viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaEl gobernador de Chaco pidió que los padres de César Sena sean...

El gobernador de Chaco pidió que los padres de César Sena sean juzgados como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski

A través de un posteo de Instagram, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, pidió que se cambie la imputación contra el matrimonio Sena en el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, luego de que el equipo fiscal que hizo la investigación elevase el martes la causa a juicio sindicando a los padres como ‘partícipes’ en lugar de ‘coautores’ del crimen.

Fue en una publicación que hizo desde sus redes sociales, poco después de las 20 del miércoles. «Ante el cambio de caratula en el caso Cecilia, he dado instrucciones precisas al Ministerio de Gobierno que a través de la querella se presente un recurso para que tanto Emerenciano Sena y Marcela Acuña sean considerados coautores del aberrante hecho que tuvo como víctima a Cecilia y se los juzgue como tal», planteó el gobernador.

Zdero se metió en una discusión que se había dado esta semana en el caso Strzyzowski luego de la decisión del Equipo Fiscal Especial (EFE) de cambiar la teoría del caso que tenían sobre el rol de Emerenciano y Acuña en el crimen. El EFE, encabezado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado, en un primer momento planteó que los padres habían sido coautores del femicidio, participando de la planificación y haciéndose presentes en el lugar del hecho al momento de la muerte de la chica.

En la nueva hipótesis, Acuña y Emerenciano son sindicados como ‘partícipes primarios’ al habilitar un espacio seguro para que su hijo ejecute el crimen. Según sostienen, dejaron la casa para que sea César Sena (pareja de Cecilia) quien lleve adelante el asesinato en la mañana del 2 de junio del 2023.

No solo Zdero pedirá la apelación en la carátula. También la familia de Cecilia planteará ante la Cámara de Apelaciones que a los Sena se los considere coautores.

Emerenciano Sena, Cesar Sena y Marcela Acuña.Emerenciano Sena, Cesar Sena y Marcela Acuña.

Aquí se da un cortocircuito entre las partes. Es que el EFE plantea que la imputación que utilizaron sobre los Sena es la que mejor se adapta a las pruebas que lograron juntar, y de cara a presentarlas en un juicio por jurados. «La causa tiene 10 mil fojas. En base a eso y al debate en el tribunal oral tomamos la decisión que era la mejor forma de llevar la causa y conseguir la sentencia condenatoria», explicaron desde fiscalía.

En todo caso, el matrimonio Sena, César y los cuatro colaboradores acusados de ‘encubrimiento’ serán juzgados por un jurado popular integrado por 12 personas, 6 varones y 6 mujeres. Para poder condenarlos, el veredicto deberá ser unánime.

El Gobierno de Chaco tiene la posibilidad de apelar la carátula ya que aparece en la causa como uno de los querellantes. Fue por decisión del entonces gobernador Jorge Capitanich, que ordenó que el Ejecutivo se presente en el caso cuando comenzaba a salpicarlo la vinculación con el clan piquetero que apadrinó durante más de dos décadas.

Zdero sigue de cerca el caso. Tras su asunción, nombró como Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia a Jorge Fernandez Gómez, uno de los tres fiscales que habían participado el EFE desde un comienzo. Es más, Fernández Gómez dejó su lugar en el equipo para pasar al Ejecutivo.

Además definió como responsable de la querella a Sonia Valenzuela, una abogada especializada en género que acompañó a la familia de Cecila en las primeras semanas.

Cecilia Strzyzowski desapareció el 2 de junioCecilia Strzyzowski desapareció el 2 de junio

Desde el entorno cercano de Zdero insisten en que tienen convencimiento de que existió una «coautoría». «Somos muy respetuosos de la división de poderes y nuestro planteo pasa como querellantes. No estamos de acuerdo y planteamos que sea una instancia superior la que defina», remarcan desde el gobierno provincial a Clarín.

«Es una situación especial con estas personas, que se manejaban de esta manera en todos los ámbitos de la vida, con protección del estado. Con dádivas y fundaciones que recibían mucho dinero», agregan.

Además de la causa por el femicidio, los Sena también son investigados por los millonarios subsidios que recibieron a través de la fundación Saúl Acuña. También tienen una causa en contra por ‘trata de personas’, impulsada por ex empleados que trabajaron con ellos en la construcción del Barrio Emerenciano en Resistencia.

Zdero aseguró que esta decisión de presentar un recurso «es por Cecilia, por su familia, por tantas otras victimas y por el pueblo del Chaco». «Consideramos que deben tener la pena máxima en la cárcel y que es la cárcel el lugar donde verdaderamente se merecen estar por el resto de sus vidas», planteó.

El cambio de caratula que hizo el EFE no modifica nada sobre la pena que podría recibir el matrimonio de confirmarse su participación: en ambos escenarios recibirían una cadena perpetua. Sin embargo, ambas querellas coinciden en que hay un convencimiento respecto a la teoría original de la participación del clan.

«No estamos para nada disconformes con la elevación a juicio, que quede en claro eso. Simplemente que como abogados tenemos otra interpretación del derecho y, al tener la posiblidad de plantear la via recursiva, la utilizamos», aclaran desde el equipo legal que asesora a la familia Strzyzowski.

Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales que encabeza el equipo del EFE Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales que encabeza el equipo del EFE

«No queremos que quede en el olvido el planteo original que señala que hubo una organización atrás de esto», agregan. Según explican, son diferencias técnicas más propias de una clase de derecho penal.

Cecilia entró a la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña junto a César a las 9:16. Fue la última vez que se la vio con vida. Los padres volvieron al domicilio cerca de las 12 del mediodía. Por la tarde, quienes se presentaron en la casa fueron Gustavo Obregón y Fabiana González, que colaboraron en el plan de encubrimiento.

El cuerpo de la chica habría sido sacado en una camioneta rumbo a un campo de los Sena, donde (se cree) habría sido calcinado. En ese lugar aparecieron restos de huesos humanos y un dije de Cecilia, todos en estado de carbonización. Pero nunca se pudo confirmar vía ADN que pertenezcan a la joven por efecto del fuego.

La defensa de los Sena también planea apelar la elevación a juicio y trabajan para presentar sus argumentos en las próximas horas. Sostienen desde un primer momento que los padres no tuvieron nada que ver en el femicidio. «Para nosotros es más fácil de demostrar que no tuvieron nada que ver, los fiscales dicen que salieron a las 8 para dejar todo preparado y que César cometa el crimen a las 9, pero es el horario que salían todos los días para ir trabajar», había comentado Ricardo Osuna, abogado de los Sena, a los medios locales.

La decisión final caería en la Cámara de Apelaciones de Resistencia, que deberá definir si acepta el cambio en la caratula planteado en la querella o si mantiene la teoría de los fiscales. Esta audiencia podría llegar a darse a finales de la semana próxima, según los plazos legales.

En todo caso, el matrimonio Sena, César y los cuatro colaboradores acusados de encubrimiento serán juzgados por un jurado popular. Si bien no hay precisiones sobre una posible fecha, se estima que será antes de fin de año.

D.D.

Más Noticias