de Bioeconomía).

Funcionarios de diversas provincias se sumaron a la reunión, entre ellos ministros, secretarios y subsecretarios del ámbito agropecuario, para abordar la problemática de la plaga del maíz. (Foto: Secretaría de Bioeconomía).

Por último, asistieron diversos secretarios y subsecretarios del ámbito agropecuario, como el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Ignacio Mántaras; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de BioAgroindustria de Córdoba, Marcos Blanda; y el secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Patricia Ríos.

También estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura de Chaco, Oscar Pascual; el director de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes, Giguer José Mollevi; el director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Gustavo Oertlin; el director de Lechería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Carlos De Lorenzi; el director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Damián Scarabotti; Joaquín Serrano, del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; el coordinador de Políticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, José Carlos Basaldúa; y el gerente zonal del Banco Nación, Carlos Cruz.

Más Noticias