viernes, 14 junio, 2024
InicioEconomíaPrepagas: cuáles bajan la cuota en mayo y de cuánto es el...

Prepagas: cuáles bajan la cuota en mayo y de cuánto es el retroceso en los precios

Conocé en qué estado están las diferentes empresas que prestan el servicio médico tras el amparo iniciado por la Superintendencia de Salud.

Prepagas: cuáles bajan su cuota en mayo y de cuánto es el retroceso en los precios (Foto: Adobe Stock).

Prepagas: cuáles bajan su cuota en mayo y de cuánto es el retroceso en los precios (Foto: Adobe Stock).

Diferentes prepagas retrotraen los precios en su factura de mayo con respecto a abril tras la resolución de la secretaría de Comercio e Industria que indica que OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint deben rebajar sus valores.

Es por esa razón que Swiss Medical anunció hoy una reducción del 22,22% en sus cuotas para mayo donde explica mediante una carta a sus afiliados que “los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023″.

Leé también: Nafta, tarifa de subtes y trenes y alquileres: uno por uno, los aumentos que llegan en mayo

Además, aporta la carta de Swiss Medical que “este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”.

Y finaliza Swiss Medical en la carta: “Los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el INDEC (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial”.

Leé también: Qué es la prestación de Retiro Proporcional que reemplazará a la moratoria si se aprueba la Ley Bases

Prepagas: qué pasa con las cuotas de OSDE, Galeno, Medife, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint

En cuanto al resto de las prepagas, según lo que pudo saber TN, los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22% aunque todavía no fueron confirmados de manera oficial.

Leé también: La baja de la inflación complica el plan de ajuste de Caputo y suma presión por la aprobación de la Ley Bases

Cuáles son las diferencias entre las obras sociales y las prepagas

  • Financiación: las obras sociales están financiadas mediante aportes obligatorios que realizan los empleados y empleadores, generalmente en función de la actividad laboral y reglamentados por la ley. Estos fondos son administrados por entidades vinculadas a gremios o sindicatos. En cambio, las prepagas son entidades privadas que se financian a través de cuotas mensuales pagadas directamente por los afiliados, sin contribuciones obligatorias de empleadores.
  • Variedad de Planes: las obras sociales ofrecen un plan único de servicios de salud que cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley. Las prepagas, por otro lado, ofrecen una variedad de planes que pueden incluir diferentes niveles de servicio, cobertura y precios, permitiendo a los afiliados elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidad económica.
  • Administración: las obras sociales suelen estar vinculadas a sindicatos o asociaciones de empleados de un sector específico. Por otro lado, las prepagas son compañías privadas.
  • Cobertura Internacional: generalmente, las obras sociales ofrecen cobertura médica limitada o nula fuera de Argentina, mientras que muchas prepagas ofrecen planes que incluyen cobertura internacional, lo cual es un servicio valorado especialmente por personas que viajan frecuentemente.
  • Acceso: el acceso a las obras sociales está vinculado a la relación laboral y se obtiene a través del empleo en sectores específicos que cuentan con estas entidades. Por su parte, las prepagas están abiertas a cualquier persona que desee afiliarse y pueda pagar la cuota, independientemente de su actividad laboral o profesional.

Más Noticias