viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaMarcha de la CGT por el Día del Trabajador: a qué hora...

Marcha de la CGT por el Día del Trabajador: a qué hora arranca la manifestación y qué calles se ven afectadas

Luego de que el Congreso le diera media sanción a la Ley de Bases que incluye una reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) sale a marchar este miércoles 1° de mayo, en un acto por el Día del Trabajador que será una antesala del paro nacional que preparan para el próximo jueves 9 de mayo.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, fue el lema que eligió la central obrera para anunciar el acto de este miércoles feriado. El punto de concentración está previsto para las 10 en la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí se movilizarán hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.

A esa misma hora, sobre Belgrano e Independencia, se reunirán distintos movimientos de izquierda para hacer su propia columna. Entre ellos se encuentran Libres del Sur, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y el Partido Piquetero, que marcharán también al Monumento al trabajo.

Los triunviros de la CGT brindarán una conferencia de prensa a las 13, en el salón Felipe Vallese de la central, (Azopardo 802). Allí, se espera que brinden las primeras definiciones tras la media sanción de la Ley Bases

«Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados», señala el texto cegetista.

También el Polo Obrero y las Organizaciones piqueteras concentrarán a las 10 en Paseo Colón y Belgrano, para marchar rumbo al Monumento.

La protesta sindical tendrá lugar el día después de la media sanción de Diputados a la Ley Bases y el paquete fiscal que dejó una sensación ambigua en la conducción cegetista. Si bien por un lado celebró haber logrado retirar del capítulo laboral los artículos que suponían un fuerte golpe a las cajas y el poder de los sindicatos, por otro, -y a pesar de las gestiones contra reloj con algunos funcionarios del Ejecutivo- no consiguió eliminar de la ley aprobada por la Cámara baja otras cuestiones clave que resiste.

Ellas incluyen otros cuatro artículos de la reforma laboral (la creación de la figura del trabajador independiente, la eliminación del estatuto del viajante, los cambios en el régimen de empleo público y la indemnización agravada por despidos discriminatorio), además de la derogación de la moratoria previsional y la reversión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

La izquierda tendrá su propio acto en Plaza de Mayo

Por otro lado, la izquierda tendrá una manifestación propia, paralela a la de la central obrera pero que tiene la característica de reunir al Frente de Izquierda y al Nuevo MAS.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

El punto de encuentro será la Plaza de Mayo, donde a las 13 confluirán las distintas facciones de la izquierda. «No asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”, remarcaron.

Más Noticias