domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaAumentó la nafta: cuánto cuesta el litro de súper

Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro de súper

El Gobierno postergó la aplicación de un incremento en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), pero los combustibles subieron un 4%.

La nafta volvió a aumentar en mayo (Foto: NA/Marcelo Capece)

La nafta volvió a aumentar en mayo (Foto: NA/Marcelo Capece)

Los precios de la nafta súper y premium aumentaron un 4% desde este 1.º de mayo. El Gobierno postergó la aplicación del último tramo de los incrementos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para evitar que el incremento sea mayor.

Así, el precio por litro de nafta súper pasaría a costar al menos $875.

Leé también: Por una nueva actualización de impuestos, el precio de la nafta y gasoil aumenta en mayo: cuánto costarán

Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en enero, febrero y marzo

Según datos de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles cayó 6,27% en los primeros tres meses del año, comparado al mismo trimestre de 2023. Durante enero, febrero y marzo, el expendio de naftas -súper y premium- alcanzó los 2.447.269 metros cúbicos, mientras el año pasado había acumulado 2,6 millones de metros cúbicos.

En marzo, el consumo de gasoil cayó 13,5% y las naftas 10,12% frente a los últimos 12 meses. Por su parte, el gerente de CECHA, Guillermo Lego informó a TN que durante el tercer mes del año, el consumo de naftas y gasoil tuvo una caída del 12,13% interanual y llega hasta el 25% en algunos puntos del país.

Mientras, la nafta de mayor calidad registró una contracción del 23,27%. Por la diferencia de valores, “el usuario resignó calidad por precio”. En CABA, la brecha entre la nafta súper y premium es del 23,4%. Para Lego, la caída del consumo de combustibles no se da solo por los aumentos, sino por la “disminución sostenida del poder adquisitivo” de los consumidores.

Además de la caída de las ventas a nivel nacional, los números muestran un retroceso en las ciudades fronterizas, donde solían cargar los extranjeros porque los precios les resultaban más convenientes.

Más Noticias