martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaTras la marcha universitaria el Gobierno recibió al rector de la UBA:...

Tras la marcha universitaria el Gobierno recibió al rector de la UBA: insistió con las auditorías, pero le garantizó los fondos

Tras la masiva marcha universitaria de la semana pasada, el Gobierno reanudó el diálogo técnico con sectores de la educación con el objetivo de bajar el clima de tensión y abrirse a las negociaciones por el presupuesto, pero al mismo tiempo ratificar que no cederá ante su intención de avanzar con las auditorías.

El primer paso lo dio este lunes, en la previa a la reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional: la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, en el Palacio Pizzurno. “Fue una reunión muy positiva, una continuidad del diálogo que veníamos teniendo y que no se rompió con la marcha”, explicaron fuentes oficiales a Clarín.

En el encuentro, de alrededor de 45 minutos, Pettovello y Gelpi acordaron intensificar “una agenda de trabajo conjunto para encontrar soluciones” y dejar atrás los desencuentros que llevaron a que se realizara la masiva movilización en defensa de la educación pública. Ambos, según pudo reconstruir Clarín de fuentes inobjetables al tanto de la cita, acordaron “mirar hacia adelante” y trabajar “los temas en concreto” desde el punto de vista técnico.

Tanto Pettovello como Gelpi, quienes no se conocían porque hasta aquí la relación directa por parte del Gobierno había estado a cargo de Torrendell, plantearon sus ejes de mayor preocupación.

El planteo de Gelpi giró en torno al presupuesto y la necesidad de invertir para mejorar la infraestructura. Pettovello tomó nota de los pedidos y aprovechó para despejar dudas: por un lado, aclaró que el presidente Javier Milei garantiza los fondos para el funcionamiento de la UBA y que en ningún momento su administración analizó el fin de la educación pública, falacia a la que atribuyó a sectores políticos que, según repiten en el Gobierno, fogonearon la marcha. “Nunca desde la Libertad Avanza ó el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, dijo la ministra, en un comunicado difundido por Capital Humano.

Y agregó: “La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña”.

Pero, al mismo tiempo, la ministra insistió en que el Gobierno no cederá en su pretensión de controlar en qué gasta el Estado y que esto incluye a las universidades. “Lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”, completó la funcionaria que este domingo recibió un respaldo contundente del jefe de Estado.

Desde el entorno de Pettovello apuntan que el sentido no es “auditar hacia atrás” y “tampoco es revancha contra nadie”, sino de “tener en claro de ahora en más a qué se destina cada peso”. “Sandra transmitió que no estamos acá para perseguir a nadie sino para cuidar la plata de todos los argentinos”, argumentaron.

Antes, en la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había intentado bajar la expectativa de la cumbre al indicar que se trataba de «una reunión que estaba prevista y que se había reprogramado»

«Estamos evaluando diferentes alternativas que nos permitan impulsar esas auditorías, recordando también que la Auditoría General de la Nación la última que hizo fue en 2018. Queremos que se vuelva un método más constante y cotidiano que auditar a una sola facultad en un período de seis años», planteó.

Más Noticias